Saltar al contenido principal
LAS PALMAS
ContactaMapa Web

Los colegios de Trabajo Social de Canarias denuncian el abandono de miles de personas en situación de dependencia

miércoles 29 de agosto de 2018

Los colegios profesionales de Trabajo Social de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife quieren manifestar su preocupación por las informaciones que señalan que el Gobierno canario ha incumplido por tercera vez los dictámenes del Consejo Consultivo de Canarias en relación al cumplimiento de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal más conocida como “Ley de Dependencia”.

Desde el año 2012, el Consejo Consultivo ha aprobado varios dictámenes dirigidos al Gobierno canario en el que le aclara que las personas reconocidas en situación de dependencia por la administración pública, tienen derecho a las prestaciones y ayudas que otorga la ley aunque no se haya aprobado su Plan Individualizado de Atención (PIA). A pesar de esta advertencia realizada hace varios años, el pasado 24 de julio el Consultivo de Canarias volvió a aprobar un nuevo dictamen denunciando los incumplimientos del Gobierno canario. Según esas informaciones, en Canarias hay en estos momentos cerca de 10.000 personas en el “limbo” de la dependencia, lo que significa que tienen los derechos reconocidos pero la administración no ha respetado esos derechos porque no se les ha dado las prestaciones que se les ha reconocido.

Las entidades profesionales de Trabajo Social han ido presentado en distintos momentos al Gobierno canario, propuestas de mejora para el reconocimiento y atención de las personas en situación de Dependencia en Canarias. Las últimas aportaciones fueron presentadas en el mes Julio, dentro del proceso iniciado por el ejecutivo para aprobar un nuevo decreto que regulará la atención a la Dependencia. Los colegios de Trabajo Social esperan que el Gobierno tenga en cuenta sus aportaciones que van en la línea de propuestas ya realizadas anteriormente.

Desde los colegios profesionales de Trabajo Social, siempre en la línea de mejorar el sistema público de servicios sociales, se continuará trasladando recomendaciones a las administraciones públicas competentes en esta materia, para que avances legislativos, como la Ley de Promoción de la Autonomía Personal, no se queden en papel mojado por la falta de estructura, de recursos y ausencia de voluntad política.

Esta situación está provocando que diariamente hayan personas en situación de dependencia sin atención en sus domicilios o recibiendo servicios muy deficitarios como 2 horas de ayuda a domicilio a la semana, personas que se quedan solas de un día para otro por fallecimiento o claudicación de sus personas cuidadoras y sin apoyo institucional, personas que van sufriendo el aumento progresivo de su dependencia, como pueden ser las personas con alzheimer, y deben esperar meses y años a que les revisen su grado para poder acceder a servicios y prestaciones que se ajusten a sus nuevas necesidades.

Así mismo recuerdan que es responsabilidad de las administraciones públicas poner en el centro de todas las políticas a las personas, en especial a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

PD: Comunicado de prensa del Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas y Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife. 27 de agosto de 2018

Comentarios

Aún no hay comentarios