Saltar al contenido principal
Consejo

El Consejo General recuerda que los informes sociales solo pueden ser elaborados por trabajadoras/es sociales

miércoles 15 de abril de 2015 CGTS

El CGTS se ha reunido con el Ministerio para conocer los detalles del reparto del FEAD y ya está trabajando un protocolo acorde a los criterios y necesidades del trabajo social

Desde que el Consejo General de Trabajo Social (CGTS) ha tenido conocimiento del programa operativo para España del Fondo Europeo de Ayuda a las personas más desfavorecidas (FEAD), ha llevado a cabo una serie de actuaciones para defender el posicionamiento de la profesión al respecto.

Ya desde un inicio se remitió una petición de aclaraciones al Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, respecto al procedimiento que se va a seguir para acceder a las ayudas alimentarias. El Consejo emitió y difundió una circular al respecto.

En esa línea de trabajo, el 14 de abril, la presidenta del CGTS, Ana Isabel Lima, y la vicepresidenta primera, Encarna Peláez, han mantenido una reunión con la Subdirectora General de Programas Sociales, María Dolores Ruíz Bautista.

Al inicio de la reunión se ha hecho entrega a la Subdirectora de un documento en el que se manifiesta claramente la posición del Consejo General:
- La atención social es una responsabilidad pública.
- El trabajador/a social es el/a profesional de referencia competente para emitir el informe social, entendido como dictamen técnico. Asimismo, manifestamos nuestra inflexibilidad respecto a que profesionales no trabajadores sociales emitan informes sociales.
- Reclamamos el aseguramiento de suficiente dotación de profesionales en la red pública de servicios sociales.
- Garantía de confidencialidad en los procedimientos.

Ante la urgencia por parte del Ministerio de facilitar a las Comunidades Autónomas unas recomendaciones para gestionar el programa, el Consejo ha ofrecido su colaboración para aportar propuestas de cara a la elaboración de protocolos que garanticen la mejora atención. Ambas partes han compartido la necesidad de ofrecer mayor protagonismo a los Servicios Sociales.

Desde que finalizó la reunión, el CGTS está trabajando las propuestas concretas para elaborar los protocolos que se apliquen en las comunidades autónomas.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro