Saltar al contenido principal
LAS PALMAS
ContactaMapa Web

El Colegio de Trabajo Social de Las Palmas apoya la manifestación de este sábado por una sanidad pública, universal, digna y accesible

lunes 9 de abril de 2018

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas quiere manifestar públicamente su apoyo a la manifestación convocada para este sábado 7 de abril en la Plaza de Las Ranas a partir de las 11 de la mañana.

La manifestación promovida por la Plataforma Mueve el Negrín en la capital grancanaria y por otros colectivos en La Laguna, se celebrará bajo el lema: “Por una sanidad pública universal, digna y accesible”.

La convocatoria se hace con motivo del 7 de abril Día de la Salud según la ONU que este año defiende la “salud para todos con la cobertura sanitaria universal”. El presidente del Colegio de Trabajo Social de Las Palmas David Muñoz considera que “el Trabajo Social como disciplina que está presente dentro del Sistema Sanitario, y como profesión dedicada a la transformación y mejora de la calidad de vida de todas las personas, compartimos las reivindicaciones planteadas por la organización de esta manifestación”. Muñoz añadió que “consideramos prioritarios que se amplíen las plantillas de personal, entre ellas las de trabajadoras y trabajadores sociales”.

Desde el Colegio de Trabajo Social de Las Palmas y otros colectivos convocantes consideramos que en los últimos años en el Estado español se está incumpliendo el derecho a la salud para todos que defiende la ONU debido a las políticas de recortes y a las leyes aprobadas por el Partido Popular en las que se ha impuesto el copago sanitario y se negado la asistencia sanitaria a personas que estaban en situación irregular. A estos hechos hay que añadir el recorte de las plantillas del personal sanitario público y el dinero público que tanto en Canarias como en todo el Estado se ha destinado a financiar las empresas privadas de sanidad a través de los conciertos sanitarios. Con estas políticas han convertido a Canarias en la cuarta Comunidad Autónoma que más presupuesto dedica a los acuerdos con la sanidad privada.

El Colegio de Trabajo Social de Las Palmas además de participar activamente en diferentes luchas, todas ellas directamente relacionadas con la defensa de los derechos sociales y que apoyamos junto a otras organizaciones sociales y sindicales, también mantenemos una comunicación con las instituciones públicas, a las que trasladamos nuestras demandas. Este jueves representantes del Colegio de Trabajo Social de Las Palmas firmamos el “Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias”, un documento promovido por la consejería de Sanidad de Canarias que instamos a que sea un primer paso hacia un pacto político y no sólo un compromiso social, y donde se pase de las declaraciones de intenciones a los hechos por parte de los responsables públicos.

Tal como aparece en el documento se plantea el objetivo de “recuperar y mejorar el sistema público de salud de manera que los profesionales, pacientes y ciudadanía se sientan implicados y comprometidos con el mismo.” Desde el Colegio de Trabajo Social de Las Palmas haremos un seguimiento de las políticas sanitarias para saber si el Gobierno canario cumple con los objetivos a los que se compromete en el documento, y seguiremos apoyando públicamente todas las acciones encaminadas a reivindicar una sanidad canaria, pública, universal, accesible y de calidad, animando a profesionales del Trabajo Social y a la población a participar de la manifestación convocada para mañana”

Comentarios

Aún no hay comentarios