Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

Declaración Global de Principios Éticos y de Integridad Profesional del Trabajo Social


 

El documento "Declaración Global de Principios Éticos y de Integridad Profesional" fue aprobado en la Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y en la Asamblea General de la Asociacn Internacional de Escuelas de Trabajo Social en Dublín, Irlanda, en Julio de 2018.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este material por cualquier medio sin el previo y expreso consentimiento por escrito de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales.

Más información en la web de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales

DECLARACIÓN GLOBAL DE PRINCIPIOS ÉTICOS Y DE INTEGRIDAD PROFESIONAL DE LA

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES SOCIALES

Esta declaración de principios éticos hace posible que los/las trabajadores sociales garanticen la integridad los miembros de la FITS.

A los/las miembros de la FITS se les requiere que apoyen a los/las trabajadores sociales miembros de sus organizaciones, para que se basen en estos principios éticos, en sus propios códigos de ética y en la integridad de la profesión.

Todas las políticas de la FITS, incluyendo la definición de trabajo social, se derivan de estos principios éticos.

Principios éticos:

1. Derechos Humanos y dignidad humana

El trabajo social se basado en el respeto inherente al valor y la dignidad de la vida humana, de todas las personas y a los derechos individuales y sociales que se derivan de los mismos. Los/las trabajadores sociales trabajan con frecuencia con las personas para encontrar un consenso o balance apropiado cuando hay derechos humanos que están en conflicto.

1.1. El derecho a la libre determinación

Los/las trabajadores sociales respetan y promueven el derecho de las personas para tomar sus propias decisiones, independientemente de sus valores y decisiones de vida, siempre y cuando esto no amenace los derechos e intereses legítimos de los demás.

1.2. El derecho a la participación

Los/las trabajadores sociales promueven el involucramiento y la participación plena de las personas en formas que le permitan empoderarse en todos los aspectos relacionados a decisiones y acciones que afecten sus vidas.

1.3   Respeto por la persona

Los/las trabajadores sociales trabajan con las personas en el marco de las familias, las comunidades, la sociedad y el medioambiente, y buscando reconocer todos los aspectos en la vida de las personas.

1.4   Respeto por la privacidad en la vida familiar y comunitaria

Los/las trabajadores sociales respetan el derecho que tienen todas las personas a la privacidad en sus propias vidas a menos que exista un riesgo de daño o abuso a ellos mismos u a otros.

1.5   Reconocimiento de las fortalezas

Los/las trabajadores sociales trabajan con las personas identificando sus fortalezas como individuos, grupos y comunidades para promover su empoderamiento y autodeterminación.

1.6 Interdependencia de las personas

Los/las trabajadores sociales trabajan en los contextos de las familias, grupos sociales, comunidades, sociedades. De igual forma, apoyan globalmente las relaciones interdependientes y las estructuras sociales que reconocen y valoran la diversidad.

 

2. Justicia Social

Los/las trabajadores sociales tienen la responsabilidad de promover la justicia social en relación a la sociedad en general y con las personas con quienes trabaja.  Esto implica:

2.1. Combatir la discriminación

Los/las trabajadores sociales tienen la responsabilidad de combatir la discriminación.Esto incluye, pero no se limita a la habilidad, capacidad, edad, cultura, género o sexo, etnicidad, lenguaje, religión, opiniones políticas, estatus socio-económico, pobreza, clase, tipos de familias, estatus de relación, estatus civil, nacionalidad, otras características físicas, orientación sexual, creencias espirituales.

2.2. Respeto a la diversidad en las sociedades

Los/las trabajadores sociales trabajan para fortalecer comunidades que sean inclusivas y que respeten la diversidad étnica y cultural de las sociedades en que viven y ejercen su práctica. Tomarán en cuenta las diferencias individuales, familiares, grupales y comunitarias.

2.3. Acceso a recursos equitativos

Los/las trabajadores sociales defienden y trabajan por el acceso y la distribución de los recursos y la riqueza.

2.4. Desafiando las políticas y prácticas injustas

Los/las trabajadores sociales tienen la responsabilidad de traer a la atención de sus empleadores, los formuladores de política, los políticos y el público general, las situaciones en las que las políticas y los recursos sean inadecuados y cuando las políticas y las prácticas sean opresivas, injustas o dañinas, siempre y cuando no pongan en peligro su seguridad.

2.5. Construyendo solidaridad

Los/las trabajadores sociales trabajan activamente en comunidades en las que sus colegas construyen redes de solidaridad para trabajar dirigidos a un cambio transformacional para que las sociedades sean inclusivas.

 

3. Integridad profesional

Las organizaciones nacionales miembros de la FITS tienen la responsabilidad de desarrollar y actualizar regularmente sus códigos de éticas o sus guías éticas, para ser consistentes con esta declaración. Las organizaciones nacionales también son responsables de informar a los trabajadores sociales y a las escuelas de trabajo social, acerca de sus códigos o guías éticas.  Los trabajadores sociales deben actuar cónsonos con los códigos o guías de ética que estén vigentes en sus países. Se espera que los/las trabajadores sociales desarrollen y mantengan las destrezas necesarias y la competencia para hacer su trabajo:

3.1. Los/las trabajadores sociales construyen paz y pueden trabajar con el personal militar para propósitos humanitarios.

Los/las trabajadores sociales no deben permitir que sus destrezas sean utilizadas para propósitos inhumanos como la tortura, la vigilancia militar o el terrorismo.Tampoco deben usar armas en su capacidad como trabajadores sociales o en sus vidas privadas, para propósitos militares.

3.2. Los/las trabajadores sociales deben actuar con integridad.

Esto incluye no abusar de las relaciones de confianza con la gente que utiliza sus servicios.Se reconocerán las fronteras entre la vida personal y profesional. No se abusará de su posición para beneficios o ganancias personales. Se reconoce que, en algunos países y culturas, es parte de la experiencia cultual y del trabajo social dar y recibir regalos. En esas situaciones, esto debería ser abordado en el código de ética del país.

3.3. Los/las trabajadores sociales tienen la responsabilidad de tomar las acciones necesarias para su propio cuidado, profesional y personal.

En el lugar de trabajo, en sus vidas privadas y en la sociedad. Deben mirar tanto por la seguridad de sus usuarios/as como por la suya propia.

3.4. Los/las trabajadores sociales necesitan ser conscientes de que tienen que rendir cuentas sobre sus acciones

Tanto con la gente con la cual trabajan, como con sus colegas y/o empleadores, la asociación profesional, y la ley. Se reconoce que en ese proceso de rendición de tienen el potencial de conflicto.

3.5. Los/las trabajadores sociales deben promover e involucrarse en debates éticos.

Esto podrá acontecer con sus colegas de profesión y empleadores, y tomar la responsabilidad por la toma de decisiones éticas informadas.

3.6. Los/las trabajadores sociales deben estar preparados para expresar las razones para su toma de decisiones profesionales informadas por la evidencia y por consideraciones éticas y legales.

Responderá por sus decisiones y acciones siendo estas informadas por la evidencia.

3.7. Los/las trabajadores sociales deberán trabajar para crear las condiciones ambientales necesarias

Esto deberá promoverse tanto en su trabajo, como en sus países, para que los principios de esta declaración, y los que forman parte de los códigos nacionales sean discutidos, evaluados y puestos en vigor.