Saltar al contenido principal
LAS PALMAS
ContactaMapa Web

Fallece María Eugenia Quintana Rodríguez, fundadora y primera presidenta del Colegio de Trabajo Social de Las Palmas

martes 28 de noviembre de 2017 COTS

La entidad profesional lamenta la pérdida de “una mujer que siempre estuvo comprometida con la profesión y con la defensa de los derechos sociales “

La noche de este lunes falleció a los 71 años en Las Palmas de Gran Canaria María Eugenia Quintana Rodríguez, que fue una de las fundadoras del Colegio de Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas y fue la presidenta de la primera junta de gobierno de esta entidad profesional. María Eugenia Quintana fue la colegiada número 2, y tras su jubilación siguió como colegiada vitalicia y participó en muchas de las actividades que organizaba el Colegio de Trabajo Social de Las Palmas. La Junta Directiva de la entidad profesional ha lamentado esta tarde la pérdida “de una mujer que siempre estuvo comprometida con la profesión y con la defensa de los derechos sociales”. Desde la Junta de Gobierno han recordado que “María Eugenia jugó un papel fundamental en la creación de este colegio profesional y fue la primera presidenta de su Junta de Gobierno entre los años 1983 y 1985”.

María Eugenia Quintana Rodríguez estudió en la Escuela Diocesana de Asistentes Sociales “Nuestra Señora del Pino” donde obtuvo el título de Asistente Social en 1966. En febrero de 1991 logró la titulación de Diplomada en Trabajo Social. Trabajó en la Comisión de Asistencia Social Penitenciaria, en la Organización de Trabajos Portuarios y en los últimos años antes de jubilarse en el Instituto Social de La Marina. Precisamente sus antiguos compañeros de trabajo han expresado hoy en las redes sociales mensajes como “la familia del Instituto Social de la Marina de Las Palmas está sobrecogida, ha muerto uno de los bastiones de la Casa, nuestra querida Maria Eugenia.”

María Eugenia Quintana se distinguió durante toda su vida por su activismo social y su compromiso con las personas empobrecidas. Participó en la fundación de la Asociación Fayna y fue su presidenta entre 1971 y 1974. Fue la primera Presidenta del Colegio de Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas desde su creación en 1983 hasta 1985. Responsable de la comisión del colegio de defensa de intereses en 1993 hasta 1996. Vocal de la Junta Directiva del Colegio y responsable de la comisión de defensa de los intereses profesionales y de la coordinación con la asesoría jurídica, entre los años 2000-2003. Fue colegiada vitalicia el 7 de febrero de 2011 tras su jubilación, pero ha seguido participando en la vida colegial hasta sus últimos días Casada con Pedro Bello, tuvo a sus hijos Irene y Pedro Bello Quintana.
Desde el Colegio de Trabajo Social de Las Palmas queremos expresar públicamente nuestro pesar por el fallecimiento de María Eugenia y trasladamos nuestro pésame a todos sus familiares, amigos y amigas, y compañeros y compañeras de profesión y de activismo social. María Eugenia Quintana Rodríguez será velada en el Tanatorio de San Miguel en la capital grancanaria, donde será su despedida este miércoles a las 14.30

Comentarios

Aún no hay comentarios