Saltar al contenido principal
LAS PALMAS
ContactaMapa Web

Los Colegios del Trabajo Social de Canarias confían en que el desarrollo de la nueva Ley de Servicios Sociales sirva para fortalecer el Estado del Bienestar

jueves 28 de marzo de 2019

El Colegio del Trabajo Social de Las Palmas y el de Santa Cruz de Tenerife valoran de forma positiva la aprobación este martes de la nueva Ley de Servicios Sociales. Aunque estamos en la recta final de la legislatura, queremos reconocer el trabajo intenso realizado por los grupos políticos del Parlamento de Canarias, que han sacado adelante una ley de 92 artículos después de negociar casi 400 enmiendas

Un trabajo que ha posibilitado que los Servicios Sociales sean un derecho subjetivo, que incluye normativamente funciones, prestaciones y servicios, que reconoce a la persona titulada en Trabajo Social como profesional de referencia, que incorpora estructuras y herramientas para la planificación, la intervención, la coordinación, la evaluación, que se compromete a una financiación.

Desde el primer momento aceptamos participar en la elaboración de este marco legislativo que era muy necesario, porque la ley de 1987 ya no daba completa cobertura por los cambios experimentados en la sociedad canaria en las últimas tres décadas. Además, aquella ley que fue pionera y muy avanzada, no se desarrolló a través de reglamentos ni partidas presupuestarias necesarias. Esa dejación política provocó el retraso que en estos momentos tiene Canarias en el sistema público de Servicios Sociales respecto al resto de comunidades autónomas.

Por eso consideramos desde el Colegio del Trabajo Social de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife que estamos ante una oportunidad para que los Servicios Sociales en Canarias se desarrollen y den respuesta a las necesidades de la ciudadanía, tanto individuales como colectivas para la efectiva mejora de su calidad de vida y el acceso a sus derechos.

Desde nuestras entidades profesionales pedimos al Gobierno y Parlamento canario que nazca tras las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo que se planteen como una prioridad el desarrollo normativo de la nueva Ley de Servicios Sociales de Canarias, que se aprueben los decretos necesarios que recojan una nueva carteras de servicios que sirvan para que se respeten los derechos de la ciudadanía canaria que está en situación de vulnerabilidad social, a través del fortalecimiento del sistema público de servicios sociales. Así mismo mostramos nuestra disposición a estos órganos de gobierno para seguir trabajando con ellos en el desarrollo de los reglamentos y presupuestos.

Creemos que también es necesaria la aprobación de una ficha financiera vinculada a los próximos presupuestos autonómicos para que de una vez por todas los Servicios Sociales de Canarias dejen de estar en la cola de todo el Estado.

Esperamos que en los debates políticos que se puedan producir en Canarias con motivo de las próximas elecciones, mantengan el mismo clima que ha generado este proceso dentro del Parlamento, que los partidos políticos expresen de forma clara que la construccióny consolidación de un Sistema Público de Servicios Sociales sea una prioridad política para todos, que la desigualdad, la pobreza y las personas en situaciones vulnerables o en exclusión social no se utilicen como arma arrojadiza, sino que se planteen pactos de todas las fuerzas políticas para que la lucha contra la desigualdad y la exclusión social, el cumplimiento de los derechos humanos, la justicia social, el desarrollo comunitario y social sean una prioridad en la próxima legislatura.

Comentarios

Aún no hay comentarios