Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General del Trabajo Social se reúne con el ministro Alfonso Alonso

martes 3 de marzo de 2015 CGTS

La Presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Ana Isabel Lima, junto con los vicepresidentes Encarna Peláez y Enrique Pastor, han mantenido este lunes 2 de marzo una reunión con el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero. Es la primera reunión del CGTS con el máximo responsable ministerial en esta legislatura.

Los máximos representantes del CGTS expusieron las principales líneas de preocupación y reivindicación del colectivo de trabajadores y trabajadoras sociales al que representan. Así, se planteó la necesidad de un Pacto de Estado que, pasando por la reforma constitucional que contemple el derecho fundamental a los Servicios Sociales, garantice mediante una Ley Marco un Sistema Público de Servicios Sociales.

También se trasladó al Ministro y a la secretaria de Estado la preocupación e inquietud del CGTS ante las consecuencias de la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad en el ámbito de los Servicios Sociales. El Consejo ha propuesto al Ministerio la celebración de un seminario conjunto que defina el nuevo modelo de Servicios Sociales.

En el ámbito del Trabajo Social sanitario, el Consejo ha reclamado la necesidad de que el Trabajo Social sea considerado profesión sanitaria. También se ha mostrado el rechazo a la creación de un nuevo espacio sociosanitario, diferente a los sistemas de salud y Servicios Sociales, y ha explicado al ministro el papel y las variadas funciones que ya ejercen los y las trabajadoras sociales de sanidad.

El CGTS ha aprovechado la oportunidad para exigir que el Consejo esté presente en cuantos órganos consultivos estén relacionados con la intervención social, del mismo modo que las organizaciones colegiados de médicos y enfermeros, por ejemplo, lo están en el sistema sanitario. El Consejo considera necesario crear un Consejo de Servicios Sociales, propuesta que el ministro ha valorado como lógica dado que ya existe uno en el Sistema de Salud.

También se ha puesto sobre la mesa la necesidad de una Ley de Profesiones Sociales. Esta necesidad ya se expuso hace unos meses, en la reunión que mantuvieron el Consejo General del Trabajo Social y el Consejo General de Educadores y Educadoras Sociales con Susana Camarero.

Por su parte, el ministro han mostrado su interés en que los y las trabajadoras sociales mantengamos una colaboración específica con el Ministerio de Justicia en el apoyo a los jueces de violencia de género. El ministro trasladará esta necesidad a la Delegada para la Violencia de Género, cuya oficina será la encargada de negociar el acuerdo.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro