Saltar al contenido principal
LAS PALMAS
ContactaMapa Web

Los Colegios Oficiales de Trabajo Social apuestan por incrementar la participación de esta profesión en el ámbito sanitario.

jueves 23 de noviembre de 2017 COTS

Representantes de las entidades profesionales trasladaron al Consejero José Manuel Baltar su disposición a colaborar en distintas iniciativas

Los representantes de los dos colegios de Trabajo Social de Canarias valoran de forma muy positiva la reunión que tuvieron recientemente con el Consejero de Sanidad del Gobierno canario José Manuel Baltar. El encuentro ha sido una primera toma de contacto en la que el consejero se interesó por el papel que cumplen los trabajadores y trabajadoras sociales en el ámbito de la sanidad canaria. José Manuel Baltar agradeció la disposición de los Colegios Profesionales de Trabajo Social a colaborar en las distintas iniciativas que está trabajando la Consejería de Sanidad y que requieren del colectivo del Trabajo Social.

En estos momentos en Canarias hay unos 140 trabajadores y trabajadoras sociales que están presentes en diferentes dispositivos asistenciales del Servicio Canario de Salud (como los centros de salud, los hospitales públicos y centros concertados, las unidades de Salud Mental, hospitales de Día Infanto-Juvenil, unidades de Rehabilitación Activa y de Rehabilitación Psicosocial). Estos profesionales trabajan con aquellos pacientes cuyos problemas de salud repercuten en su situación social, colocándolos en situaciones de riesgo o vulnerabilidad social. Gracias a este trabajo se garantiza la atención integral del paciente como complemento a la intervención sanitaria favoreciendo la continuidad de los cuidados y la coordinación con los otros niveles de protección social (Servicios Sociales, Seguridad Social….). Otro aspecto importante es el papel que juegan a la hora de facilitar procesos de participación (Consejos de Salud, programas de atención a personas cuidadoras, proyectos de salud comunitarios…). La presencia de los y las trabajadoras sociales es fundamental en tanto en cuanto los problemas de salud de una persona repercuten en su situación social y la situación social de toda persona repercute en su estado de salud.

Desde los colegios profesionales de Trabajo Social de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife seguiremos colaborando con la Consejería de Sanidad para incrementar la participación de nuestros profesionales en el ámbito sanitario porque somos conscientes de la gran importancia de nuestro trabajo ya que con ello se contribuye a que los pacientes no abandonen tratamientos por falta de recursos, por ausencia de redes de apoyo, y también se garantiza la continuidad de la atención por parte de los servicios sanitarios y sociales que requieran, así como el uso óptimo de los recursos.

Comentarios

Aún no hay comentarios