Saltar al contenido principal
LAS PALMAS
ContactaMapa Web

 

Como entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, el Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas recoge en este apartado aquella información con especial relevancia pública, con el objetivo de reforzar la transparencia de la entidad. 

La aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, tiene como fin incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública, reconocer y garantizar el acceso a la información y establecer obligaciones de buen gobierno. A su vez la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública tiene por objeto la regulación de la transparencia de la actividad pública y del ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas cumpliendo con la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, ofreciendo el acceso electrónico a los servicios públicos de nuestra organización a profesionales, consumidores y usuarios a través de la Ventanilla Única del portal web.

 

Índice:

1. Información institucional

1.1 Legislación

1.2 Estatutos

1.3 Funciones

2. Información organizativa

3. Información económica - financiera

4. Información convenios de colaboración con entidades

5. Servicios para personas colegiadas

6. Ventanilla única. Consultas, reclamaciones.

7. Búsqueda de Trabajador/a Social

8. Web del Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias

9. Política de privacidad de datos y derecho de acceso

 


 

1. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

ESTATUTOS DEL COLEGIO OFICIAL DEL TRABAJO SOCIAL DE LAS PALMAS

Los estatutos del Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas, junto con el Código Deontológico de la profesión son las normas que regulan el ejercicio y la deontología de la profesión de trabajador y trabajadora social.

La última modificación de los Estatutos del Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas fue aprobada en 2018, adaptándose a la Ley 2/2007, de 5 de marzo, de Sociedades Profesionales y a las modificaciones legislativas que en materia de colegios profesionales se recogen en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades y servicios y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

 

