Saltar al contenido principal
Consejo

Ana I. Lima Fernández, elegida nuevo miembro de la Ejecutiva FITS Europa

domingo 6 de septiembre de 2015

La Fits Europa pretende mirar hacia el futuro para cumplir con los compromisos del trabajo social y compartir nuevas experiencias en toda Europa.

Ha elegido de entre sus miembros a nuevos cargos para su comité ejecutivo. Ana I. Lima Fernández, ha sido elegida vocal, junto con miembros de Israel, Brian Auslander y Maria Runarsdottir de Islandia.

Desde el 2006 la Presidenta del Consejo General, Ana I. Lima ha estado implicada en las labores de la FITS a nivel global y europeo. Decidida a presentar candidatura considera que es el momento de avanzar en la presencia del Consejo a nivel internacional.

Con amplia experiencia en la práctica profesional como trabajadora social y posteriormente como directora de una Mancomunidad de Servicios Sociales compatibiliza su labor con la docencia. Ha trabajado en numerosas áreas de intervención y servicios, atención a drogodependencias, infancia y familia, interculturalidad, género y servicios sociales de atención básica. Lo que le ha permitido buscar vías de desarrollo entre lo académico y la práctica, en palabras de Ana “es importante relacionar la teoría con la praxis en trabajo social”.

Premiada en 2014 por la Federación Internacional, recibió de manos del Secretario General de la FITS, Rory Truell, el Premio a la trayectoria profesional y dedicación al Trabajo Social. Tanto el Secretario General como el Presidente de la FITS, Gary Bailey, destacaron la implicación y liderazgo de Ana I. Lima contra los recortes sociales y su activa labor en los movimientos sociales.

Considera que puede aportar su experiencia de trabajo en red. Desde el Consejo General coordina la labor de 36 colegios profesionales, “la forma de trabajar es muy similar a como se trabaja en la FITS, hay muchas diferencias territoriales pero compartimos unos mismos principios, valores y standares éticos como trabajadores y trabajadoras sociales. Se trata de centrarnos en lo que nos une, respetar las diferencias y encontrar el camino del proceso de enriquecimiento mutuo”.

La Federación siempre ha mostrado su interés en la acción social y la movilización desarrollada por el Consejo y desde el plan de trabajo que lidera siempre lo ha considerado prioritario. Por lo que da las gracias a la Federación por el apoyo recibido siempre y el voto de confianza en la designación del nuevo cargo.

“Creo importante seguir compartiendo experiencias y buenas prácticas y enriqueciéndonos mutuamente y crear un marco común de referencia en la acción que se pueda desarrollar luego en cada país” ha comentado Ana en la Asamblea de Delegados/as FITS Europa (Edimburgo 4-6 Sept. 2015).

50 ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL EUROPEA

Intenso trabajo durante esta Asamblea donde también hemos de felicitar a la Federación por esos 50 años trabajando para los y las trabajadores/as sociales y por el trabajo social. Ayer conmemoraron estos 50 años en la reunión de Delegados/as donde participan más de 20 países miembros.

Trabajadores/as sociales, profesionales de todo el mundo dedicados al servicio del bienestar social, al desarrollo de la sociedad y a la mejora de la calidad de vida de las personas para el logro de la justicia social.

La FITS Europa ha mostrado el trabajo de estos 50 años en una secuencia cronológica de hitos de la profesión y de la organización.

DECLARACIÓN SOBRE LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Ayer fue aprobado este manifiesto de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales donde se pide una acción inmediata y sustancial de los gobiernos para resolver la crisis humanitaria que actualmente afecta a la mayor parte de Europa.

http://ifsw.org/news/statement-on-the-refugee-crisis/

Durante la Asamblea se han presentado los INFORMES DE LAS COMISIONES DE TRABAJO:

Derechos humanos.Se está trabajando en un manual para establecer una definición de lo que es el trabajo social en el campo de derechos humanos.

Acciones contra TTIP, incluyendo la violación de los derechos humanos como consecuencia del ataque directo que este tratado supone al sistema de servicios sociales.

Comisión de ética. Actualmente a nivel global, se están revisando los principios éticos del trabajo social.

La FITS en la Social Platform. En esta plataforma hay 45 ONGS paraguas de toda Europa. La FITS trabaja con EAPN, CEBS, FEANTSA, European Youth Forum, EURODIS, y AGE platform centrada en 4 ejes:
• Inversión en servicios sociales,
• Estandares sociales (rentas mínimas y acceso igualitario a los servicios)
• Derechos socio-económicos y
• Diálogo social para mejorar la gestión política.

Tras la Asamblea durante los días 7, 8 y 9 también en Edimburgo se celebra la Expo – Conferencia Europea de Servicios Sociales 2015.

Toda la información está disponible en http://www.ifsweurope2015.org/es/

El Consejo General presenta una ponencia marco y presenta un total de 3 talleres, 2 seminarios y participa en grupos de discusión. También habrá profesionales españoles que participan con cuatro talleres.

domingo 6 de septiembre de 2015

Ana I. Lima Fernández, elegida nuevo miembro de la Ejecutiva FITS Europa

Ana I. Lima de España, Brian Auslander de Israel y Maria Runarsdottir de Islandia

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro