Saltar al contenido principal
MURCIA
ContactaMapa Web

Ǘltima actualización: 6 de octubre de 2022

Última actualización: 15 de marzo de 2022.

Información sobre la profesión de trabajo social

El Colegio crea este espacio con el fin de ampliar conocimiento sobre el trabajo social a las entidades, asociaciones, personas físicas, etc. interesadas que consulten nuestra web en busca de información, así como visibilizar el trabajo social en cada uno de los ámbitos en los que desarrollamos nuestra profesión.

 

 

 ¿Qué es el trabajo social? 


 

Definición de Trabajo Social (Federación Internacional de Trabajadores Sociales, Melbourne, Julio 2014)

“El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar".

 

 

 Funciones del Profesional de Trabajo Social 


 

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de la Murcia

 

Código Deontológico de Trabajo Social

 

Facultad de Trabajo Social

 

 

 Día Mundial del Trabajo Social 


 

En marzo se celebra el día Mundial del Trabajo Social.

Enlace información web Consejo General del Trabajo Social: https://www.cgtrabajosocial.es/dia_mundial_ts

Día Mundial del Trabajo social – World Social Work Day

¿Por qué este día?

En la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil) celebrada en 2008, los miembros de la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales decidieron fijar por unanimidad una futura fecha para la celebración de este Día, decidiéndose celebrar cada tercer martes del mes de marzo de cada año. Hasta la fecha el Día Mundial del Trabajo Social en los países europeos se celebraba en la misma fecha que el Día de los Derechos Humanos en diciembre. A partir del año 2009 se tomó como referencia esa fecha, aunándose actividades conjuntas de celebración por parte de las tres asociaciones: Federación Intencional de Trabajadores/as Sociales (FITS-IFSW), la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS-IASSW) y el Comité Internacional para el Bienestar Social (CIBS-ICSW).

¿Qué se celebra?

Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de nuestros/as profesionales como conocedores/as de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía. Y más que nunca este día se debe dar a los/as profesionales del Trabajo Social el sentido de reconocimiento y orgullo que se merecen. Además se nos brinda esta oportunidad anual para que todas las organizaciones del Trabajo Social promovamos su importante papel y el de la profesión. Apostamos por incrementar nuestra presencia en el ámbito comunitario, buscando soluciones locales desde el enfoque del desarrollo social local. Pero también desarrollamos alianzas para buscar soluciones globales ante problemas globales.

 

 Artículos publicados relacionados 

Espacio dedicado a personas colegiadas ( que estén al corriente de los pagos) que realicen comunicados o artículos desde su centro de trabajo con motivo del día mundial del trabajo social.

Os animamos a compartirlos con el colegio para darle difusión enviándolos a formacionmurcia@cgtrabajosocial.es