Saltar al contenido principal
Consejo

Acto Día internacional de las Familias

viernes 13 de mayo de 2022

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo desde 1994, para concienciar del papel fundamental de las familias, y tener un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. Este día en sus inicio era se llamaba Dia de la Familia, la pluralidad de las familias hoy en día es una nueva realidad que reúne el consejo social. Es necesario adaptar el marco normativo, el Gobierno está trabajando en una nueva Ley de las Familias.

El concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad.

Para el año 2022 Naciones Unidas ha propuesto el lema: Familias y urbanización con el objetivo de analizar su impacto en la vida familiar y recomendar políticas orientadas a las familias para aprovechar los aspectos positivos y contrarrestar sus aspectos negativos. El proceso de urbanización es una de las tendencias más importantes que configuran nuestra realidad y la vida y el bienestar de las familias en todo el mundo.

Los cambios normativos deben abarcar varios ámbitos como la protección social, la normativa laboral básica, la fiscalidad, las becas educativas, la política de vivienda. Alguna de las medidas anunciadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el acto que tuvo lugar el día 12 de mayo de 2022 son medidas dirigidas a las familias en general y otras que tienen como beneficiarios/as a colectivos familiares singulares, como es el caso de las familias numerosas, las familias monomarentales o monoparentales o las familias con personas en situación de dependencia.

La pandemia de COVID-19, que empezó siendo una crisis sanitaria, ha tenido consecuencias inusitadas en la economía, la educación y la nutrición, entre otros ámbitos de la vida, y ha afectado negativamente a la organización de los cuidados, la conciliación de la vida laboral y familiar, la igualdad de género y otros aspectos de la vida familiar. 

Según el informe de la  UNAF (Unión Nacional de Asociaciones familiares), también presente en el acto “ El bienestar personal y familiar,  ha sufrido retrocesosLas personas migrantes acumulan las mayores desventajas después de la pandemia: una menor intensidad laboral, menores ingresos y el 34% de sus hogares llegan con dificultad a fin de mes. El 27% querría trabajar más horasLas personas con niveles educativos más bajos son el colectivo que sigue en el cúmulo de desventajas, con un 28% de hogares con estrés económico.La pandemia se ha cebado particularmente en las mujeres migrantes y las mujeres con educación obligatoria o menos (un 39 y 34% respectivamente han sufrido una pérdida de ingresos).Las y los jóvenes de 25 a 34 años sufren más que los más mayores el desempleo, la caída de las horas trabajadas y desean trabajar más horas. Los retrocesos en el bienestar de estos grupos sociales dificultan la formación familiar y la vida en familia sin penurias y preocupaciones económicas acuciantes. Se necesita fomentar el empleo a tiempo completo entre migrantes, personas sin formación universitaria y jóvenes para asegurar ingresos personales al menos al nivel del Salario Mínimo Interprofesional que garanticen el bienestar a toda la unidad familiar.

El reto son las megatendencias y su impacto en las familias, ya se ha anunciado que en el trigésimo aniversario del Año Internacional de las Familias 2024 se centrará en esto. Poniendo el foco en megatendencias como el cambio tecnológico, la migración, la urbanización, una población en crecimiento y el cambio climático, facilitará el análisis de sus repercusiones en la vida familiar y la recomendación de políticas orientadas a la familia para aprovechar los aspectos positivos de estas tendencias y contrarrestar sus efectos negativos.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro