Saltar al contenido principal
LAS PALMAS
ContactaMapa Web
ver más breves
    Taller: El Trabajo Social en los procesos de Educación para la Participación Comunitaria.

    Taller: El Trabajo Social en los procesos de Educación para la Participación Comunitaria.

    viernes 1 de diciembre de 2017 COTS

    Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, tuvimos el Taller formativo: El trabajo Social en los Procesos de Educación para la Participación Comunitaria, impartido por Antonio Moreno en el Ateneo Municipal de Santa Lucía.

    ver más
     Fallece María Eugenia Quintana Rodríguez, fundadora y primera presidenta del Colegio de Trabajo Social de Las Palmas

    Fallece María Eugenia Quintana Rodríguez, fundadora y primera presidenta del Colegio de Trabajo Social de Las Palmas

    martes 28 de noviembre de 2017 COTS

    La entidad profesional lamenta la pérdida de “una mujer que siempre estuvo comprometida con la profesión y con la defensa de los derechos sociales “

    La noche de este lunes falleció a los 71 años en Las Palmas de Gran Canaria María Eugenia Quintana Rodríguez, que fue una de las fundadoras del Colegio de Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas y fue la presidenta de la primera junta de gobierno de esta entidad profesional. María Eugenia Quintana fue la colegiada número 2, y tras su jubilación siguió como colegiada vitalicia y participó en muchas de las actividades que organizaba el Colegio de Trabajo Social de Las Palmas. La Junta Directiva de la entidad profesional ha lamentado esta tarde la pérdida “de una mujer que siempre estuvo comprometida con la profesión y con la defensa de los derechos sociales”. Desde la Junta de Gobierno han recordado que “María Eugenia jugó un papel fundamental en la creación de este colegio profesional y fue la primera presidenta de su Junta de Gobierno entre los años 1983 y 1985”.

    María Eugenia Quintana Rodríguez estudió en la Escuela Diocesana de Asistentes Sociales “Nuestra Señora del Pino” donde obtuvo el título de Asistente Social en 1966. En febrero de 1991 logró la titulación de Diplomada en Trabajo Social. Trabajó en la Comisión de Asistencia Social Penitenciaria, en la Organización de Trabajos Portuarios y en los últimos años antes de jubilarse en el Instituto Social de La Marina. Precisamente sus antiguos compañeros de trabajo han expresado hoy en las redes sociales mensajes como “la familia del Instituto Social de la Marina de Las Palmas está sobrecogida, ha muerto uno de los bastiones de la Casa, nuestra querida Maria Eugenia.”

    María Eugenia Quintana se distinguió durante toda su vida por su activismo social y su compromiso con las personas empobrecidas. Participó en la fundación de la Asociación Fayna y fue su presidenta entre 1971 y 1974. Fue la primera Presidenta del Colegio de Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas desde su creación en 1983 hasta 1985. Responsable de la comisión del colegio de defensa de intereses en 1993 hasta 1996. Vocal de la Junta Directiva del Colegio y responsable de la comisión de defensa de los intereses profesionales y de la coordinación con la asesoría jurídica, entre los años 2000-2003. Fue colegiada vitalicia el 7 de febrero de 2011 tras su jubilación, pero ha seguido participando en la vida colegial hasta sus últimos días Casada con Pedro Bello, tuvo a sus hijos Irene y Pedro Bello Quintana.
    Desde el Colegio de Trabajo Social de Las Palmas queremos expresar públicamente nuestro pesar por el fallecimiento de María Eugenia y trasladamos nuestro pésame a todos sus familiares, amigos y amigas, y compañeros y compañeras de profesión y de activismo social. María Eugenia Quintana Rodríguez será velada en el Tanatorio de San Miguel en la capital grancanaria, donde será su despedida este miércoles a las 14.30

    ver más
    Los Colegios Oficiales de Trabajo Social apuestan por incrementar la participación de esta profesión en el ámbito sanitario.

