Saltar al contenido principal
LAS PALMAS
ContactaMapa Web

“El aumento de la precariedad perjudica a los profesionales y a la ciudadanía”

jueves 28 de febrero de 2019

“El Trabajo Social aporta la visión integral y crítica sobre la realidad y los problemas sociales”

Ismael de la Fé, vicepresidente del Colegio del Trabajo Social de Las Palmas analiza en esta entrevista una profesión que considera que “es fundamental en el análisis de la realidad y en la intervención para promover cambios”

- ¿Considera que el Trabajo Social es una profesión conocida?

- Aunque hoy nos conocen más que hace una década, todavía se confunde Trabajo Social con el trabajo voluntario o con gestionar ayudas o incluso se interpreta erróneamente, que nos encargamos de vigilar y fiscalizar las vidas de las personas y familias. Nada más lejos de la realidad, el Trabajo Social es una disciplina técnico-científica destinada a generar las condiciones adecuadas que faciliten procesos de cambio en la vida de personas, grupos y comunidades.

- ¿Por qué es importante que existan los y las trabajadoras sociales?

- Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es la desigualdad y sus consecuencias como la pobreza, la exclusión social y la pérdida de los derechos fundamentales. Jugamos un papel fundamental para cambiar esas situaciones, porque podemos hacer un diagnóstico social, estudiamos las situaciones individuales, grupales o comunitarias en el ámbito de los Servicios Sociales, de la Sanidad, de la Educación, Justicia…. Gracias a ello se pueden tomar decisiones para transformar y mejorar la realidad de muchas personas. Somos la profesión que aporta la visión integral y crítica sobre la realidad y los problemas sociales.

- ¿Qué cuestiones preocupan actualmente al Colegio?

- Además de las relacionadas con los derechos de la ciudadanía y con la mejora de los sistemas de protección, nos preocupa la precariedad laboral existente: contratos de 3 horas semanales, de 3 a 6 meses, salarios por jornadas completas que rondan los 800€, el abuso de los contratos de prácticas o las sobrecargas de tareas que se asumen por la falta de personal. Esas precariedades generan que no sea posible la atención a las situaciones desde la calidad y la calidez que caracterizan nuestra intervención, lo que perjudica tanto a la profesión como a la ciudadanía.

- ¿Cómo definiría el Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas?

- Como un Colegio activo donde se ha conjugado la atención a las demandas de las personas colegiadas con la atención a la realidad social, y como un Colegio generador de relaciones institucionales e incidencia gracias al rigor y profesionalidad de nuestras acciones.

Entrevista publicada en el periódico La Provincia el 26 de febrero de 2019

Comentarios

Aún no hay comentarios