Saltar al contenido principal
MURCIA
ContactaMapa Web

El gasto social de la Comunidad continúa por debajo de los niveles previos a la crisis

miércoles 25 de julio de 2018 Fuente: La Verdad (Javier Pérez Parra)

Enlace La Verdad

La inversión en Sanidad, Dependencia y Educación fue el año pasado un 4% inferior a la de 2009, según un informe

Aunque el gasto social de la Comunidad ha empezado a recuperarse en los últimos años, la inversión destinada a estas partidas sigue todavía por debajo de los niveles previos a la crisis y los recortes. Así lo asegura un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales publicado ayer. Según este estudio, el gasto en Sanidad, Educación y Dependencia ascendió el año pasado, en la Región, a 3.405 millones de euros, lo que representa un 4% menos que en 2009. La tendencia es similar en el resto de España. De media, el gasto social de las comunidades autónomas fue un 7% inferior al registrado en el año previo a los primeros recortes.

La inversión social solo se ha recuperado por completo en Baleares, Navarra, País Vasco, Asturias y Valencia. En contraposición a estas regiones, en Castilla-La Mancha el gasto fue en 2017 un 18% inferior al de 2009 y, en Cataluña, un 20% inferior.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales denuncia que mientras la inversión en Sanidad, Educación y Dependencia ha ido creciendo a duras penas en los últimos años, sin llegar a los niveles previos a la crisis, las administraciones han tenido que asumir el pago de una deuda pública creciente. En el caso de Murcia, esa deuda supera ya los mil millones de euros, advierte el informe. «El esfuerzo que deben realizar las comunidades autónomas para recuperar unos niveles aceptables de inversión social tiene actualmente un freno fundamental: la deuda contraída y sus costes», una de las «más indeseables herencias de la crisis», lamentan los directores de servicios sociales.

Un mayor esfuerzo

De los datos de la asociación se desprende también que Murcia es la segunda comunidad que realiza un mayor esfuerzo para sostener la Sanidad, la Educación y los servicios sociales. En concreto, destina un 67% de sus presupuestos a estos capítulos, un porcentaje solo superado por Asturias (68%).

El gasto social por habitante en la Región se sitúa en 2.312 euros al año, frente a los 2.158 de media en España. Navarra y País Vasco se sitúan en cabeza, con más de 3.000 euros por habitante. A la cola se encuentran Canarias (2.131 euros) y Madrid (2.065).

Grandes diferencias

Los directores y gerentes de servicios sociales advierten de las enormes diferencias entre comunidades. Algunas, como Castilla-La Mancha, afrontan especiales dificultades para remontar tras los años de crisis. Esta comunidad «ha sido paradigma de los recortes más brutales entre 2011 y 2016», subraya el informe. También se señala que los recortes en España «fueron más allá de lo necesario» y se han producido «fruto de la imposición especulativa de los acreedores, y no de la racionalidad de la gestión pública».

La recuperación del gasto público ha sido desigual. Según el informe, la inversión en Dependencia y servicios sociales en la Región se situó en 2017 prácticamente en los mismos niveles que en 2009, con un ligero crecimiento del 0,4%. Sin embargo, en Educación se destinó un 7% menos, de acuerdo a las cifras analizadas por los autores del estudio. En Sanidad la recuperación es más clara, con unos presupuestos similares a los de los años previos a la crisis.

En el conjunto de España, el gasto social autonómico alcanzó los 108.596 millones de euros en 2017, 8.255 millones menos que antes de los recortes aplicados como consecuencia de la crisis económica. En 2013 se registró el nivel más bajo de inversión, y desde entonces se ha producido una «paulatina» recuperación, si bien para los expertos en servicios sociales todavía es «insuficiente».

Comentarios

Aún no hay comentarios