Saltar al contenido principal
Consejo

El CGTS trabaja para que los y las Diplomadas en Trabajo Social tengan su correspondencia al actual Grado en Trabajo Social

miércoles 1 de julio de 2015 CGTS

Siguiendo la línea de trabajo iniciada ya hace más de un año, el Consejo General del Trabajo Social se ha volcado este mes de junio en su participación en la Comisión que evalúa la correspondencia de la Diplomatura en Trabajo Social al Marco de Cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior.

ACLARACIÓN DE DUDAS

El Marco de Cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (MECES) es resultado del proceso de Bolonia y se refiere exclusivamente a los títulos adquiridos en el sistema de educación superior (Grado, Máster y Doctorado). En España se ha establecido el MECES en cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.

El 22 de noviembre de 2014, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hizo público en el BOE el Real Decreto que regula la homologación de títulos anteriores al Plan de Bolonia (adaptación y unificación de criterios educativos en todos los centros europeos). El proyecto de Real Decreto consta de dos partes:

  • La primera, dedicada a regular los procedimientos para establecer la correlación en nuestro sistema educativo de los títulos y estudios extranjeros de educación superior, a través de las figuras de la homologación, la equivalencia a nivel o a titulación, y la convalidación de estudios.
  • La segunda regula los mecanismos para establecer la correspondencia entre los títulos anteriores a la reforma realizada en el Sistema de Educación Universitaria por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOMLOU) en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, y los títulos oficiales universitarios de Grado y Máster. Se establece el procedimiento para equiparar las antiguas titulaciones (Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica y Diplomatura) a los nuevos estudios de Grado o niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Actualmente la ANECA está trabajando la segunda parte del Real Decreto, evaluando los términos en los que habrá de producirse la correspondencia de las antiguas titulaciones, proceso por el que deben pasar todas, entre ellas la Diplomatura en Trabajo Social, al nivel MECES. La ANECA ya ha evaluado algunas de las Diplomaturas Universitarias, Ingenierías Técnicas y Licenciaturas con la correspondencia a nivel 2 (Grado) o 3 (Máster) del MECES.

En las Comisiones de Evaluación, además de la ANECA, pueden participar los Consejos profesionales, así como la Conferencia de Escuelas Universitarias correspondiente. La Comisión realiza un informe en el que se estudian los antecedentes y la normativa de aplicación del título, y se realiza un análisis de los planes de estudios, asignaturas y competencias adquiridas. Tras realizar la evaluación por parte de la Comisión, la ANECA decide y determina la correspondencia al nivel MECES, haciéndolo público en el BOE en los meses siguientes. Una vez publicado se abre un plazo informativo público.

En el caso de la Diplomatura Universitaria en Trabajo Social, el 29 de abril se recibió invitación por parte de la ANECA, para que Ana I. Lima, como presidenta del CGTS, formara parte de la Comisión. El pasado 8 de junio la ANECA convocó dicha reunión con representantes de Consejos profesionales y Conferencias de Universidades de Sociología, Graduados Sociales, Relaciones Laborales y Trabajo Social, donde se concretaron las Comisiones y los aspectos que debían incluirse en los informes de evaluación.

Durante estas últimas semanas el CGTS ha trabajado de forma coordinada con la Conferencia de Directores y Decanos de Escuelas de Trabajo Social en dicho informe y presentado a la Comisión de Evaluación de Trabajo Social. En su informe, el CGTS ha solicitado la correspondencia directa del título de Diplomado Universitario en Trabajo Social al de Graduado en Trabajo Social (nivel 2 del MECES) con los mismos efectos y derechos.

Además se ha planteado la situación que se genera con los y las Diplomadas en Trabajo Social que a través del curso puente han accedido al título de Grado en Trabajo Social, proponiendo que se considerase su posible correspondencia al nivel 3 del MECES. Ante esta cuestión, la ANECA comenta que no es objeto del proceso de valoración que ahora se ha abierto, ya que únicamente se evalúan las titulaciones obtenidas con anterioridad a la implantación del sistema MECES.

Actualmente se está a la espera de la resolución de la ANECA, que determinará la correspondencia haciéndolo público en el BOE en los próximos meses.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro