Saltar al contenido principal
CACERES

Asistencia a las I Jornadas de Comisiones Deontológicas de Trabajo Social

viernes 3 de diciembre de 2021

Nuestras compañeras Eva Ávila Fernández y Nieves Ramírez Galán han participado en representación de nuestro Colegio en las I Jornadas de Comisiones Deontológicas de Trabajo Social, organizadas por el Consejo General del Trabajo Social.

El objetivo de estas Jornadas intercolegiales es crear la Red de Ética y Deontológica de Trabajo Social.

En las mismas participaron profesionales como Natividad de la Red, Francisco Idareta y trabajadoras sociales integrantes de diferentes Comisiones deontológicas de ámbito colegial, que nos mostraron sus experiencias en relación a la evolución de las Comisiones deontológicas, presentación y exposición de dictámenes, formación especializada en esta materia, metodología propia de las Comisiones deontológicas.

Nuestro interés y participación en este Jornada es recopilar directrices y recomendaciones para la puesta en marcha en nuestro Colegio de una Comisión Deontológica que se adhiera a la futura Red Deontológica de Trabajo Social.

Para alcanzar este objetivo las compañeras asistentes están estudiando y analizando la documentación aportada en la Jornada para iniciar los trabajos de selección y formación de las personas colegiadas que estén interesadas en participar en la futura Comisión Deontológica de nuestro Colegio.

Desde el Colegio se organizará un Taller informativo sobre está temática .

Por último, os dejamos las conclusiones de esta I Jornada, recogidas por la compañera Iluminada Pardo del Cots de Murcia:

1. La importancia de dar visibilidad a las Comisiones de Ética y Deontología como herramienta indispensable y útil al alcance de los profesionales del Trabajo Social.

2. Ofrecer desde los Colegios Profesionales una formación sobre Ética profesional y Deontología, proponiéndose que sea incluida en el Plan de Formación como herramienta al servicio de la profesionalidad.

3. La conveniencia de formación continuada en esta materia por los profesionales que formen parte de la Comisión.

4. La Comisión debe integrarse y formar parte de la unidad de la Red Ética y Deontología profesional de Trabajo Social (R.E.D.TS), donde compartir experiencias e informaciones para crecer y enriquecerse en la materia.

5. Se plantea qué se hace o se puede hacer con aquellas consultas, quejas o denuncias de las personas que no colegiados/as.

6. Revisión continua de protocolos, de funciones profesionales de la Comisión y elaboración de documentos, asuntos consultados y estadísticas.

7. Establecer la forma y frecuencia relacional de la Comisión con la Junta de Gobierno.

8. Fomentar desde los Colegios Profesionales herramientas de participación colegial (vía web) para recibir propuestas y reflexiones.

9. Utilizar desde la Comisión un análisis objetivo o evaluación interna y externa para identificar posibles modificaciones de mejora necesarias (DAFO) y conocer sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres

Gil Cordero, 15 - 1º IZQ.

10001 CACERES

De 9.30 a 13.30 de lunes a viernes y martes tarde (Cita previa) de 17.30 a 19.30 h

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro