Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

EL CGTS PARTICIPA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA FITS EUROPA

El CGTS participó junto con 22 asociaciones profesionales de trabajo social de Europa, en la Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales –Europa (FITS-Europa), celebrada en Zagreb los días 13, 14 y 15 de mayo.

Nuestra presidenta Ana Lima, junto con el resto de delegados y delegadas participó en los debates para aprobar la memoria de trabajo y el plan de acción 2016 - 2017. El CGTS propuso incluir como eje de trabajo la lucha contra las medidas de austeridad que vulneran los derechos humanos. La propuesta es crear una red de trabajadores y trabajadoras social miembros de la FITS-Europa así como a las diferentes organizaciones con las que colabora la Federación como la plataforma social, la Plataforma Europea de Derechos Humanos, la Comisión Europea, EAPN, etc. Además, nuestra presidenta en su presentación hizo hincapié en la necesidad de hacer lobby político en las instituciones de gobierno locales, nacionales y regionales y alcanzar entre todos un Pacto Europeo de denuncia que implique a diferentes agentes sociales.

Potenciar el rol de los y las profesionales de trabajo social como agentes de lobby político es clave para alcanzar un cambio social sostenible. Esta propuesta de acción va en línea con las modificaciones que se proponen en los actuales estatutos de la FITS a nivel global y que serán discutidos y votados en la próxima asamblea general de la federación global que se celebrará el próximo mes de junio.

Durante la asamblea general presentaron los informes de los diferentes grupos de trabajo de la Federación (ver los documentos aquí) y se eligieron los nuevos representantes de la FITS-Europa en las diferentes instituciones y organizaciones con las que colabora: Comisión Europea, Comisión de los Derechos Humanos de la FITS-global, Plataforma Social, EAPN, Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), Comité de principios y ética del trabajo social de la FITS-Global, La Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS).

Durante la Asamblea General se presentó también el informe sobre la preparación del Congreso de la FITS-Europa que se celebrará el próximo año en Mayo en Reykjavik, y sobre el que tenéis información en nuestra página web http://www.cgtrabajosocial.es/ Nuestra Presidenta, Ana Lima, junto con Brian Auslander de la asociación de trabajo social de Israel son miembros del comité científico.

El último día de la asamblea nuestra compañera trabajadora social, Lola Casal Sánchez, colegiada de Galicia, fue propuesta como secretaria honoraria de la FITS-Europa y se acordó su nombramiento el 1 de julio. ¡Enhorabuena!

______________________________________________________________________________

ASAMBLEA GENERAL DE LA FITS EUROPA

 

El próximo 13, 14 y 15 de mayo se celebra en Zagreb la Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores y Trabajadoras sociales – Europa, en Zagreb, Croacia

Nuestra Presidenta participa como representante del Consejo pero también como miembro de la ejecutiva. Durante la Asamblea General, se presentará el plan de trabajo para el próximo año, la memoria del año 2015 – 2016, y el presupuesto para el próximo año. Se presentarán también los informes de los diversos representantes externos de la Federación en organizaciones como  ENSACT, EAPN, La comisión Europea, o EURORDIS.

Nuestra presidenta Ana Lima, presentará un plan de trabajo para crea un grupo de trabajo en contra de las medidas de austeridad, y junto con su compañera sueca Josefine Johansson se presentan a la reelección como vocal de la Junta de Gobierno para los próximos dos años.

Todos los documentos son de acceso público en la página web de la federacion www.ifsw.org/europe


EL CGTS EN EL SIMPOSIO DE TRABAJO SOCIAL: RESPUESTA A LA CRISIS DE LOS Y LAS REFUGIADAS
screenshot_108

El CGTS participó en el Simposio de Trabajo Social una respuesta a la Crisis de los/as Refugiados/as, organizado por la Federación Internacional del Trabajo Social.