    Los Colegios Oficiales de Trabajo Social apuestan por incrementar la participación de esta profesión en el ámbito sanitario.

    jueves 23 de noviembre de 2017 COTS

    Representantes de las entidades profesionales trasladaron al Consejero José Manuel Baltar su disposición a colaborar en distintas iniciativas

    ver más
    Acto Institucional 2017 - Lanzarote

    Acto Institucional 2017 - Lanzarote

    sábado 18 de noviembre de 2017 COTS

    El colegio profesional de Trabajo Social de Las Palmas celebró este sábado su Acto Institucional anual en el convento de Santo Domingo en Teguise (Lanzarote). El acto estuvo presentado por la trabajadora social Nieves Castro, Maquita, y contó con la actuación de la Coral Polifónica de la Villa de Teguise. 31 trabajadores y trabajadoras sociales que ejercen su profesión en Lanzarote realizaron el juramento o promesa del código ético del Trabajo Social y mostraron su compromiso para trabajar por la transformación social y a favor de la justicia social.

    ver más
    Taller experiencial: La Intervención social en el entorno de las Muertes, los Duelos y las Pérdidas

    Taller experiencial: La Intervención social en el entorno de las Muertes, los Duelos y las Pérdidas

    martes 10 de octubre de 2017 COTS

    Taller realizado en Fuerteventura, los días 29 y 30 de octubre de 2017.

    Los profesionales que asistieron, pudieron trabajar: el acompañamiento profesional en la muerte y duelo. Nuestras muertes, las muertes del otro,... Elaborar nuestro duelo. Herramienta de intervención profesional, entre otros.

    Los ponentes que realizaron este taller fueron los compañeros Miguel Ángel Suárez y Jorge Jiménez.

    ver más
    Día Mundial de la Salud Mental

    Día Mundial de la Salud Mental

    martes 10 de octubre de 2017 COTS

    Desde el Trabajo Social se interviene con pacientes, familiares y comunidades para la inserción, integración e inclusión en todas las facetas de la vida de las personas con problemas en salud mental.

    ver más

    Comunicado de Prensa de Colegios de T rabajo Social sobre la estrategia del Gobierno canario contra las enfermedades crónicas

    lunes 22 de agosto de 2016 COTS

    Los colegios de Trabajo Social piden al Gobierno canario que se cuente con ellos en la estrategia contra las enfermedades crónicas

    Los Colegios de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas y Santa Cruz deTenerife piden a la consejería de Sanidad que cuente con los profesionales de Trabajo Social en su estrategia contra las enfermedades crónicas. Nos hemos enterado por los medios de comunicación de la existencia de un Grupo de Trabajo creado hace casi un año para desarrollar un protocolo de actuación en Atención Primaria y Hospitalaria de los pacientes con más complejidad.
    El pasado mes de julio solicitamos a la consejería de Sanidad que nos informe sobre la Estrategia de abordaje a la cronicidad de la que habló en consejero en el Parlamento canario el 7 de junio. Los Colegios Profesionales de Trabajo Social de Canarias queremos manifestar nuestra preocupación por la falta de información respecto a la propia Estrategia de abordaje a la cronicidad, cuya presentación a los profesionales implicados se limitó a la difusión virtual de la misma (portales del Servicio Canario de la Salud y del Gobierno de Canarias) y al reparto de un material impreso que los profesionales, en general, desconocen.
    En ese plan del que la consejería está informando a través de Internet creemos que debe hacerse efectiva la integración de la atención sanitaria al paciente crónico en los niveles de atención primaria y especializada (centros de salud, unidades de salud mental, hospitales). Nos parece importante asegurar la continuidad de la atención a estas personas, que en un alto porcentaje presentan limitaciones funcionales, discapacidades y/o dependencia, así como situaciones de vulnerabilidad asociada, y cuyo lugar de residencia puede ser su vivienda habitual o un centro residencial.

    Por todo ello pedimos a los máximos responsables de la consejería de Sanidad que convoque reuniones en las que podamos participar representantes de todos los sectores profesionales implicados, que en diferentes ámbitos trabajamos con pacientes que sufren enfermedades crónicas.

    ver más
    Koldobi Velasco, Can de Gran Canaria en el Ámbito de las Ciencias

    Koldobi Velasco, Can de Gran Canaria en el Ámbito de las Ciencias

    viernes 12 de febrero de 2016

    Los Honores y Distinciones serán entregados en una ceremonia que celebrará el Cabildo de Gran Canaria el próximo 18 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus

    ver más