Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

La trayectoria histórica de la disciplina del Trabajo Social con figuras como Lisa Parkinson, Haynes, etc. pioneras en la mediación y trabajo social, la incorporación de la mediación a los planes de estudio del Trabajo Social, la difusión de la mediación desde los Colegios Profesionales, el reconocimiento específico del/la trabajador/a social como mediador/a en algunas leyes autonómicas de mediación, y la práctica cotidiana en situaciones conflictivas, sitúan a los/as trabajadores/as sociales en el perfil idóneo para ejercer la mediación como acción profesional específica, aportando un valor añadido único, apoyado en la fuerte base psico-social y jurídica que se entiende como necesaria para el ejercicio de la mediación.

El Consejo General del Trabajo Social con objeto de promover la mediación en trabajo social y la excelencia de su práctica, constituyó en 2011 un Grupo de Expertos y en mayo de 2014 la Comisión Intercolegial de Mediación integrada por 18 Colegios Profesionales Fruto del esfuerzo de estos grupos de trabajo es un documento que recoge las líneas de trabajo a seguir desde la estructura colegial en el nuevo contexto legal y el marco de actuación de los/as profesionales del trabajo social en el ejercicio de la mediación como acción profesional específica. Este documento es una herramienta para la defensa de la imagen del/a trabajador/a social, los intereses de la profesión y controlar la calidad de las prestaciones profesionales cuando se ejerce la mediación como acción específica.


Documentos Marco de la Estructura Colegial ________________

df fd

df
CÓDIGO DE CONDUCTA EN MEDIACIÓN   VALOR AÑADIDO DEL TRABAJO SOCIAL A LA MEDIACIÓN   LA ESTRUCTURA COLEGIAL EN MEDIACION   INSCRIPCIÓN - REGISTRO MINISTERIO JUSTICIA
 

__________________________________________

 
Informes y Documentos de Interés

Directiva 2008/52/CE del Parlamento y Consejo Europeo (de 21 de mayo de 2008) sobre ciertos aspectos de  la mediación en asuntos civiles y mercantiles. Y el informe presentado en 2016.

Desde el 2002, las instituciones europeas trabajan ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles; consideran que, dentro de la política de la Unión Europea, se ha de establecer un espacio de libertad, seguridad y justicia, que debe abarcar el acceso a métodos tanto judiciales como extrajudiciales de resolución de litigios. Para que esto sea posible, la Directiva 2008/52/CE contribuye a que estén disponibles para la ciudadanía europea servicios de mediación profesionales como garantía para el correcto funcionamiento del mercado interior de la UE.

En 2016 se presentó el Informe Europeo para la aplicación de la Directiva 2008/52/CE, presentado ante la Comisión, el Parlamento y el Consejo Eurpeo (Haz click aquí para ver las últimas actualizaciones).

Mediación Familiar Internacional

Esta web ofrece información y recursos a las familias y a los profesionales de todo el mundo. Su contenido refleja los conocimientos y competencias adquiridas por las estructuras de mediación familiar internacional establecidas y por los profesionales especializados. Leer más

Guia de Mediación Familiar Internacional

El Servicios Social Internacional ha elaborado una guía tratando de sensibilizar a las parejas en proceso de ruptura conyugal, cuyos miembros son originarios de diferentes países, y  de este modo ofrecer información práctica sobre el proceso de mediación cuando se produce entre personas de diferentes países, en contextos socioculturales y legislativos diversos. Leer más

Portal Europeo de Justicia

La Unión Europea es una firme promotora de la utilización de métodos alternativos de solución de conflictos («MASC»), entre los cuales cabe mencionar la mediación. La Directiva sobre la mediación debía transponerse en mayo de 2011 y es ahora aplicada por todos los Estados miembros. La Directiva aborda la mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Para consultar el estado de la mediación en los diferntes estados miembros, pincha aquí diseño de políticas.     Ver más

Estudio: las organizaciones colegiales como institución de mediación

El CGTS participó en la II Mesa Redonda durante la joranda de poresentación del estudio "Las organizaciones colegiales como instituciones de mediacióndonde se destacó que «los colegios profesionales tienen la madurez, el conocimiento y la capacidad necesaria para la resolución de conflictos».

Informe: reiniciando la directiva sobre la mediación

El Parlamento Europeo presentó en 2014 este estudio  en el que se evaluaba el impacto de la mediación en los países de la Unión Europea.

En relación a España, los datos reflejaron que el número de mediaciones anuales realizadas osciló entre las 500 y las 2.000 mediaciones, en claro contraste con otros miembros de la UE, donde estas vías alternativas están más desarrolladas, como es el caso de Alemania o Reino Unido (con cerca de 10.000), e Italia, con más de 200.000 mediaciones al año

Código de Conducta Europeo para mediadores/ as

El Código de conducta europeo para los/as mediadores/as ha sido desarrollado por un grupo de profesionales con la ayuda de la Comisión Europea y fue lanzado en una conferencia en Bruselas el 2 de julio de 2004.