Ana I. Lima participó junto a 42 profesionales y personas refugiadas de 26 países en esta jornada, cuyo objetivo principal era sentar las bases para desarrollar un plan global de acción de los trabajadores/as sociales así como una estrategia de acción política en torno a 5 ejes de acción:

Eje 1 – Elaborar una estrategia de coordinación de la acción de los trabajadores sociales en cada uno de los países afectados para proporcionar un mejor entendimientos y mejorar las respuestas a las necesidades de los refugiados durante su viaje, tránsito e integración en los países de asilo. 
Eje 2. Proporcionar una estrategia enfocada que apoya a los grupos vulnerables, como niños/as no acompañados y jóvenes, personas mayores, personas con problemas de salud y víctimas de trata.
Eje 3. Establecer una estrategia de incidencia política integral que tenga como base el punto de vista de las necesidades de los refugiados, las aspiraciones y soluciones.
Eje 4. Desarrollar modelos de trabajo social que apoyen a los refugiados en lugares aislados o en situaciones donde peligra su vida 
Eje 5. Mejorar las habilidades de los trabajadores sociales para de una manera constructiva desarrollar sociedades inclusivas y cohesionadas.

El compromiso alcanzado durante el simposio se plasmó en un manifiesto de la Federación Internacional de Trabajo Social, donde uno de los punto clave es que abordar la crisis como una crisis de gestión política, de solidaridad y no de personas.
El CGTS y el resto de organizaciones participantes presentaron diferentes informes sobre el abordaje que desde el trabajo social se da en cada país a la atención a personas refugiadas, desplazadas, exiliados, etc. Estos documentos formarán parte de una publicación que será presentada durante el Congreso Mundial de Trabajo Social, en Seul en el mes de junio, que también incluirán el desarrollo del trabajo hecho en cada uno de los 5 ejes que se trataron durante el simposio

Puedes consultar aquí el programa del simposio y el manifiesto

 


SIMPOSIO SOBRE TRABAJO SOCIAL Y AUSTERIDAD

El encuentro, organizado por la FITS global en colaboración con la Asociación Griega de Trabajo Social, se celebró el 21 y 22 de enero en Atenas.

La iniciativa surgió tras el Congreso de Edimburgo en la sesión plenaria “austeridad y trabajo social” en la que participaron entre otros, Ana Lima, Lára Björnsdóttir de Islandia, Vasilis Iokimidis de Grecia y Rory Truell de la FTIS global.

El simposio tenía como objetivo conocer:

  • Cuál ha sido la gestión y las medidas que se están tomando después de la austeridad y que van a afectar a como los servicios sociales se van dar en el futuro en cada uno de los países participantes.
  • Qué prácticas han contribuido para que los trabajadores sociales desarrollasen competencias culturales y profesionales desde una perspectiva de trabajo social internacional.
  • Cuáles han sido las razones que han llevado a que los sistemas de protección social de todos los países fallasen dejando a mucha gente sin protección.

Es la primera vez en años que la FITS Global organiza a sus miembros en este formato, identificando a miembros y ponentes claves para abordar un tema específico y acordar un plan de acción global. Participaron: Los asistentes a este simposio fueron: María Rúnarsdóttir (Islandia); Maria Swan (Irlanda); Vincenzo Bonomo, Concettina Pellegrino y Paola Pontarollo (Italia); Ana Lima (España); Allan Orrick y Fran McDonnell (Reino Unido); Olga Verikaki, Amalia Gkorou y
Joaurza Pertsihide (Grecia). Portugal no asistió pero envió su informe y ratificó las decisiones tomadas.

Con este nuevo formato se rompió el modelo de conferencia donde se trata de simplemente aprender a través de las ponencias. En este caso se persigue aprender a través del cambio y de un plan de acción global que se concretó en una campaña global de los trabajadores sociales para romper el aislamiento e impactar en los gobiernos afectados, unificando las voces de profesionales de diferentes países. Es una forma de solidaridad entre los profesionales.

Todas las presentaciones coincidieron en que infancia, mujer y tercera edad fueron las poblaciones mas afectadas. En cuanto a los sectores, los más afectados fueron empleo, sanidad, servicios sociales y educación. En el caso de España, vivienda y desahucios fueron puntos clave.

El debate en el simposio también hizo hincapié en la necesidad de que las acciones contra la austeridad tienen que hacerse desde el trabajo social comunitario. Deben estar dirigidas a promover el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades. 
El simposio se encuadró dentro del tema de la agenda global de trabajo social “Dignidad de las personas (2014-2016)”. En ella se destaca que la austeridad supone una vulneración de derechos humanos. Pero la estrategia también acordó avanzar hacia al tema de la agenda de 2016-2018, “sostenibilidad de las comunidades”, buscando la acción comunitaria.

Los dos días de simposio incluyeron también la visita a varios centros y entidades de servicios sociales de Atenas para conocer como los trabajadores sociales Griego han puesto en marcha diversas iniciativas para poner freno a los efectos de la crisis. Entre las entidades visitadas se encontraba el campo de refugiados con capacidad para 700 personas “Eleonas”, donde se mostró el trabajo diario de información, asesoramiento e intervención psicosocial que realizan los trabajadores sociales en un momento en que las fronteras se han cerrado y el reto próximo es hacer frente a los que siguen llegando de los lugares de origen y los que se regresan una vez han intentado cruzar la frontera y ven que están cerradas.

Campaña global de lucha contra la austeridad
En el segundo día del simposio se celebró una mesa redonda para alcanzar un acuerdo para desarrollar una plataforma de trabajo y cooperación internacional antiausteridad. El objetivo de crear esta plataforma es establecer un espacio que permita el aprendizaje compartido, el apoyo, la solidaridad y la acción conjunta.

Este objetivo se concretó en el lanzamiento de una campaña global contra la austeridad enfocada aumentar la sensibilización de las personas sobre el impacto crítico que tiene la austeridad en las comunidades y los individuos. Esta campaña incorporará una estrategia de medios que incluirá un logotipo común, el uso de medios de comunicación social, acciones de la comunidad, por ejemplo, una semana de eventos, marchas, proyección de películas, medios de comunicación a nivel nacional, europeo y mundial. Una estrategia para hacer lobby con organizaciones Europas, nacionales y mundiales. Esto incluiría organizar reuniones con ministros, parlamentarios europeos, asociaciones, etc.

A Ana Lima se le propuso que el CGTS coordinase y pusiese en marcha esta campaña durante el primer año ya que es la vocal de la región europea de la FITS para el tema de la austeridad y tiene experiencia en organización y coordinación de campañas a nivel estatal. Cada año, la coordinación de la campaña y de la plataforma rotará y será asumida por una asociación profesional.

El CGTS contará también con la colaboración de Maria Rúnarsdóttir, de la Asociación Irlandesa de Trabajo Social, en la coordinación y puesta en marcha de la campaña.

Las dos primeras próximas acciones que ya se han puesto en marcha son la elaboración de videos, donde cada presidente de las diferente asociaciones que estaban presentes explicó brevemente cuáles han sido los efectos de la austeridad y cuáles han sido las soluciones aportadas desde el trabajo social. Y la segunda acción es la elaboración de un informe sobre los efectos de la austeridad en cada uno de los países asistentes al simposio y sobre las acciones y las estrategias que se han dado en cada país desde el trabajo social y la estructura profesional.

Manifiesto contra la austeridad
Las asociaciones profesionales de trabajo social de España, Grecia, Irlanda, Islandia, Portugal y Reino Unido han firmado un manifiesto con la estrategia trans-nacional de cooperación para luchar contra los efectos de la austeridad.

LEER EL MANIFIESTO (En inglés)

PROGRAMA DEL SIMPOSIO