Saltar al contenido principal
MURCIA
ContactaMapa Web

Emergencias

viernes 31 de julio de 2020

Activados:
PLATEMUR Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia

Otros:
Plan sectorial del Grupo de Acción Social: EVALMUR
Riesgos: 112 RM

Extracto PLATEMUR

(página 72)
6.7.5.- Grupo de Acción Social
Es el encargado de establecer la infraestructura necesaria para atender a los damnificados en todas sus vertientes, es decir la actuación en todos los aspectos sociales derivados de la emergencia.

La Jefatura de este Grupo la ostentará el/los Concejal/es con competencias en servicios sociales del/ de los Municipios afectado/s.

Una vez aprobado el correspondiente Plan Sectorial, se procederá, cuando se considere conveniente, a la activación del mismo, y se actuará conforme a lo especificado en el mismo sin menoscabo de lo establecido al efecto en los diferentes Planes Especiales integrados en este Plan.

No obstante y en aquellos casos en que sean necesarias acciones que no impliquen la activación del citado Plan, se procederá de acuerdo a lo reflejado a continuación.

6.7.5.1.- Integrantes
El Grupo de Acción Social está integrado:
- Personal del ISSORM.
- Personal de Servicios Sociales del/los Ayuntamiento/s afectado/s.
- Cruz Roja
- Personal de las Consejerías y Organismos Autónomos de la Comunidad Autónoma, que así se considere por parte de la Dirección del Plan.
- Otras organizaciones y colegios profesionales.
- Otro personal especializado.
- Organizaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil.

6.7.5.2.- Funciones
- Realizar la evacuación de la población afectada.
- Obtener y facilitar toda la información relativa a los posibles contactos familiares y la localización de personas.
- Establecer la infraestructura de albergues, para el traslado de posibles evacuados, efectuando su control y realizando los listados necesarios de los mismos y su ubicación.
- Abastecimiento de comidas, ropas, etc., a los damnificados, controlando la distribución de las posibles ayudas recibidas.
- Coordinación en la atención especial necesaria a personas mayores, enfermas o con minusvalía psíquica o física afectadas por la emergencia.
- Atención psicológica a las personas afectadas por la emergencia y sus familiares.

(página 57)
5.-NIVELES DE GRAVEDAD DEL PLAN.
Con objeto de establecer la lógica concordancia entre la situación de la emergencia y las medidas de proteccion y procedimientos de actuación que deben seguirse, se establecen cuatro tipos de gravedad de la emergencia:

5.1. NIVEL 0: Son aquellas emergencias que aún siendo de ámbito local, precisan la activación del Plan Territorial en funciones de seguimiento y apoyo.

5.2. NIVEL 1: Aquellas emergencias que, o bien afectan a más de un término municipal, o por su gravedad o alcance precisan de la intervención de los recursos de la Comunidad Autónoma no adscritos previamente al Plan Municipal al verse totalmente superados los recursos municipales.

5.3. NIVEL 2: Son aquellas situaciones en las que por su gravedad se prevé que a solicitud de la Dirección del Plan, sean incorporados medios estatales no asignados previamente al Plan, o bien que la gravedad de la situación pueda derivar hacia el interés nacional.

5.4. NIVEL 3: Son aquellas emergencias en las que la situación es declarada de interés nacional por el Ministro del Interior, de acuerdo con los supuestos establecidos en la Norma Básica.
Son emergencias de interés nacional:
a) Las que requieran para la protección de personas y bienes la aplicación de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio.
b) Aquellas en las que sea necesario prever la coordinación de Administraciones diversas porque afecten a varias Comunidades Autónomas y exijan una aportación de recursos a nivel supraautonómico.
c) Las que por sus dimensiones efectivas o previsibles requieran una dirección nacional de las Administraciones Públicas implicadas.

Comentarios

Aún no hay comentarios