FUNCIONES

  1. Ostentar la representación y defensa de la profesión ante las Administraciones Públicas, Instituciones públicas y privadas, Juzgados y Tribunales y órganos de la Administración de Justicia, y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales y a ejercitar el derecho de petición, conforme a su ley reguladora.
  2. Ordenar y regular, en el ámbito de su competencia, la actividad profesional de las personas colegiadas, velando por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de los particulares y ejercer la facultad disciplinaria en el orden colegial y profesional.
  3. Ejercer aquellas funciones que le encomienden las Administraciones Públicas y colaborar con estas mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines que puedan serle solicitadas o acuerde formular por propia iniciativa, así como informar los proyectos de Ley, y disposiciones de cualquier otro rango, que se refieran a las condiciones de acceso y ejercicio de la profesión, o de naturaleza y contenido que interese a los fines colegiales.
  4. Impulsar todas las reformas legislativas que considere convenientes en defensa de la profesión, de las personas colegiadas, así como para el cumplimiento de los fines de este colegio profesional, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación sobre Colegios Profesionales.
  5. Participar en los Consejos y Organismos consultivos de las Administraciones Públicas de su ámbito territorial en materias de competencia de la profesión.
  6. Participar en la elaboración de los planes de estudio sin perjuicio del principio de autonomía universitaria, y en su caso, informar las normas de organización de los Centros docentes correspondientes a la profesión, así como manteniendo contacto permanente con los mismos y preparar la información necesaria para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos profesionales.
  7. Facilitar a los Juzgados y Tribunales, conforme a las leyes procesales aplicables, la relación de colegiados que pudieran ser requeridos para intervenir, como peritos en asuntos judiciales o designarlos, según proceda y se le solicite.
  8. Organizar actividades y servicios comunes de carácter cultural, asistencial, de formación y de previsión o análogos, que resulten del interés o beneficio de las personas colegiadas. A estos efectos el Colegio podrá actuar directamente o por medio de acuerdos o convenios con entidades e instituciones, contribuyendo a su sostenimiento económico mediante los recursos necesarios.
  9. Llevar un registro de todos los colegiados, en el que conste, al menos, del título académico oficial habilitante para la colegiación, la fecha de alta en el Colegio, el domicilio profesional y de residencia, la firma actualizada y cuantas circunstancias afecten a su habilitación para el ejercicio profesional, sin perjuicio de lo que al respecto regula la Ley de Protección de Datos.
  10. Promover la dignificación social y económica de los colegiados, procurando su formación permanente e integral.
  11. Procurar la armonía y colaboración entre las personas colegiadas y de otras corporaciones, impidiendo la competencia desleal entre las mismas.
  12. Verificar, y en su caso exigir, el cumplimiento del deber de colegiación, en los términos establecidos por la legislación vigente, proponiendo y adoptando las medidas necesarias para evitar el intrusismo profesional y la competencia desleal, ejerciendo al respecto las acciones legales pertinentes.
  13. Asumir las competencias en materia de mediación y arbitraje de todo tipo conforme mediación que establezca la legislación vigente.
  14. Impulsar y desarrollar la mediación institucional, así como desempeñar funciones de mediación, cuando le sea requerido de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.
  15. Intervenir como mediador en los conflictos profesionales que surjan entre las personas colegiadas, previa solicitud de las personas interesadas, y ejercer funciones de mediación en los asuntos que le sean sometidos, conforme a la legislación general de mediación.
  16. Resolver, a instancia de las partes interesadas, las discrepancias que puedan surgir sobre el cumplimiento de las obligaciones dimanantes de los trabajos realizados por las personas colegiadas en su ejercicio profesional.
  17. Informar en los procedimientos judiciales o administrativos en que se discuten honorarios profesionales de las personas colegiadas.
  18. Visar los trabajos profesionales de conformidad con lo que establezca, en su caso, la normativa vigente, cuando se solicite expresamente por clientes de las personas colegiadas o por las Administraciones Públicas.
  19. Adoptar las medidas necesarias para garantizar que los/as colegiados/as cumplan con la obligación que establezca la legislación vigente en cada momento, de suscribir un seguro que cubra los riesgos por responsabilidad civil en que pudieran incurrir como consecuencia del ejercicio de la profesión.
  20. Formar parte de los tribunales de concursos y oposiciones y plazas temporales que se convoquen dentro de su ámbito territorial, con voz y voto para proveer plazas de profesionales del Trabajo Social y participar en la elaboración del temario facilitando la correspondiente al Trabajo Social, cuando la legislación estatal o autonómica así lo estipule y le sea requerido.
  21. Organizar actividades y cursos de perfeccionamiento para las personas colegiadas. Fomentar y promocionar la cultura en investigación en el campo del Trabajo Social y de los Servicios Sociales.
  22. Cumplir y exigir a las personas colegiadas la observancia de la Leyes en cuanto afecten a la profesión, así como los Estatutos profesionales, Reglamento de Régimen interno del Colegio y las normas y decisiones adoptadas por los órganos colegiados en materia de su competencia.
  23. Aprobar anualmente sus presupuestos, así como regular y fijar las aportaciones económicas de las personas colegiadas.
  24. Ordenamiento, en su caso, de los turnos de oficio del colectivo profesional.
  25. Atender las solicitudes de información sobre sus personas colegiadas y sobre las sanciones firmes a ellos impuestas, así como las peticiones de inspección o investigación que les formule cualquier autoridad competente de un Estado miembro de la Unión Europea en los términos previstos en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, en particular, en lo que se refiere a que las solicitudes de información y de realización de controles, inspecciones e investigaciones estén debidamente motivadas y que la información obtenida se emplee únicamente para la finalidad para la que se solicitó, dentro de los límites de la legislación de protección de datos.
  26. Promover la acción asociada de personas, grupos y comunidades afectadas por una problemática social al objeto de lograr su participación activa para transformar su situación.
  27. Cuantas otras funciones redunden en beneficio de los intereses profesionales de las personas colegiadas y se encaminen al cumplimiento de los fines y el respeto de los derechos de carácter social vinculados con su actividad, así como las demás funciones que vengan atribuidas por la legislación estatal y autonómica.
  28. Cuantas funciones redunden en beneficio de la protección de los intereses de la ciudadanía, personas consumidoras y usuarias de los servicios de las personas colegiadas.

 

2. INFORMACIÓN ORGANIZATIVA

 

ESTRUCTURA

El Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas es el órgano rector y de representación de la Profesión dentro de su ámbito territorial.

La estructura orgánica y funcional del Colegio se articula en torno a seis ejes fundamentales:

Asamblea de colegiadas/os

La Asamblea General, está compuesta por la Junta de Gobierno y por todas las personas colegiadas presentes o legalmente representadas. Es el órgano supremo del Colegio, siendo sus acuerdos o resoluciones de obligado cumplimiento. La Asamblea General está regulada en los Estatutos del Colegio, artículos 25 al 30.

La Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno, la componen diversos cargos con dedicación voluntaria, que se ocupan además de representar y gestionar la vida del Colegio, de establecer, hacer el seguimiento y evaluar los objetivos y líneas de trabajo de la entidad, apoyándose en el Plan Anual que presentado y aprobado por la Asamblea anualmente.La Junta de Gobierno está regulada en los Estatutos del Colegio en los artículos 31 al 38. (Conoce a la Junta de Gobierno)

La Comisión Permanente

La Comisión Permanente es el órgano de gobierno del Colegio que sustituye a la Junta en sus funciones en los periodos que transcurren entre cada una de sus sesiones, por delegación de ésta efectuada al amparo del artículo 29. I de los Estatutos del Colegio. Está compuesta por: La/el Presidenta/e, la/el Vicepresidenta/e, la/el Secretaria/o y la/el Tesorera/o. Podrá estar asistida en sus reuniones por la/el Gerente o persona de la administración del Colegio que se designe.

Las Delegaciones Territoriales

Debido a la fragmentación de nuestro territorio, se hace necesaria la existencia de Delegaciones en las Islas de Lanzarote y Fuerteventura, a través de las cuales se promueve y organiza la vida colegial en cada isla, estando al frente de la misma las vocalías representativas de cada una de ellas.

Las Comisiones de trabajo

Formada por personas colegiadas que de forma voluntaria dedican y comparten parte de su tiempo y conocimientos a temas y/o campos específicos del Trabajo Social o de la vida colegial. Las mismas realizan propuestas, proponen y ponen en marcha proyectos y acciones, elaboran documentación, asesoran a la Junta de Gobierno como comité experto en la materia en que se conforma la comisión, así como el apoyo en aspectos que se les encomiende o vengan establecidos en el reglamento de régimen interno del Colegio.

La estructura profesional

Compuesta por personal remunerado que está encargado de realizar y atender la  gestión diaria, necesaria para el funcionamiento del Colegio, así como desempeñar aquellas tareas que faciliten el cumplimiento de los objetivos y actuaciones contemplados en los planes de trabajo establecidos. En la actualidad el equipo de trabajo está compuesto por una Gerente (CV) y dos Administrativas.

 

3. ECONÓMICA - FINANCIERA

MEMORIAS Y PRESUPUESTOS

El Colegio Oficial del Trabajo Social presenta anualmente su Memoria de Actividades y Económica en la Asamblea General Ordinaria en el primer semestre de cada año, que son aprobados por las personas colegiadas presentes en la misma.

MEMORIAS DE ACTIVIDADES MEMORIAS ECONÓMICAS
Memoria de actividades 2019 Memoria económica 2019
Memoria de actividades 2018 Memoria económica 2018
Memoria de actividades 2017 Memoria económica 2017
Memoria de actividades 2016 Memoria económica 2016
Memoria de actividades 2015 Memoria económica 2015
Memoria de actividades 2014 Memoria económica 2014

 

RECURSOS ECONÓMICOS Y PERSONALES

Constituyen recursos económicos ordinarios del Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas los que provienen de:

a) Las cuotas de incorporación al Colegio Oficial. 

b) Las cuotas ordinarias y extraordinarias de las personas colegiadas que fije la Asamblea General, a propuesta de la Junta de Gobierno.

c) Las cuotas que las personas colegiadas deban satisfacer por derechos de visado

d) Los rendimientos de cualquier naturaleza que produzcan los bienes, el capital y los derechos que integran el patrimonio del Colegio, así como los que produzcan las actividades de toda clase que el mismo desarrolle.

 

4. CONVENIOS CON INSTITUCIONES O ENTIDADES

El Colegio Oficial del Trabajo Social ha firmado con diferentes entidades acuerdos y/o convenios de colaboración beneficiosos para las personas colegiadas.

Convenios 

Acuerdos promocionales 

 

5. SERVICIOS

Los servicios que ofrece el Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas responden a las funciones establecida en el Artículo 10 de sus Estatutos.

1. Servicios específicos de información:

  • Remisión por mail de ofertas de empleo e información de interés para el colectivo profesional
  • Boletines informativos quincenales vía correo electrónico en el que se difunde información de interés para el colectivo en materia de formación, empleo, noticias, publicaciones...
  • Acceso a zona privadad de la web
  • Aceeso App Konvoko

 

2. Servicio de consultas y asesoramiento profesional y/o jurídico (primera consulta) sobre cuestiones relacionadas directamente con la práctica profesional

3. Servicios relacionados con la formación:

  • Condiciones especiales en el acceso a charlas, talleres, cursos, jornadas..., organizados por el Colegio 
  • Apoyo económico para traslados a cursos del Colegio organizados en otras islas
  • Apoyo económico para la presentación de comunicaciones en Jornadas y Congresos
  • Uso de la biblioteca y servicio de préstamo del fondo documental del que dispone el Colegio

 

4. Servicios ofrecidos desde el Consejo General del Trabajo Social:

  • Suscripción de la revista on-line "Servicios Sociales y Política Social" de carácter cuatrimestral
  • Acceso a un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional costeado por el Colegio a colegiadas/os en activo en 2020
  • Acceso a una cuenta de correo electrónico corporativo (@cgtrabajosocial.es) con 100 MB de capacidad a través del Consejo General del Trabajo Social
  • Suscripción a noticias de "eldiario.es"

 

5. Participación en la estructura colegial a través de las Asambleas Generales, la Junta de Gobierno o Comisiones o Grupos de Trabajo

6. Participación en celebraciones/encuentros profesionales: Día Mundial del Trabajo Social, participación en encuentros profesionales, Acto Institucional Anual

7. Descuentos y ofertas comerciales para las personas colegiadas

8. Disponibilidad de uso de salas de reuniones y/o despachos de las sedes colegiales

 

6. VENTANILLA ÚNICA. CONSULTAS Y RECLAMACIONES

La Ventanilla Única del Trabajo Social es el portal que el Consejo General del Trabajo Social ha desarrollado en colaboración con los Colegios Profesionales del Trabajo Social españoles con el objeto de dar cumplimiento a los requisitos y obligaciones exigidos tanto en la Ley 17/2009 de 23 de noviembre sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio como en la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

¿A quién va dirigido el portal?

El portal está dirigido a los y las profesionales del trabajo social y ciudadanía que deseen obtener información o realizar trámites relacionados con los Colegios Profesionales del Trabajo Social, en concreto aquellos ciudadanos interesados en consultar información relativa al funcionamiento del Consejo General o Colegios (consultar su memoria o código deontológico, las convocatorias de junta colegial) o realizar trámites tales como solicitar el alta en un colegio o formular una reclamación.

También está dirigido a aquellas personas colegiadas y ciudadanía interesada en formular otro tipo de consulta, una reclamación o queja, contra un Colegio o persona colegiada, que podrán realizar en la dirección de correo electrónico administracion@trabajosocialcanarias.org o bien accediendo a este enlace.

 

7. INFORMACIÓN SOBRE UNA TRABAJADORA SOCIAL COLEGIADA O UN TRABAJADOR SOCIAL COLEGIADO

Cualquier ciudadano puede realizar la consulta sobre la colegiación de un o una trabajadora social a través del buscador disponible

 

8. WEB DEL COMISIONADO DE TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

El comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias es un órgano creado por la Ley de Transparencia de Canarias y dedicado al fomento, análisis, control y protección de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito canario.

Para acceder a la web del Comisionado de transparencia pica: aquí

 

9. POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS Y DERECHO DE ACCESO

Pulse aquí para acceder a esta información