Saltar al contenido principal
Consejo
ContactaMapa Web

Servicios Sociales y Política Social, con ISSN 1130-7633, es una publicación del Consejo General del Trabajo Social, editada ininterrumpidamente desde el año 1984 y con periodicidad cuatrimestral desde el año 2013. Se edita en versión impresa y en versión electrónica.

Está dirigida a los profesionales del trabajo social y de la intervención social, así como a investigadores y expertos del ámbito político, jurídico, económico y social cuyo interés se centre en el trabajo social, los servicios sociales, la política social y la intervención social. La revista tiene por objeto principal contribuir a la difusión de aportaciones científicas, reflexiones y noticias de interés sobre el trabajo social, los servicios sociales, la política social y la intervención social que se realicen en España y en el ámbito internacional, desde una mirada multidisciplinar, y con el objeto de incrementar el conocimiento científico en las ciencias jurídico-sociales y, en especial, en la Disciplina de Trabajo Social.

Servicios Sociales y Política Social es una revista arbitrada que usa el sistema de revisión externa realizado por, al menos, dos evaluadores expertos de forma confidencial y anónima (peer-review).  Del proceso de revisión resultará la aceptación, rechazo o propuesta de revisión del original.

La revista acepta para su publicación artículos de carácter científico originales e inéditos, en español e inglés, resultado de:

  1. Investigaciones/Revisiones analíticas, críticas y teóricas sobre el trabajo social, los servicios sociales, la política social y la intervención social
  2. Sistematizaciones de la práctica profesional del trabajo social y la intervención social
  3. Experiencias profesionales innovadoras y buenas prácticas por parte de profesionales de lo social

Además publica:

  1. Resúmenes de investigaciones específicas de Titulados en Trabajo Social (tesis, trabajos de fin de máster, etc.)
  2. Reseñas bibliográficas de publicaciones recientes
  3. Noticias de interés para los lectores a los que se dirige la revista: Blogs relevantes, nuevos materiales didácticos, audiovisuales de carácter social, etc.

Estas diversas aportaciones serán publicadas en las diferentes secciones de la revista:

  1. Artículos/ Articles (aptdos. 1, 2 y 3)
  2. En abierto/ Public (aptdos. 3,4)
  3. Nos interesa/ On our interest (aptdo.6)
  4. Reseñas/ Reviews (aptdo. 5)

Los artículos propuestos para su publicación tendrán una extensión máxima de 7000 palabras escritas en formato Word, a doble espacio, letra Times New Roman, cuerpo 12, y todos los márgenes a 3 cm. Podrán acompañarse, en archivo aparte, un máximo de 4 figuras (tablas, gráficos e imágenes/fotos), correctamente identificadas (nº, título expresivo, fuente) indicando en qué lugar del texto deben ser insertados.

Los artículos tendrán la siguiente estructura: Título del artículo (en castellano e inglés); resumen (entre 150- 200 palabras); palabras clave (3-6); Abstract y Keywords en inglés. Le seguirán: Introducción, Metodología; Resultados y Discusión (modelo de redacción IMR yD). Se completarán, de existir, con Conclusiones, Agradecimientos (si es el caso) y las Referencias bibliográficas. En aquellos artículos derivados de proyectos de investigación financiados se harán constar en la primera nota a pié de página, los datos identificativos del mismo (al menos: investigador/a principal, organismo financiador, referencia identificativa y período concesión).

Las reseñas y otras noticias de interés tendrán una extensión máxima de 2000 palabras, escritas en formato Word, a doble espacio, letra Times New Roman, cuerpo 12 y todos los márgenes a 3 cm. Podrán acompañarse en archivo aparte, de un máximo de 1 figura (tabla, gráfico o imagen/foto) correctamente identificada (nº, título expresivo, fuente) indicando en qué lugar del texto deben ser insertados. Las reseñas, en todo caso, deberán incluir: autor, año, título, lugar, editorial, número de páginas e ISBN. Ejemplo:

Jane Addams (2014). Hull House: el valor de un centro social. Madrid: Paraninfo y Consejo General del trabajo social. Págs.88. ISBN: 978-84-283-3525-6.

Servicios Sociales y Política Social utiliza las normas de publicación establecidas por la American Psychological Association (APA, 3ª edición en español, 2010; 6ª edición en inglés, 2009) de obligado cumplimiento para la publicación  (www.apa.org) y de las cuales se ofrecen algunos ejemplos:

Cita en el cuerpo del texto:

(Las Heras y Cortajarena, 2014). Indica el libro al que nos referimos.

(Las Heras y Cortajarena, 2014, p.56).  Señala una cita literal en el cuerpo del texto que remite a una publicación referenciada por completo en la Bibliografía del artículo.

Referencias bibliográficas:

  1. Libro/monografía de un autor:     

Aguilar Idáñez, Mª.J. (2013). Trabajo social. Concepto y Metodología. Madrid: Consejo General del Trabajo social/Paraninfo.

  1. Libro/monografía Editado o Coordinado:

Rondón García, M. y Taboada González, Mª.L. (Coord.) (2013). Voces para la Ética del trabajo social en tiempos trémulos. Madrid: Consejo General del Trabajo social/Paraninfo.

  1. Si el autor es una Institución u Organismo:

Consejo General del Trabajo Social (2015). Código deontológico de Trabajo social (2ª Ed.). Madrid: Autor

  1. Libros traducidos:

Richmond, M.E. (2008). Diagnóstico social  (2ª Ed.).  Madrid: S.XXI y Consejo General del trabajo social (Orig. 1917).

  1. Capítulo de libro/monografía o compilación:

Lima Fernández, A.I. y Verde Diego, C. (2014). Perfil profesional, funciones, espacios Profesionales y población destinataria del trabajo social. En Enrique Pastor Seller (Coord.) Prácticas y supervisión en trabajo social: metodología, organización e instrumentos de supervisión de la práctica profesional (pp.105-139). Murcia: Diego Marín.

  1. Artículo en publicación periódica:

Lima A. (2015). La lucha contra la falacia: los y las trabajadores/as sociales saben que el desarrollo social no es incompatible con el desarrollo económico. Servicios sociales y Política social, XXXII (108), 23-47.

  1. Comunicaciones a congresos:

Aguíar Fernández, F.J. y Fernández Rodicio, C.I. (2013, noviembre). El aprendizaje-servicio en la defensa de los derechos sociales: una propuesta para el trabajo conjunto entre estudiantes de trabajo y la comunidad. Comunicación presentada al XII Congreso Estatal del Trabajo social. Marbella- Málaga.

  1. Recursos electrónicos:

CGPJ. Consejo General del Poder Judicial (2013). Una aproximación a la conciliación de los datos sobre ejecuciones hipotecarias y desahucios. Boletín de información estadística nº 35, de junio de 2013. Recuperado 21.12.2015. http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Analisis-estadistico/Datos-de-la-Justicia/Conciliacion-de-datos-sobre-ejecuciones-hipotecarias-y-desahucios--N-35--junio-2013-

 

En cumplimiento de criterios de calidad científica, se ruega a los autores que no usen la autocitación superflua en el artículo remitido.

El envío de los originales deberá ser remitido a revista@cgtrabajosocial.es

El autor/a o autores/as deberán enviar, además del archivo con el original -y en su caso el archivo con figuras- otro con los siguientes datos: nombre completo. Grado académico. Profesión. Lugar de trabajo. Dirección postal. Correo electrónico. Teléfono de contacto. Foto. Declaración jurada de no haber publicado el original en otro lugar (ya que no está permitida la publicación duplicada), y de no haberlo enviado a otra entidad para su publicación en el mismo período en el que se realizará la evaluación. Así mismo declararán no haber cometido plagio ni haber falseado datos. Deberá indicar, además, si autoriza la inclusión de su foto y su correo electrónico de contacto, en caso de que su artículo sea seleccionado para la publicación.

Todos los autores recibirán notificación de la recepción de sus trabajos y del proceso de evaluación al que se someterán sus originales. De ser publicado su original recibirán tres ejemplares del nº de la revista y, siempre que lo soliciten, certificado de publicación.

El Consejo General del Trabajo Social no se identifica necesariamente con el contenido de los artículos publicados. En todo caso, el Consejo General del Trabajo Social, tal y como expresa el Código Ético de la revista Servicios sociales y Política social, no permitirá la publicación de artículos que pudieran atentar contra los Principios Éticos de la profesión.

 

Madrid. Diciembre 2015

Consejo de Redacción

Servicios Sociales y Política Social

 

Nota editor: Cualquier duda que pueda derivarse de la lectura de estas normas puede consultarse mediante correo electrónico a la revista o llamando al número: 915415776 – Ext. Revista y Publicaciones