Saltar al contenido principal
GIPUZKOA
ContactaMapa Web

“La mujer con discapacidad sufre una doble discriminación”

viernes 9 de marzo de 2018 Noticias de Gipuzkoa

Rosa Ugalde Urbistondo, trabajadora social de Elkartu de 48 años, lleva años dedicándose a ayudar a mujeres con discapacidad, que sufren “la doble discriminación” simplemente por contar “con esta característica”.

Rosa Ugalde Urbistondo, trabajadora social de Elkartu de 48 años, lleva años dedicándose a ayudar a mujeres con discapacidad, que sufren “la doble discriminación” simplemente por contar “con esta característica”. “La situación de la mujer es mucho peor que la del hombre con discapacidad. Hace tiempo el hombre tenía más acceso a estudiar y, aún hoy en día, tiene más capacidad para hacer su vida autónoma. Y es que muchas veces la mujer con discapacidad tiene que cuidar a sus familiares”, señala Ugalde, que se ha encontrado varias veces con esta situación.

RosaUgalde insiste en que las mujeres con discapacidad tienen trabajos “más precarios” que los hombres en la mayoría de los casos y, además, no pueden alcanzar cargos importantes.

“Creo que hay que visibilizar la situación que vive la mujer y, en concreto, dar más fuerza a la mujer con discapacidad. Esta sufre más violencia y más rechazo que un hombre con discapacidad. Solo hay que fijarse socialmente en lo que se exige al cuerpo de una mujer, en los estándares de belleza que hay. Yhay que tener en cuenta que eso, en el caso de una mujer con discapacidad, se acentúa aún más”, asegura esta trabajadora social.

Y esta situación afecta “muchísimo” a la seguridad de estas mujeres, a su autoestima, empoderamiento y capacidad de poder hacer una vida autónoma. “Esto se debe tener en cuenta y no se tiene”, defiende esta donostiarra.

Las mujeres de Elkartu hicieron huelga ayer en defensa del colectivo y porque la sociedad“ni siquiera es consciente de las dificultades y diferencias que hay por el hecho del género”. Por ello, decidieron parar durante todo el día y secundar diferentes actos reivindicativos. – R.G. / Foto: R.P.

Comentarios

Aún no hay comentarios