Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

Con este plan de trabajo pretendemos esbozar algunas de las acciones más destacadas del año 2018. La presencia y actividad del Consejo no se limita exclusivamente a estas líneas de acción ya que cada día son más las demandas que llegan a nuestra organización, representación, defensa de la profesión, colaboración con otras redes. Si bien todas ellas se enmarca dentro de  nuestro plan de  actuación, desarrollado en ejes estratégicos que marcan  las actividades y proyectos que ahora presentamos.

No cabe duda de la importancia que para nuestra  organización ha supuesto el XIII Congreso Estatal y I Congreso Iberoamericano de Trabajo Social. Todo un éxito de asistencia, participación y contenidos. Las valoraciones y felicitaciones  por  parte  de  las  personas asistentes y otras  organizaciones son para el Consejo un orgullo que nos impulsa a seguir trabajando. Todo lo allí expuesto tiene su huella en este programa.

En este programa hemos  intentado  recoger  los  retos para 2018,  con la integración transversal de nuestros ejes de trabajo, señas de identidad de nuestra organización.

En  el  ámbito  internacional  pretendemos  ampliar  nuestra  mirada  global  desde  las distintas organizaciones y redes con las que colaboramos, así estaremos participando de manera  directa  en  la  actualización  de  los  Principios  Éticos del Trabajo Social, la consecución de los objetivos de la Agenda de desarrollo social y trabajo  social en el cumplimiento del tercer pilar acerca de la sostenibilidad y el medio ambiente que nos insta  a  promover  comunidades y  entornos  sostenibles.  Desde  ese  punto  de  vista debemos profundizar en la contribución del trabajo social en los ODS como desarrollo de la Agenda 2030, esta línea se ha iniciado en nuestro último Congreso de trabajo social cuyo lema era “Construyendo Comunidades Sostenibles”.

Reforzamos nuestras redes de  trabajo, colaborando con otras organizaciones y sumando esfuerzos. Sin duda el XIII Congreso Estatal y I Congreso Iberoamericano de Trabajo Social ha sido de los más importantes de  los últimos  años, hemos  crecido  en  participación  y  el  programa  científico  nos  ha  dejado  importantes contribuciones. Durante este año 2018 recogemos ese testigo, con el  impulso del  trabajo realizado  para la divulgación científica y la publicación de gran parte del trabajo de estos años.

Por otro lado, nos enfrentamos al desafío de culminar un proceso de formalización de la Red Iberoamericana de Trabajo Social y Servicio Social que llevamos preparando más de tres años.

Celebramos el Día Mundial del Trabajo Social que tendrán lugar el 20 de marzo  de  2018. Desde el Consejo  nos uniremos como miembros de la FITS Europa en la celebración de su 20 aniversario,  Bruselas será el epicentro de estos eventos. También en 2018 por primera vez participaremos en la celebración del día mundial de la ONU en Nueva York.

Celebraremos una nueva edición del Premio Estatal de trabajo social, con más de una decena de personalidades premiadas que engrandecen estos galardones.

Además en Europa estamos implicados de manera directa en la contribución del trabajo social al  Pilar Europeo de Derechos Sociales y el Libro Blanco sobre el futuro de Europa, por ello tenemos un proyecto estrella en la FITS Europa con el que desde el Consejo formamos parte de   los grupos de trabajo, las actividades con la Comisión y el Parlamento  Europeo y la  realización  en  el  primer  trimestre  del  año  de  un  Taller  sobre  esos  temas en el Estado Español para realizar análisis y propuestas desde nuestra realidad social, que culminará con una Declaración que trasladará a las instituciones europeas el posicionamiento conjunto de todos los miembros de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales.

Asimismo se está trabajando también este tema desde otras plataformas destacando la organización europea de la ESN  donde  se  está  haciendo  hincapié  en  las  tecnologías,  la  innovación, la  co-producción de servicios y la coordinación entre distintos  ámbitos. Además  participamos  en  la  elaboración  de los informes del  semestre de políticas sociales de Europa contribuyendo a la implementación del informe del Estado Español que se presenta a la Comisión  Europea, y en el que se  espera  además  la  colaboración  en  algunas  actividades  de  formación  desde  la perspectiva europea.

