Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

El Consejo General representa a los y las trabajadoras sociales tanto a nivel nacional como internacional. Ahora más que nunca tenemos la necesidad de actuar desde el sentido de la globalidad, teniendo muy presente la Agenda Global del Trabajo Social y del Desarrollo Social y trabajando activamente en los compromisos adquiridos con las diferentes organizaciones internacionales.

El Consejo General es miembro de la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS) desde 1970, ratificando todas las declaraciones de principios vinculados fundamentalmente con la justicia social y los derechos humanos.

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) se fundó en el año 1956 en la reunión de la Conferencia Internacional de Acción Social en Munich (Alemania). En la actualidad pertenecen a la Federación más de noventa asociaciones u organizaciones de carácter nacional. A su vez la federación se constituye en delegaciones continentales: Asia, África- Pacífico, America Latina y Caribe, Europa y Norteamérica.

Los estatutos de Constitución de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales establecen en su artículo 4 que los objetivos de la Federación son la promoción del trabajo social como profesión, a través de la cooperación y acción en el ámbito internacional, prestar apoyo a las organizaciones nacionales en la promoción de la participación de los trabajadores sociales en la planificación social y en la formulación de políticas sociales, tanto en el ámbito nacional como internacional y estimular y facilitar el contacto entre los trabajadores sociales de todos los países.

Los valores del trabajo social fueron definidos por la FITS en la Asamblea General celebrada en Holanda en 1972, y se resumen en: la dignidad de toda persona, el desarrollo personal, la capacidad de las personas para la autodeterminación y la responsabilidad social. Así se aprobó el primer Código Deontológico Internacional de Trabajo Social aprobado en San Juan de Puerto Rico en 1976 que se ha ido actualizando hasta el último aprobado en Adelaida (Australia) en 2004.

A lo largo de todos estos años desde su creación la profesión ha elaborado periódicamente declaraciones y recomendaciones sobre cuestiones de gran importancia tanto para los Trabajadores Sociales como para la sociedad en general, como el avance de la mujer; salud, HIV-SIDA, Derechos Humanos; migración, personas mayores, paz y justicia social, protección de la información personal, refugiados; condiciones en las comunidades rurales, juventud, genocidio, servicios reproductivos, envejecimiento, etc.

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales apoya a sus 90 organizaciones miembros, proporcionando una voz global de la profesión. A la FITS se le ha concedido  el carácter consultivo especial por eConsejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)Ademásla FITS está trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)la Organización EducativaCientífica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO) y el Consejo de Europa. Asimismo, la FITS integra la lista Especial de Organizaciones No Gubernamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y es miembro del Consejo Internacional de Bienestar Social (CIBS) y tambíén colabora con Amnistía Internacional.

La Región Europea de la FITS tiene establecido un Comité de Enlace de Trabajadores Sociales en la Unión Europea, al que el Consejo General, en calidad de miembro integrante de la Federación, pertenece. Este Comité está integrado en la Dirección General de la Comisión Europea, que se ocupa de Empleo, Relaciones Laborales y Asuntos Sociales.

La asistencia del Consejo General a los foros de debate de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (Congresos, reuniones de delegados, comisiones, etc), permite la participación española en la defensa de los intereses profesionales de los Trabajadores Sociales a nivel mundial y de la Unión Europea (Código deontológico, Funciones, etc.). Igualmente participa en la elaboración de documentos y resoluciones sobre temas de Política Social; estado de bienestar, relaciones norte-sur, refugiados, migraciones, etc., y en la defensa de derechos fundamentales: Derechos Humanos, del Niño, de la Mujer, etc., aspectos todos ellos directamente relacionados con el ejercicio profesional del Diplomado en Trabajo Social.

Junto con la FITS, se mantiene la coordinacion con otras dos organizaciones internacionales, la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS), que es una red internacional de escuelas y educadores en trabajo social, que promueve una educación de calidad, la formación y la investigación de la teoría y la práctica del trabajo socialadministración de los servicios sociales y la formulación de políticas sociales; y con el Consejo Internacional de Bienestar Social (CIBS) que es una organización internacional no gubernamental que opera en todo el mundo por la causa de bienestar social, la justicia social y el desarrollo social, trabajando activamente con la ONU.  El Consejo General forma parte del Comité Español de Bienestar Social, en el que Ana I. Lima obstenta la vicepresidencia; y colabora activamente con la Asociación Española de Escuelas de Trabajo Social.

El Consejo General también es miembro de la Plataforma Internacional de Trabajo Social EUSW: EUROPEAN PLATFORM FOR WORLDWIDE SOCIAL WORK. Es una red temática apoyada por la Unión Europea, creada para fomentar un acercamiento comparativo dentro de la educación, investigación y práctica del Trabajo Social.

Uno de sus principales objetivos es desarrollar una base de conocimiento sólida sobre trabajo social, usuarios de servicios, política, práctica y educación en toda Europa. Están representadas más de 90 organizaciones de trabajo social, y se espera que estas organizaciones contribuyan con aportaciones de su área geográfica y sus perspectivas particulares al mismo tiempo que podrán aprender los unos de los otros y generar nuevas respuestas a los problemas de exclusión social. Además, este recurso colectivo de conocimiento paneuropeo de los problemas y respuestas sociales también servirá como recurso único e invaluable para políticos, legisladores y otros grupos interesados de toda Europa.

 

Para ver NOTICIAS RELACIONADAS con el tema INTERNACIONAL, pincha aquí