Saltar al contenido principal
Consejo

Foro "2015, Año Europeo para el Desarrollo"

lunes 2 de marzo de 2015 CGTS

El pasado viernes 27 de febrero la Oficina del Parlamento Europeo en España organizó el Foro “2015: Año Europeo para el Desarrollo”, en el que participaron más de 200 personas, entre los que estaban varios eurodiputados españoles expertos y responsables de la Comisión de Desarrollo, representantes de la Comisión Europea y del Gobierno español, así como numerosas ONGs y entidades sociales.

2015 es el año tope para cumplir los compromisos en materia de desarrollo que los países de Naciones Unidas se fijaron en los Objetivos del Milenio, y se ha lanzado la campaña bajo el lema “Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro”.

Linda McAvan, presidenta de la Comisión de Desarrollo de la UE, introdujo que la Unión Europea es el primer donante mundial en ayuda al desarrollo exterior. Desde que se fijaron los Objetivos del Milenio se han hecho grandes avances en la lucha contra la pobreza (que se ha reducido a la mitad), la mortandad infantil (reducida también al 50% en niños menores de cinco años) y el acceso a la educación primaria. Pero aún queda mucho por hacer en otros sectores y seguimos asistiendo al aumento de la desigualdad y a la necesidad de encontrar vías para conseguir que el crecimiento económico beneficie a un mayor número de personas.

También se recalcó el papel y compromiso tan importante no sólo de los Estados Miembros, si no también de los y las ciudadanas europeas para el desarrollo de terceros países. Destacó que España, a pesar de ser un país afectado gravemente por la crisis, extendemos nuestra solidaridad y estamos concienciados con la lucha contra la pobreza en países en vías de desarrollo.

Enrique Guerrero (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo) expuso que la UE es un actor coherente, eficaz y coordinado en la lucha contra la crisis humanitaria.

Jolita Butkeviciene, la directora para Latinoamérica y el Caribe de la Comisión Europea, también destacó que actualmente la UE debe luchar contra la pobreza dentro del continente, pero sobre todo contra su feminización.

Durante la jornada se llegó a las siguientes conclusiones:
- Para los próximos años el apoyo y las prioridades de la UE deben enfocarse sobre todo en los sectores de desarrollo de los países más vulnerables, donde más se necesite.
- Se sigue viendo más relevante el papel de los Estados miembros que el de la UE en materia de cooperación al desarrollo.
- Ante la consecución de los Objetivos del Milenio, aun queda mucho por hacer, pero se han logrado importantes avances.
- Hay que poner en valor el importante papel desde las Comunidades Autónomas y las Corporaciones locales, así como de las Universidades, no tan visible, en la cooperación al desarrollo.

Folleto
Más información

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro