Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General del Trabajo Social solicita a los medios de comunicación que hablen con rigor del trabajo social y no lo confundan con los cuidados en el entorno del hogar

miércoles 4 de junio de 2014 CGTS

El pasado 29 de mayo, los informativos de Cuatro (‘5) y Telecinco emitieron una noticia donde se denunciaban malos tratos de una cuidadora a la persona con dependencia a la que atendía. Al volver a referirse a la agresión, la locutora habló de una trabajadora social, cuando en realidad era auxiliar de ayuda a domicilio. Han sido decenas de profesionales quienes se han dirigido a esta organización colegial para denunciar esta falta de rigor, que consideramos inadmisible.

El Consejo ha enviado una carta a los redactores jefes de sociedad de dichos programas informativos para solicitar que rectifiquen y, en todo caso, tengan en cuenta qué es el trabajo social en emisiones futuras.

El Consejo General del Trabajo Social considera que esta confusión, que desgraciadamente se repite con más frecuencia de la deseada en algunos medios de comunicación, contribuye a crear una imagen negativa de la profesión del trabajo social.

El Consejo trabaja de forma específica para fortalecer la imagen de la profesión, aún borrosa en el imaginario colectivo. Visibilizamos todas las labores que llevamos a cabo los y las trabajadoras sociales y mostramos las capacidades profesionales. Del mismo modo, toda la organización colegial vela por la buena praxis profesional, algo que consideramos indispensable, ya que abordamos cuestiones de derechos fundamentales.

Esta profesión sufre a diario los efectos de las políticas de austeridad. Lucha por ayudar a salir adelante al creciente número de familias con necesidades sociales, aun teniendo menos recursos y ayudas que repartir. Los y las trabajadoras sociales sufrimos con las familias usuarias a las que atendemos y no merecemos la imagen tan negativa que a menudo se proyecta de nosotros, al confundirnos con otras profesiones o ámbitos de actuación.

El trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de Derechos Humanos y Justicia Social son fundamentales para el trabajo social.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro