Saltar al contenido principal
LAS PALMAS
ContactaMapa Web

Próximas actuaciones en defensa de los Servicios Sociales Municipales

lunes 30 de noviembre de 2015

Durante la celebración de las Jornadas: Los Servicios Sociales en Canarias. Impacto de la Ley de Reforma Local: ¿Es el fin? en las dos provincias de Canarias, se establecieron distintas líneas de actuación que queremos hacerte llegar para tu conocimiento y participación, ya que a pesar de las informaciones que en las últimas semanas se han ido sucediendo en relación a este asunto, desde los Colegios seguimos considerando que existe un importante vacío que deja en el aire y sin respuesta alguna un tema esencial: La financiación suficiente y garantizada de los servicios sociales en los presupuestos estatales, autonómicos y locales de 2016.

Por ello queremos hacerte partícipe de las distintas actuaciones que desde los dos Colegios de Trabajo Social de Canarias, tenemos previsto hacer en relación a esta situación.

1º Actuaciones relativas a la ley de la Reforma local que afecta directamente a los SS.SS. Municipales
a) Instar al Gobierno de Canarias para el desarrollo por parte del mismo de la disposición 2º de la actual Ley de SS.SS. que define los equipos de trabajo que deben existir dentro de los SS.SS. en el ámbito municipal a través de un escrito formal.

b) Elaboración y aprobación de mociones por parte de todas las administraciones públicas para solicitar la suspensión del articulado referente a los servicios sociales en la ley de racionalización y sostenibilidad de las administración pública. Dichas mociones ya están remitidas a todos los ayuntamientos de Canarias, también se remitirán al Consejo General de Servicios Sociales y al Consejo Económico y Social.

c) Elaboración de un manifiesto de apoyo para la adhesión de organizaciones e instituciones a esta iniciativa.

d) Informar al Consejo General del Trabajo Social para que dinamice las iniciativas anteriores a nivel estatal, así como a todos los Colegios de TS y a la Marea Naranja Estatal.

e) Participación de la población en este proceso a través de una recogida de firmas solicitando la paralización de la ley de reforma de la administración local. La cual se ha puesto en marcha a través de la plataforma de change.org y que puedes acceder pinchando aquí

f) Instar a los 88 ayuntamientos de Canarias a que expresen el plan que van a llevar a cabo a partir del 1 de diciembre de 2016 a través de la remisión de un escrito y la recopilación de dichas respuestas

2º Defensa del Sistema Público de Servicio Sociales
a) Contactar con todas las instancias y grupos políticos a través del Consejo General del Trabajo Social para reivindicar la inclusión dentro de la Constitución de un articulado en que se establezca que SS.SS. son un derecho como la educación y la sanidad.

b) Solicitar, a través del Consejo General del TS, para que el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales convoque la Comisión Interministerial acordada en la reunión Interautonómica celebrada en Madrid recientemente a propuesta de las CCAA.

c) Trabajar para el establecimiento de una Ley Marco Estatal de Servicios Sociales.

d) Realización de una lectura crítica del anteproyecto de ley de los próximos presupuestos de Canarias y promover en el colectivo su lectura critica en los ámbitos municipales e insulares.

e) Exigir al Gobierno de Canarias una apuesta clara por los SS.SS. municipales ampliando en los próximos presupuestos las partidas específicas en esta materia que den garantía
de continuidad de los mismos en todos los ayuntamientos de Canarias.

f) Establecimiento de consejos municipales de Servicios Sociales, trabajar para su puesta en marcha tal como se indica en la actual ley de Servicios Sociales de Canarias.

g) Promover que técnicos y ciudadanos tramitemos quejas al Diputado del Común sobre la vulneración de derechos en los SS.SS.

h) Hacer pedagogía con la ciudadanía acerca del papel de los SS.SS. en el bienestar de todas las personas.

3º Movilizaciones públicas a través de:
a) Parón-Concentración el 10 de diciembre en defensa de los SS.SS. Municipales. Esta movilización consistirá por una parte de un parón de 30’ para la realización de actos simbólicos en las corporaciones locales y entidades relacionadas con los Servicios Sociales de todas Canarias. Además de concentraciones en el Parlamento de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) y en Presidencia del Gobierno en Gran Canaria (Plaza Doctor Rafael O’Shanahan).

b) Registro y difusión de tareas/intervenciones realizadas en un día de trabajo en los Servicios Sociales en toda Canarias.

Comentarios

Aún no hay comentarios