Saltar al contenido principal
Consejo

XII Premio Estatal de Trabajo Social

viernes 22 de marzo de 2024

El Consejo General del Trabajo Social celebró el pasado sábado 16 de marzo, la entrega de la XII Edición del Premio Estatal de Trabajo Social en Zamora.
Este premio reconoce la labor profesional de trabajadoras sociales, el compromiso de organizaciones, entidades y movimientos sociales por la lucha de los derechos sociales.
En esta edición recogieron los premios las trabajadoras sociales Carmina Puig y Dolores Martos (por su labor profesional), la Selección Española Femenina de Fútbol (movimientos y organizaciones) y la cantante María Peláe (en la categoría comunicación).

El acto de entrega contó con la participación de Emi Vicente González, Presidenta del Consejo General del Trabajo Social, María Isabel Rodríguez Conde, presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social de Salamanca-Zamora y Mª Mar González Prieto. Presidenta del Consejo de Trabajo Social de Castilla León. Además, los y las asistentes disfrutaron de la actuación musical de El Portal de Carmen.

La ceremonia de entrega de la XII Edición del Premio Estatal de Trabajo Social se celebró en el Consejo Consultivo de Castilla y León. En esta ocasión, el Colegio Profesional de Salamanca-Zamora ha sido el colegio anfitrión elegido por el Consejo General para la celebración de los premios más importantes del Trabajo Social.

Han sido galardonadas por su Labor Profesional, dos compañeras, la trabajadora social Carmina Puig Cruells, Profesora de Trabajo Social en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Licenciada en Psicología y Doctora en Antropología Social y Cultural. Autora del libro “La supervisión en la acción social. Una oportunidad para el bienestar de los profesionales”. Colaboradora con instituciones y la administración en las áreas de bienestar social y salud, en los temas de supervisión y asesoramiento de equipos de profesionales. Investigadora en innovación de la intervención social, en materia de supervisión y soporte y cuidados profesionales. Su tesis «La supervisión en la intervención social» obtuvo el premio Extraordinario de Doctorado.

También ha sido galardonada Dolores Martos Ruano, quien comenzó su andadura profesional en el año 1981 como Trabajadora Social del Club de Pensionistas de Aguilar de Frontera. En 1996 promovió y cofundó la primera Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer San Rafael. En el año 2000 se trasladó como Asesora técnica del área de compensación educativa del Etpoep en la Delegación de Educación y Ciencia hasta su jubilación en 2021. Responsable de la Comisión Provincial de Absentismo y miembro de la Comisión Provincial de medidas de Protección de Menores del (S.P.M.) Miembro de la Junta de gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Córdoba, Presidenta de la Comisión Deontológica hasta 2022 , forma parte también de la Comisión de Educación del Consejo General del Trabajo Social.

En la categoría de Comunicación ha sido premiada la artista María Peláe, cantautora malagueña que estudió trabajo social, y más tarde antropología. Es una mujer comprometida con la justicia social y lo expresa a través del arte, la música, el humor y el sarcasmo. En sus canciones lanza mensajes por la libertad. En el año 2022 recibió el Reconocimiento Arcoiris entregado por el Ministerio de Igualdad “por su encendida defensa de la visibilidad de las mujeres lesbianas en el ámbito de la música comercial, en ocasiones con grandes dosis de humor”

En la categoría de Organizaciones, las premiadas han sido las jugadoras de la Selección Española de Futbol Femenino, quienes ganaron el campeonato del mundo en agosto del año 2023 y convirtieron su grito ¡Se acabó! en un himno tanto a nivel estatal como internacional. Esta acción reflejó la unión, la sororidad, el apoyo mutuo y el respeto y amor por las compañeras y con un valor simbólico incalculable, puesto que se convirtieron en referentes de muchas niñas y niños y en un referente para la lucha feminista.
Han recogido el premio, las jugadoras de la Primera Selección Femenina de Fútbol, no reconocidas en su momento, Carmen Arce “Kubalita”, Isabel Fuentes y Ángela Martín.

En la celebración de estos premios hemos contado con la actuación musical del grupo El Portal de Carmen, compuesto por los zamoranos Sergio Portales y Jaime Álvarez Mezquita a la parte instrumental y la extremeña Carmen Cuevas a la voz.

Podéis disfrutar del Video Resumen de los Premios aquí

viernes 22 de marzo de 2024

XII Premio Estatal de Trabajo Social

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro