Saltar al contenido principal
LAS PALMAS
ContactaMapa Web

Más de treinta organizaciones sociales denuncian ante la Diputación del Común y la Delegación del Gobierno "la atención no digna" a personas migrantes llegadas a Canarias

lunes 15 de junio de 2020

Organizaciones sociales de las islas y de otras comunidades enviaron este viernes una carta a la Delegación del Gobierno y a la Diputación del Común de Canarias para mostrar su preocupación por la situación de personas migrantes llegadas en las últimas semanas a Canarias desde la costa africana.

Según algunas fotografías publicadas en periódicos canarios, un grupo de estas personas ha estado durmiendo en el suelo, sin espacio para poder mantener la separación de 1 metro y medio de distancia social que recomiendan las autoridades sanitarias para frenar la propagación de la COVID-19. Otras informaciones se hacen eco de la falta de recursos de las organizaciones no gubernamentales para poder atenderlos bien dándoles acogida y comida en condiciones.

El Colegio del Trabajo Social de Las Palmas, la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (REDESSCAN), ADNV y Alternativa Antimilitarista redactaron el texto al que se han sumado por ahora 24 organizaciones sociales, sindicales, ecoligistas de Canarias y 12 colectivos de Euskadi, Andalucía, Galicia y Cataluña. En la carta muestran su deseo de “confirmar el alcance de estos hechos, y en todo caso hacernos eco y denunciar la atención no digna que se les está dando a las personas migrantes, especialmente a la infancia, adolescencia y juventud migrante no acompañada y al colectivo de mujeres”.

Entre las organizaciones firmantes están los colegios de Trabajo Social de Las Palmas y de Tenerife, la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, Plataforma Canarias Libre de CIE, la Asociación por la Sanidad Pública, la Federación Ecologista Ben Magec y el colectivo Baladre. Las organizaciones sociales recuerdan que “Durante el estado de alarma se han habilitado en tiempo récord recursos y alojamientos para la atención digna de distintos tipos de grupos y colectivos; por ello instamos a que, con la misma celeridad, se establezcan los mecanismos oportunos para que estas personas tengan y reciban la atención humanitaria, sanitaria, jurídica y social que requieran en función de sus circunstancias particulares, y no vuelvan, en ningún caso, a repetirse los hechos acontecidos en días pasados, ya que supone una completa vulneración de sus derechos como personas”.

En la misma misiva las organizaciones defensoras de los derechos humanos muestran su preocupación ante la posible construcción de un centro temporal de estancia para migrantes con capacidad para 900 personas, y a “que el mismo se pueda convertir en un verdadero gueto y en un espacio permanente en el que, debido al número previsto de personas a alojar, sea imposible la atención y el apoyo personalizado que requiera cada persona en base a su situación”. Por ello los colectivos instan “a la Delegación del Gobierno a que establezca infraestructuras y servicios de alojamiento más descentralizados y con menor capacidad en cada uno de los mismos”. Como defensores de los derechos humanos estos colectivos consideran que lo prioritario debería ser” planificar, desarrollar y potenciar políticas públicas en la atención de este colectivo, desde la perspectiva de derechos y no desde la securitización”.

En el texto también recuerdan que Canarias por su ubicación geográfica se encuentra dentro de las rutas migrantes, “Por ello deben existir unos protocolos y espacios plenamente definidos para la adecuada atención de este colectivo, ya que la migración es cíclica y una realidad social de carácter global de difícil abordaje si sólo se trabajan desde medidas meramente asistenciales”. La misiva dirigida a la Delegación del Gobierno y a la Diputación del Común de Canarias concluye señalando que “ Es necesario tener en cuenta y reforzar los programas y proyectos sociales de promoción e integración con el objeto de evitar los otros procesos de exclusión posteriores que sufre esta población”.

Comentarios

Aún no hay comentarios