Saltar al contenido principal
LAS PALMAS
ContactaMapa Web

El Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de la provincia de Las Palmas  es el órgano  rector y de representación de la Profesión dentro de su ámbito territorial.

Son fines esenciales de esta Corporación:

  • La ordenación del ejercicio de la actividad profesional y representación exclusiva de la profesión en su ámbito territorial, así como la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y el impulso y desarrollo  de bienestar social para todos los ciudadanos, y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados, todo ello sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial.
  • La observancia del cumplimiento de las normas y  principios jurídicos, éticos y deontológicos, así como velar por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados promoviendo la formación y perfeccionamiento permanente de los mismos.
  • La colaboración con las Administraciones Públicas de Canarias en el ejercicio de sus competencias en los términos previstos en esta Ley y en  la promoción, y defensa de los derechos humanos.

 

Artículo 9º.- Funciones y Competencias

Son funciones y competencia del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y AA.SS. de Las Palmas en su ámbito de actuación  las siguientes:

  • Ostentar en su ámbito, la representación que establezca la legislación para el cumplimiento de fines
  • Participar en los Consejos y Organismos consultivos de las Administraciones Públicas de su ámbito territorial en materias de competencia de la profesión.
  • Ejercer aquellas funciones que le encomienden las Administraciones Públicas y colaborar con éstas  mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines que puedan serle solicitadas o acuerde formular por propia iniciativa, así como informar los proyectos de Ley y disposiciones de cualquier otro rango, que se refieran a las condiciones de acceso y ejercicio de la profesión, o de naturaleza y contenido que interese a los fines colegiales.
  • Participar en la elaboración de los planes de estudio sin perjuicio del principio de autonomía universitaria, y en su caso, informar las normas de organización de los Centros docentes correspondientes a la profesión, así como manteniendo contacto permanente con los mismos y preparar la información necesaria para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos profesionales.
  • Ostentar, en su ámbito, la representación y defensa de la profesión ante las Administraciones Públicas, Instituciones públicas y privadas, Tribunales, y órganos de la Administración de Justicia, y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales y a ejercitar el derecho de petición, conforme a Ley, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación sobre Colegios Profesionales.
  • Facilitar a los Juzgados y Tribunales, conforme a las leyes, la relación de colegiados que pudieran ser requeridos para intervenir, como Peritos en asuntos judiciales o designarlo por sí  mismo, según proceda.
  • Ordenar y regular en el ámbito de su competencia, la actividad profesional de las colegiadas y los colegiados, velando por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de los particulares y ejercer la facultad disciplinaria en el orden colegial y profesional.
  • Regular y organizar actividades y servicios comunes de interés para las colegiadas y los colegiados, de carácter profesional, formativo, cultural y asistencial y de previsión, proveyendo al sostenimiento económico mediante los medios necesarios
  • Procurar la armonía y colaboración entre las colegiadas y los colegiados, impidiendo la competencia desleal entre los mismos.
  • Adoptar las medidas necesarias, conducentes a evitar el intrusismo profesional e ilegalidad en el ejercicio de la profesión.
  • Intervenir en vía de conciliación o arbitraje en las cuestiones que por motivos profesionales se susciten entre las colegiadas y los colegiados a petición de estos.
  • Resolver por lado, a instancia de las partes interesadas, las discrepancias que puedan surgir sobre el cumplimiento de las obligaciones dimanantes de los trabajos realizados por las colegiadas y los colegiados en el ejercicio profesional
  • Informar en los procedimientos judiciales o administrativos en que se discuten honorarios profesionales de las colegiadas y los colegiados.
  • Encargarse del cobro de honorarios, percepciones y / o remuneraciones profesionales a petición expresa de los interesados, creando los servicios adecuados para ello.
  • Formar parte de los tribunales de concursos y oposiciones y plazas temporales, que se convoquen dentro de su ámbito territorial, con voz y voto para proveer plazas de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales  y participar en la elaboración del temario facilitando la correspondiente al Trabajo Social, cuando la legislación estatal o autonómica así lo estipule.
  • Organizar actividades y cursos de perfeccionamiento para las colegiadas y los colegiados. Fomentar y promocionar la cultura en investigación en el campo del Trabajo Social y de los Servicios Sociales
  • Cumplir y exigir a los colegiados la observancia  de la Leyes en cuanto afecten a la profesión, así como los Estatutos profesionales, Reglamento de Régimen interno del Colegio  y las normas y decisiones adoptadas por los órganos colegiados en materia de su competencia
  • Verificar, y en su caso exigir, el cumplimiento del deber de colegiación, en los términos establecidos por la legislación vigente.
  • Aprobar sus presupuestos, así como regular y fijar las aportaciones económicas de los colegiados.
  • Ordenamiento, en su caso, de los turnos  de oficio del colectivo profesional
  • Atender las solicitudes de información sobre sus colegiados y sobre las sanciones firmes a ellos impuestas, así como las peticiones de inspección o investigación que les formule cualquier autoridad competente de un Estado miembro de la Unión Europea en los términos previstos en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, en particular, en lo que se refiere a que las solicitudes de información y de realización de controles, inspecciones e investigaciones estén debidamente motivadas y que la información obtenida se emplee únicamente para la finalidad para la que se solicitó.