Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General participa en la Conferencia Objetivo 2020 en la Comisión Europea

viernes 10 de octubre de 2014 CGTS

La presidenta del CGTS, Ana Lima, ha analizado este jueves la aplicación de las políticas de austeridad en España y el consecuente desmantelamiento del sistema de servicios sociales y la pérdida de derechos.

“Es necesario un desarrollo humano y un desarrollo económico conjunto que permitan establecer estrategias de coordinación entre la participación ciudadana, servicios y redes, y gobernanza y derechos sociales”, ha asegurado la presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Ana Lima. La Presidenta ha expuesto la necesidad de una coherencia en las directrices de las políticas establecidas desde Europa, en tanto no se puede imponer austeridad, recortes y querer bajar la reducir la pobreza.

Ana Lima ha abogado por la necesidad de priorizar una coordinación entre política social y política fiscal, creando espacios donde trabajar en la creación de un pacto para desarrollar un sistema público de protección social.

El CGTS ha intervenido en la primera de las dos mesas de la Conferencia, titulada “¿De dónde venimos? Conductores de pobreza y exclusión social: la necesidad de una política coherente”. Ana Lima ha expuesto cómo el impacto de la crisis en España, en un momento de consolidación del sistema de servicios sociales, “ha supuesto un empobrecimiento de la sociedad española y un cambio de enfoque del sistema, reduciendo la intervención a actuaciones con un carácter meramente asistencial, paliativas y de emergencia”. La presidenta del CGTS ha denunciado que “se ha olvidado la prevención y la promoción, el acompañamiento como elemento clave para la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se aplican políticas de austeridad que empobrecen y no enriquecen”.

La Conferencia ha puesto de manifiesto las diferencias en materia de lucha contra la pobreza y la desigualdad social en Europa y el fracaso en la estrategia 2020. La presidenta del Consejo ha sido la única ponente española en una jornada en la que también intervinieron el Comisario de Empleo, Servicios Sociales e Inclusión, László Andor; la presidenta de Malta, Marie Louise Coleiro Preca; la subsecretaria de Estado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Italia, Franca Biondelli; el antiguo presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y el presidente de la Red Europea Anti-Pobreza, Sergio Aires.

La conferencia ha evaluado el impacto de la crisis en la promoción social y las razones de por qué fallaron las políticas realizadas durante la época de prosperidad. Se han analizado las causas de pobreza y de exclusión social en los Estados Miembros. Del mismo modo, se ha analizado por qué en algunos estados las políticas de austeridad han tenido un mayor impacto en la pobreza y exclusión social que en otros. Se han expuesto prioridades y líneas de trabajo futuras de política a nivel comunitario y nacional y se ha abogado por la necesidad de abordar la pobreza desde el punto de vista multidisciplinar que requiere de políticas integradoras e inclusivas.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro