Saltar al contenido principal
CACERES

Charla sobre Infancia y Adolescencia Transexual

miércoles 7 de febrero de 2018

Es interés de nuestro Colegio Profesional y de sus colegiados/as conocer y colaborar con entidades que trabajan en beneficio de su colectivo, ya que nos aporta información, recursos y herramientas necesarias para nuestra intervención como trabajadores/as sociales.

En esta ocasión hemos contado con la colaboración de nuestra compañera Maribel Díaz, Trabajadora Social del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres y Presidenta de Crysallis Extremadura, Asociación de Familias de Menores Transexuales.

Maribel Díaz comenzó la Charla aclarando conceptos sobre la Transexualidad, entré ellos destacó: la cisexualidad, transexualidad, personas no binarias, homo y heterosexualidad, entre otros.

Las personas “trans” se identifican con uno de los sexos, son niños con pene y niños con vulva, la identidad sexual residen en el cerebro y no en los cromosomas o en la configuración de los órganos reproductores.

Entre los dos y los cuatros años, las personas comenzamos a ser conscientes de nuestra identidad sexual. Los niños y niñas pueden mostrar de forma espontánea que no se sienten de acuerdo con el sexo asignado al nacer.

El tránsito social es el tiempo en el que las personas trans se abren al mundo, mostrándose públicamente según su sexo sentido. Que se les reconozca por el nombre con el que se identifican, que se les permita vestirse y comportarse de acuerdo a su identidad sexual es indispensable para su bienestar y autoestima.

Respetar y acompañar activamente a la infancia y adolescencia trans es una oportunidad para fomentar el respeto y la libertad. La diversidad enriquece a nuestra sociedad.

Recomendaciones:
Escuchar, observar, estar atentos/as a las señales sean verbales o no, sin rechazarles ni juzgarles y sobre todo, evitar corregir sus compartamientos, gustos y/o aficciones.

Tratarles de forma opuesta a como se sienten es fuente de frustacción y sufrimiento.

Amor, compresión y total apoyo.

Más información en http://chrysallis.org.es.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres

Gil Cordero, 15 - 1º IZQ.

10001 CACERES

De 9.30 a 13.30 de lunes a viernes y martes tarde (Cita previa) de 17.30 a 19.30 h

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro