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LAS PALMAS
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Son numerosas las definiciones encontradas sobre las funciones propias de las y los Trabajadores Sociales. Presentamos aquí un compendio de la misma a través de la consulta de todas las fuentes que se citan:

  • Información, orientación y asesoramiento en materia de derechos sociales a personas, grupos e instituciones
  • Atención directa siempre con el objetivo de potenciar el desarrollo de las capacidades y facultades de las personas para afrontar por sí mismas futuros problemas e integrarse satisfactoriamente en la vida social, a través de procesos de acompañamiento y orientación que le brinde experiencias significativas en las distintas dimensiones de su vida (familiar, social, educativa, laboral, salud…)
  • Detección, Estudio, valoración y/o diagnóstico de las necesidades y problemas sociales.
  • Prevención: incluye la intervención precoz sobre las causas que generan problemáticas individuales y/o colectivas, derivadas de las relaciones humanas y del entorno social, así como la elaboración y ejecución de proyectos de intervención para grupos de población en situaciones de vulnerabilidad, riesgo social y/o carencia de aplicación de los derechos humanos.
  • Planificación: entendida como la acción de ordenar y conducir un plan de acuerdo con unos objetivos propuestos, contenidos en un programa determinado mediante un proceso de análisis de la realidad, de los contextos sociales y del cálculo de las probables evoluciones de la misma, con el objeto de elaborar planes, programas y proyectos para atender las necesidades y proyecciones sociales (familiares, laborales, educativas, formativas, culturales...) de la ciudadanía.
  • Supervisión: Supone el hacer un análisis y ejercer de guía de las tareas realizadas tanto por trabajadores/as sociales, como por miembros de otras profesiones que ejerzan sus funciones en departamentos o servicios del ámbito social.
  • Promoción para la creación, desarrollo y mejora de recursos comunitarios, iniciativas e inserción social. Se realiza también mediante actuaciones encaminadas a restablecer, conservar y mejorar las capacidades de cada persona, la puesta en valor social de sus aptitudes, conocimientos y experiencias, a promover la facultad de autodeterminación y el desarrollo individual o colectivo.
  • Evaluación: destinada a contrastar los resultados obtenidos en las distintas actuaciones, en relación con los objetivos propuestos, teniendo en cuenta técnicas, medios y tiempos empleados. Con la misma se asegura la dialéctica de la intervención, se indican los errores y disfunciones en lo realizado y permite proponer nuevos objetivos y nuevas formas de conseguirlos, además de favorecer las aportaciones teóricas del Trabajo Social.
  • Gestión y dirección: El Trabajador y la Trabajadora Social gestiona y dirige equipamientos, programas y servicios de ámbito social, cultural, educativo, laboral..., con equipos interdisciplinares, asumiendo responsabilidades en la planificación de centros, organización, dirección y control de los mismos.
  • Coordinación, desarrollo de mecanismos eficaces o redes de coordinación interinstitucional y/o entre profesionales dentro de una misma organización.
  • Mediación para facilitar la comunicación entre las partes, ayudar en la formulación de propuestas positivas y acuerdos, promover la reflexión de las personas sometidas a tensiones y conflictos, generar confianza en las propias soluciones de las partes implicadas, derivar los casos hacia otros profesionales cuando la función mediadora resulte insuficiente o inadecuada. El/la trabajador/a social actúa como catalizador, posibilitando la unión de las partes implicadas en el conflicto con el fin de posibilitar con su intervención que sean las propias personas interesadas quienes logren la resolución del mismo.
  • Investigación de problemas sociales, de la realidad social, investigación de aspectos epistemológicos de la disciplina y divulgación científica con la publicación teórico-práctica de las experiencias e investigaciones.
  • Ejercicio de la docencia de la disciplina a nivel universitario, enseñanza secundaria, y no reglada.
  • Participación en la elaboración y ejecución de políticas sociales.

 

Fuentes:

- Ander Egg, Ezequiel. "Diccionario del Trabajo Social". Ed. Lumen.  1995

- Vinymata Camp, E. "Aprender mediación" Ed. Paidos. 2003

- Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social   "Código Deontológico de la Profesión".

- Universidad de Zaragoza http://www.unizar.es

- Universidad de Valencia http://mural.uv.es

- Universidad de la Rioja http://www.unirioja.es

- Universidad del Salvador. Argentina http://www.salvador.edu.ar