Saltar al contenido principal
Consejo

Pregón de las fiestas del barrio madrileño de Lavapiés a cargo de trabajadoras sociales

lunes 10 de agosto de 2015 CGTS

Pregón que leyeron, trabajadoras sociales del Distrito Centro de Madrid con motivo de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma.

Buenas tardes:

Todas las compañeras aquí presentes, Carmen, Beatriz y yo, Belén, venimos en representación del equipo de profesionales de los Servicios Sociales del distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid.

Estamos aquí atendiendo a la petición de nuestro nuevo concejal del distrito, Jorge García Castaño, para que el pregón de este año, de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma fuera realizado por el equipo de Servicios sociales municipales.

Entendemos que lo importante de esta petición es el reconocimiento al trabajo que realizamos en el barrio y por extensión al realizado por los empleados públicos en general. Por ello, hemos aceptado encantadas y con mucha ilusión; supone una gratificación y recompensa por tantos y tantos años de trabajo, por nuestra implicación y cercanía con los vecinos y vecinas.

Nos presentamos a vosotros y vosotras y la labor que desarrollamos, con esta proclama quijoteril de los Servicios sociales, ya que nos sentimos identificadas con ella.

(Se realizó por motivo del 400 aniversario de El Quijote y 25 de los nuevos Servicios sociales, realizada por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de SS.SS).

“Sabed que mi oficio no es otro, sino valer a los que poco pueden.
También nosotras desde los Servicios Sociales proclamamos que ese es nuestro oficio y profesión, librando aventuras solidarias, desfaciendo tuertos, protegiendo desvalidos, socorriendo al débil, deteniendo el brazo de felones maltratadores, y siempre en busca de ínsulas de justicia y bienestar.

Nos dicen utópicas por perseguir sueños solidarios, por nuestro empecinamiento en levantar derechos universales sobre la vetusta herencia benéfica y asistencial, y por haber visto oportunidades de progreso social y de igualdad, donde otros solo veían pobreza y marginación.

Quizás, en nuestro entusiasmo, alguna vez hayamos confundido ventas con castillos. Pero sabremos detener la felonía de quienes intenten convertir en ventas los centros y servicios que hemos levantado, para que todos y todas puedan disfrutar de la convivencia personal y social.

Y si en este batallar las cosas se ponen difíciles, sabremos decir, como el genial caballero:

Bien podrán los encantadores quitarnos la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo ¡JAMÁS! “

Estas somos nosotras, orgullosas de trabajar en los mejores barrios de nuestro Madrid, de visitar vuestras casas llenas de historias de amor, esfuerzo y superación y cuyas puertas están siempre abiertas. Orgullosas de patear estas calles con tanto encanto y sabor que han inspirado a compositores más allá de nuestras fronteras.

Donde han nacido y vivido escritores, poetas, pintores y artistas de fama mundial y donde lo seguirán haciendo porque aquí está el germen cultural de Madrid. Donde podemos encontrar atuendos, colores, olores y sabores de aquí y de allá y nada es extraño.

De pararnos en sus aceras y saludar a sus gentes: trabajadoras, luchadoras, amables, acogedoras, unas nacidas en la cuna del casticismo y otras llegadas de diferentes partes del mundo. Personas dispuestas, en todo momento, a compartir, a convivir, a colaborar, a participar y a disfrutar cuando toca, como en estas fiestas tan populares.

Vecinos y vecinas, vuestros SS.SS os desean que paséis unas felices fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma.

Viva San Cayetano,
Viva San Lorenzo,
Viva la Virgen de la Paloma!!!!!

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro