Saltar al contenido principal
Consejo

20 de junio, Día Mundial de los Refugiados 2022.

lunes 20 de junio de 2022

Según el reciente informe publicado por CEAR, Premio Estatal de Trabajo Social, hay en el mundo un total de 85,8 millones de personas desplazadas de manera forzada debido a la violencia, las violaciones de los derechos humanos, las guerras y las persecuciones. 

El mundo globalizado e injusto en el que habitamos muestra, desde hace décadas, dramáticos efectos en forma de creciente desigualdad, pobreza, inseguridad, violencia contra las mujeres, crisis medio ambientales, conflictos armados y guerras en la vida de millones de seres humanos. Se trata de un gran y diverso contingente de personas en todo el mundo, que son la parte más importante de ese fenómeno que viene a llamarse “migraciones forzosas”  

En las últimas décadas observamos que la realidad de los conflictos bélicos o políticos, las crisis humanitarias en países como Siria, Líbano, Sahara Occidental, Palestina, Ucrania, etc., los conflictos de espacio ante las migraciones en los países mediterráneos o el tráfico y la trata de seres humanos están tocando de lleno el corazón de Europa. Hoy se cuestionan sus políticas migratorias, de asilo y refugio, las contradictorias respuestas y compromisos de sus gobernantes, y los valores/principios que sustentan la Unión de países que también hemos sufrido guerras y en décadas todavía muy próximas del Siglo XX.   

El fenómeno de las migraciones forzosas tiene causas y efectos, responsables y afectados, y somos conscientes de que esta realidad exige: responsabilidad política de alto nivel, respuestas integrales coherentes con los derechos humanos y sociales, e intervenciones sociales en red, de perfil promocional, garantistas, técnicas, inclusivas y comunitarias.

Con motivo de este día, ACNUR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, lanza la campaña “Quien sea. Donde sea. Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección”. En la campaña quieren recalcar que todas las personas del mundo “tienen derecho a buscar protección, sin importar quiénes sean, de dónde provengan ni cuándo hayan tenido que huir”.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro