Saltar al contenido principal
LAS PALMAS
ContactaMapa Web

Los trabajadores sociales denuncian que los presupuestos canarios “priorizan los objetivos del déficit antes que los derechos de las personas”

miércoles 17 de diciembre de 2014

Las partidas destinadas a Servicios Sociales no responden al aumento del 87% de la demanda de prestaciones en las islas

Los presupuestos autonómicos de 2015 no responden a las demandas de prestaciones sociales de la población que según el Consejo de Trabajo Social ha aumentado en las islas un 87% precisamente en estos años en los que se ha recortado 44% la plantilla de las áreas sociales en las instituciones públicas canarias. Tras analizar el proyecto de presupuestos para 2015 que esta semana debate el Parlamento de Canarias el Colegio de Trabajo Social de Las Palmas y el Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife quieren denunciar que el escaso incremento de 38 millones de euros en las áreas sociales es insuficiente para atender las demandas de la población de Canarias, una comunidad en la que según Cáritas el 74% de las personas están en situación de vulnerabilidad social.

Desde los colegios profesionales de Trabajo Social de Canarias creemos que aunque el Gobierno de Canarias vuelve a llamar “presupuestos sociales” a unas cuentas que priorizan los objetivos del déficit antes que la atención a las personas. Por poner un ejemplo, el aumento en 5 millones respecto a 2014 del presupuesto para la Prestación Canaria de Inserción no es un incremento real, ya que una parte de ese dinero se utilizará para pagar lo que no se presupuestó en 2014 y que provocó que la partida del año actual se agotara antes del verano.

Algo parecido ocurre con las partidas destinadas a la aplicación de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y atención a las personas en situación de Dependencia, ya que su incremento no será suficiente para atender a las más de 16.000 personas que siguen en la lista de espera.

Desde los colegios profesionales de Trabajo Social de Canarias pedimos a todos los grupos políticos que cambien la orientación economicista de estos presupuestos. Pedimos que aumenten en 364 millones de euros las partidas para las rentas básicas, con el fin de que puedan llegar a los 47.000 hogares de las islas que no reciben ninguna prestación. Consideramos necesario que las partidas destinadas a las políticas públicas de Servicios Sociales sean un 5% del PIB de Canarias.

Ahora que el Gobierno canario y la patronal coinciden en anunciar que la crisis ha terminado y que el próximo año crecerá la economía canaria es un buen momento para que cambien sus políticas económicas. En lugar de mantener los privilegios fiscales para los que más tienen, lo que necesita Canarias son políticas que combatan la desigualdad. El desempleo, la precariedad laboral y los recortes salariales están provocando que también muchos asalariados canarios estén en situación de exclusión social. Los presupuestos autonómicos y el nuevo Régimen Económico y Fiscal que están negociando de forma casi clandestina no deben de ser una nueva oportunidad perdida para cambiar de rumbo.

Comentarios

Aún no hay comentarios