Saltar al contenido principal
LAS PALMAS
ContactaMapa Web

Los trabajadores y trabajadoras sociales piden que Canarias cuente con unos Servicios Sociales con personal suficiente y estable que priorice el trabajo comunitario

miércoles 14 de noviembre de 2018

Cerca de un centenar de personas convocadas por el Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas debate el futuro del sistema público de servicios sociales en Canarias

El Sistema Público de Servicios Sociales es el cuarto pilar del Estado de Bienestar y es un elemento fundamental en la redistribución de la riqueza y la construcción de una sociedad más justa. Para que este sistema funcione es necesario que las administraciones públicas (Gobierno estatal, autonómico, cabildos y ayuntamientos) se coordinen y cuenten con personal suficiente, estable, capacitado y en equipos interdisciplinares que trabajen priorizando la prevención, promoción y el trabajo comunitario. Estas son algunas de las conclusiones de las Jornadas sobre la futura Ley de Servicios Sociales de Canarias celebradas en la capital grancanaria. Cerca de un centenar de profesionales del sector fueron convocados por el Colegio Profesional del Trabajo Social de Las Palmas.

Uno de los ponentes de las jornadas, Joaquín Santos, destacó que “La crisis del Estado de Bienestar es una postura ideológica, también es una crisis de los valores europeos en los que se sustenta la convivencia democrática.” Santos señaló que los Servicios Sociales deben promover la autonomía personal, la integración y las necesidades básicas de último recurso. Las características básicas de un Sistema del Estado de Bienestar deben ser que sea público, universal, con derechos subjetivos, prestaciones individuales y proximidad. Otra de las ponentes fue Koldobi Velasco que señaló que uno de los objetivos del Sistema Público de Servicios Sociales debe ser la justicia social. La profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria expuso que el Sistema Público de Servicios sociales debe ser de eminentemente de gestión directa pública, flexible, que posibilite el empoderamiento de los colectivos, centrado en superar las desigualdades y vinculado a los derechos sociales.

Durante los dos días de Jornadas las personas asistentes han debatido y reflexionado en torno a este sistema, recalcando la necesidad de una financiación suficiente por parte de las administraciones públicas, de aumentar el número de trabajadoras y trabajadores sociales hasta llegar al mínimo de una por cada 3.000 habitantes. Otra conclusión es que todos los municipios canarios cuenten con unos Servicios Sociales Municipales con equipos suficientes para poder desarrollar todas las prestaciones y servicios necesarios que se recojan en el Catálogo de Prestaciones de la futura ley canaria, sin listas de espera, garantizando el acceso universal a los Servicios Sociales y que tenga al trabajador o trabajadora social como personal de referencia.

También que se den a conocer los servicios sociales como servicios de prevención, promoción social y no solo como servicios asistenciales. Desde el Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas se seguirán realizando jornadas y debates con profesionales del sector, representantes de instituciones y organizaciones sociales, para seguir defendiendo un Sistema Público de Servicios Sociales que contribuya a reducir las grandes desigualdades sociales y económicas que padece la población canaria.

Comentarios

Aún no hay comentarios