Saltar al contenido principal
CACERES

CARTA A LA DIRECTORA DE SALUD PÚBLICA DE EXTREMADURA

jueves 25 de febrero de 2021

Hoy 25 de febrero hemos remitido a la Directora General de Salud Pública de Extremadura el 2º análisis de los avances en las sucesivas fases del plan de vacunación contra la Covid-19, elaborado por el Consejo General del Trabajo Social.

Este documento, de interés para el colectivo de trabajadoras sociales y la ciudadanía a la que atendemos, habla de una serie de principios éticos que según el Plan de Vacunación deben ser tenidos en cuenta para la protección de las personas más vulnerables, pero que según este Análisis se han dejado atrás.

Dentro de los grupos a contemplar en esta nueva fase de vacunación se tiene en cuenta a los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad. Sin embargo, continúan sin estar los centros y recursos de carácter social y de servicios sociales, aunque ya hayan sido reconocidos como esenciales en diferentes ocasiones.
Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social nos unimos a la demanda de COOO-Extremadura de incluir al colectivo de trabajadores sociales, del Sistema de Servicios Sociales en esta 2º fase de vacunación dentro del último grupo 6:

Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad:

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres considera que es preciso incluir a todos los centros y entidades que presten cualquiera de los servicios contenidos en el Catálogo de Referencia aprobado por Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia el 16 de enero de 2013, así como a sus trabajadores y trabajadoras. Basándonos en la consideración de servicio esencial, recogida en la Orden SND/295/2020 sobre nuevas medidas en materia de recursos humanos en el ámbito de los Servicios Sociales.

El papel que representa el colectivo de trabajadoras sociales en el proceso de vacunación como conocedores de la estructura sociológica y determinantes de salud en las distintas localidades donde trabajamos, garantiza el acceso a las medidas de prevención y/o confinamiento y, por tanto, como no, al plan de vacunación especialmente en los colectivos vulnerables Se debe garantizar una coordinación entre el sistema público de salud y de servicios sociales
Las trabajadoras sociales pueden facilitar información clave con respecto a recursos sociosanitarios y sociales que han de entrar en los grupos prioritarios de vacunación (casas de acogidas, puntos de encuentro familiar, etc.) respondiendo al principio de igualdad, informando de las situaciones de mayor riesgo social y determinantes para la salud.

No sólo se ha de incluir al colectivo de trabajadoras/es sociales, como profesionales con función reconocida como esencial sino también que consideren como afecta la parte social en la gestión de esta pandemia y como inciden las situaciones de riesgos, vulnerabilidad y desigualdad social para luchar contra la Covid-19.

Podéis leer el contenido completo del 2º análisis aquí.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres

Gil Cordero, 15 - 1º IZQ.

10001 CACERES

De 9.30 a 13.30 de lunes a viernes y martes tarde (Cita previa) de 17.30 a 19.30 h

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro