Saltar al contenido principal
LAS PALMAS
ContactaMapa Web

Los trabajadores sociales de Canarias se movilizan contra la Ley de Reforma de las Administraciones locales

jueves 17 de octubre de 2013 Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social de Las Palmas

Se suman a la campaña “Hasta aquí” para frenar los recortes de los derechos sociales

Los trabajadores y trabajadoras sociales de Canarias se movilizarán este viernes 18 de octubre en contra del llamado Proyecto de Ley por la Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales. Los colegios profesionales de las islas respaldan la campaña “Hasta aquí” convocada a nivel estatal por el Consejo General del Trabajo Social. Porque “Hasta aquí” hemos llegado en una política de desmantelamiento del Estado de bienestar que en el caso español ya era uno de los más débiles de la Unión Europea.

Creemos que con los recortes de los presupuestos sociales y sus contrarreformas legislativas el Gobierno estatal está provocando un incremento de la pobreza y un desmantelamiento por la vía de los hechos del sistema público de Servicios Sociales. La marea naranja volverá a salir este viernes a la calle, se volverá a ver en los centros de servicios sociales, en los ayuntamientos, en las sedes de las ONG y en todos los lugares donde los trabajadores y trabajadoras sociales puedan visibilizar nuestro rechazo a la constante vulneración de los derechos sociales de los sectores más débiles de nuestra población.

El informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales hecho público este martes revela que la aplicación de esta Ley supone la desaparición en un año de un tercio de los servicios sociales que actualmente prestan las corporaciones locales. Según las cifras de este informe, los ayuntamientos gestionaron el año pasado 5.118 de los 15.232 millones de euros que se destinaron a estos fines en toda España, es decir, uno de cada tres euros. En definitiva, con la Ley desaparecen servicios municipales tan esenciales para la ciudadanía como becas de comedor, teleasistencia, ayuda a domicilio o ayudas directas para necesidades básicas de ciudadanos o familias, entre otros.

Coincidiendo con la entrada en Las Cortes del Proyecto de Ley por la Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, vamos a marcar unas líneas naranjas allí donde el Gobierno quiere saltarse las líneas rojas, los derechos fundamentales consagrados en la constitución de 1978 que define a España como un Estado Social y Democrático de Derecho.

Invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras sociales de las islas, a las instituciones, a los agentes sociales, políticos y a la ciudadanía en general a que este viernes 18 de octubre lleven camisetas naranjas, cintas y telas naranjas, y que a las 12 del mediodía los muestren en sus centros de trabajo, en las universidades, en las instituciones públicas…Vamos a demostrar el compromiso con los más débiles de todas las personas que ejercemos esta profesión o que nos hemos formado para ser trabajadores sociales y que precisamente ahora las administraciones públicas suprimen nuestros puestos de trabajo.

Vamos a decirle a los poderes públicos, al Gobierno del Estado, al Ejecutivo canario, a los cabildos y ayuntamientos que en la actual coyuntura económica lo que hay que hacer es precisamente lo contrario de las políticas de austericidio, que ahora más que nunca hay que reforzar los servicios sociales, la sanidad y la educación pública para frenar la exclusión social y empobrecimiento; hay que gritar “Hasta aquí” hemos llegado y no queremos participar en esta constante vulneración de los derechos sociales.

En la isla de Gran Canaria están confirmados actos de apoyo a la campaña en los ayuntamientos de Ingenio, Agüímes, Teror. En Las Palmas de Gran Canaria el acto será a las 13 y 15 en el en la fachada del aulario de Ciencias Jurídicas en el campus de Tafira, participarán profesores, alumnos y alumnas de Trabajo Social, los medios de comunicación que deseen acudir pueden hacerlo.

Comentarios

Aún no hay comentarios