Los últimos años la agenda política ha estado muy marcada por una crisis institucional de gobiernos y de falta de corresponsabilidad  con  la  ciudadanía. Retomamos  nuestra Campaña de Derechos  Sociales por la Dignidad, poniendo el enfoque ya no en la crisis sino en las consecuencias de esos recortes. Contaremos con la colaboración de otras plataformas y redes para generar sinergias que contribuyan a elevar nuestras denuncias y propuestas en cuanto a las políticas sociales que se alejan de la ciudadanía y de la necesidad de fortalecer una Europa más social.

Elevando las propuestas que desde la organización colegial consideramos  buenas  prácticas, y como venimos ya haciendo, trabajando con la FITS europea y la ESN.

En el apartado de buena praxis queremos reforzar nuestra identidad profesional y promocionar herramientas de utilidad a los y las trabajadoras sociales. Ha quedado constituida la Comisión deontológica del Consejo General y tendremos algunos documentos, estándares y guías marco de cara a apoyar al ejercicio profesional en diferentes ámbitos de intervención. Por ello hacemos una  importante  apuesta  por  la participación y la creación de espacios, así desde los colegios habéis demandado.

Así mismo en cuanto a las cuestiones de defensa de la profesión estamos inmersos en el proceso de regulación de la profesión en España, después haber contribuido a la aprobación de la Descripción de la profesión en la Base de datos de la Comisión Europea que considera la profesión como regulada con reserva de actividad y protección de título, obligación de colegiación. Igualmente colaborando  con  los  dos  Ministerios competentes para el reconocimiento de cualificaciones para poder ejercer en España.

Refrendaremos el Modelo de servicios sociales desde el trabajo social que estamos elaborando en un proceso de participación  colegial y  lo haremos  con  el  mismo  espíritu  que  caracterizó el Encuentro de Guadarrama, nos veremos en una nueva edición del Foro Político, realizaremos charlas formativas y un nuevo encuentro profesional en las II Jornadas de Servicios Sociales  Municipales que pretendemos realizar a finales de año. Culminaremos el proceso de elaboración de la Guía de Protección de datos para los servicios sociales y la elaboración del III Informe sobre servicios sociales (III ISSE) que profundizará en la visión  de la profesión en los nuevos retos de los servicios sociales.

Seguiremos con las reivindicaciones de trabajo social  en salud para el reconocimiento de la profesión como sanitaria, la delimitación de las funciones y la coordinación con otras entidades para establecer alianzas en estas acciones.

Por supuesto que además seguiremos trabajando en todos los ámbitos de intervención como el ámbito educativo, en vivienda, penitenciarias, mediación, etc., en todo tipo de  escenarios procurando atender  las demandas  que nos llegan.

Tenemos como eje transversal de toda nuestra labor trabajar con el área de comunicación todos estos temas, e incluirlos en  la agenda política aportando nuestra visión  profesional, así como las diferentes publicaciones e investigaciones que cierran nuestro programa con numerosos compromisos dentro de la línea editorial del Consejo.

Quiero aprovechar este  espacio para dar las  gracias a  tantas y tantas  personas con las que hemos compartido espacios y momentos que han contribuido de forma sustancial al trabajo que hemos realizado en estos años.No puedo más que agradecer vuestro compromiso y dedicación, vuestro reconocimiento a nuestra labor y el empuje que habéis dado siempre desde los Colegios al Consejo.

Ana Isabel Lima Fernández
Presidenta del Consejo General del Trabajo Social

Presidenta de la Federación Internacional Europea de Trabajo Social (FITS Europa)

Ana I. Lima en Twitter @analimaf

Ana I. Lima en Facebook

Blog Ana I. Lima