Saltar al contenido principal
LAS PALMAS
ContactaMapa Web

Los Colegios de Trabajo Social de Canarias denuncian que la ausencia de políticas de acogida y el incumplimiento de los derechos humanos provoca la muerte de personas migrantes

martes 10 de diciembre de 2019

La muerte hace menos de una semana de más de 60 personas frente a las costas de Mauritania al naufragar la embarcación en la que venían en dirección a Canarias confirman que tanto los estados africanos como los europeos siguen sin cumplir la declaración internacional. Desde el Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife queremos recordar a todas las instituciones que la mejor celebración que podemos hacer este 10 de diciembre en el aniversario de la aprobación de la declaración de los Derechos Humanos es actuar para que se cumplan sus artículos.

Recordamos, por ejemplo, que el artículo 13 señala que “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.” Las políticas de fronteras tanto en los países de destino como en los de origen no están respetando este derecho. También recordamos que el artículo 14 1. Señala que “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.” Las devoluciones en caliente, la falta de traductores en los puestos fronterizos o en los Centros de Internamiento de Extranjeros provocan expatriaciones de personas cuyas vidas corren peligros en sus países de origen.

La muerte de más de 60 personas que salían desde la costa de Gambia en dirección a Canarias muestran que las rutas migratorias están convirtiendo en un gran cementerio el Atlántico, tras el cierre de las fronteras en el Mediterráneo. las causas que llevan a las personas a arriesgar sus vidas buscando un supuesto paraíso en Europa tienen que ver con la falta de oportunidades para jóvenes, mujeres y niños en sus países de origen, con un sistema económico internacional injusto, con la persecución de los derechos políticos y sociales, con las guerras provocadas muchas veces por intereses foráneos de multinacionales que extraen recursos naturales de países africanos, la violación sistemática en muchos países de los derechos humanos por parte de gobernantes que en muchas ocasiones son aliados de los países occidentales.

Los estados pueden regular las entradas y salidas en sus fronteras, pero también deben cumplir la legislación en materia de asilo, y también deben de estar preparados para socorrer en el mar a los náufragos.

Además de la declaración de los Derechos Humanos también está la Declaración de los derechos de la Infancia que no se están cumpliendo con los menores extranjeros no acompañados, cuya tutela está en mano de los gobiernos autonómicos.

Llamamos a la responsabilidad de los medios de comunicación y de todas las fuerzas políticas, para que las personas migrantes no se conviertan en un arma arrojadiza. La mejor celebración del aniversario de la declaración de los Derechos Humanos que se puede hacer desde las instituciones canarias y desde las del Estado, es que se cumplan esos derechos para todas las personas, sin distinción por su origen, raza, religión o procedencia.

Canarias 9 de diciembre de 2019.
Colegio Profesional del Trabajo Social de Las Palmas y Colegio Profesional de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife.

Comentarios

Aún no hay comentarios