Saltar al contenido principal
GIPUZKOA
ContactaMapa Web

Trabajadoras sociales creen que el fallo de La Manada "atenta contra la dignidad de mujeres" y piden una reforma legal

viernes 27 de abril de 2018 Europa press

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS), en representación de unas 40.000 trabajadoras y trabajadores sociales de toda España, urge al Gobierno a modificar el Código Penal después de la sentencia que condena por abuso sexual a los cinco miembros de La Manada y les absuelve del delito de agresión sexual. A su juicio, el fallo “vulnera los derechos humanos al atentar contra la dignidad de todas las mujeres”.

“Deja en absoluta vulnerabilidad y desamparo a la víctima”, ha denunciado la secretaria general del CGTS, Emiliana Vicente, que avisa de que la sentencia “deja indefensas en cualquier escenario”. “Nacer mujer no significa que estemos expuestas a una serie de agresiones o circunstancias por el hecho de ser mujeres”, señala.

Para el Consejo, el caso de los Sanfermines no corresponde a un abuso, sino a una violación. “Hay hechos probados que dicen que hay una prevalencia de cinco señores sobre una mujer. Si no hay consentimiento, hay violación”, sostiene.

En este sentido, apunta que “la resistencia heroica no siempre es la vía para solucionar la situación” ya que puede desembocar en una situación de “más gravedad, sufriendo mayores agresiones y daños que pueden llevar a mujer a la muerte”. En cualquier caso, considera que “no es la mujer quien debe demostrar la falta de resistencia sino que hay que condenar el abuso y prevalencia de la fuerza y violencia en un entorno como el que se ha juzgado”.

Noticia completa leer aquí

Comentarios

Aún no hay comentarios