Saltar al contenido principal
CACERES

La trabajadora social, Virginia Alcántara, recibe uno de los Premios "Cáceres en nombre de mujer".

jueves 9 de marzo de 2017 Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres.

Nuestra compañera, Virginia Alcántara Vila, trabajadora social emérita de nuestro Colegio Profesional, recibió en el día de ayer , 8 de Marzo de 2017 y con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Premio “Cáceres en nombre de Mujer” en la categoría, mujer y acción social.

Este premio de reconocimiento y homenaje ha sido convocado por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Excelentísimo Ayuntamiento de Cáceres.

La propuesta y candidatura de Virginia, se llevó a cabo desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres y la Asociación “Alzhei”, enfermos de Alzheimer de Cáceres.

En el acto se expuso la trayectoria profesional y personal de Virginia Alcántara como trabajadora social cacereña y el aporte a la ciudadanía de nuestra ciudad.

Queremos destacar y comunicaros un pequeño resumen de su aportación a la Profesión del Trabajo Social y a la población de personas mayores de nuestra Región:

Virginia Alcántara Villa, es cacereña y su actividad profesional durante 43 años ha estado ligada profundamente a nuestra ciudad. Es diplomada en Trabajo Social y gerontología social, y una de las primeras profesionales de nuestra ciudad y pionera del trabajo social en la región. Mujer muy valorada dentro de la profesión por su valía, por su carácter humano, peleón y reivindicativo, pero sobre todo, Virginia es una mujer referente especialmente por su esfuerzo contínuo por el desarrollo de los servicios sociales de la comunidad Ha desempeñado su labor profesional en el centro de mayores Hogar del Cura, constituye un modelo dentro del trabajo social para las instituciones y para la población en general ya que con su perseverancia y especial dedicación hacia las personas mayores, ha sabido transformar la situación de ellos y ellas hacia una mejora en la concienciación social, mejora en la dotación de recursos y mejora en la visibilizarían de sus demandas y necesidades.
Para Virginia Alcántara su principal objetivo ha sido el fomento del envejecimiento activo desarrollándolo entre las personas mayores de nuestra ciudad, haciendo especial hincapié en el valor de las mujeres como proveedoras de recursos y poniendo de relevancia su importantísima papel de cuidadoras tradicionales de las personas mayores o con diversas patologías como las demencias.
En el terreno profesional, ha trabajado en la elaboración de elaboración de importantes programas de contenido social que han redundado en el beneficio de la población de nuestra región. Entre sus trabajos, destacar sus aportaciones en el Plan Gerontológico de atención a Mayores de Extremadura, el plan de atención integral al deterioro cognitivo de Extremadura y en el proyecto de sectorización de asistencia geriátrica en la capital de Cáceres.
Virginia ha sido igualmente una mujer muy relevante en la promoción del voluntariado social en la ciudad de Cáceres y el asociacionismo local, destacando por su implicación con diversas asociaciones de la ciudad, como Alzhei, Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer a la que apoyó y empujó en sus comienzos.

Presentaros este Premio que enorgullece a nuestra Profesión, nuestra mayor enhorabuena para Virginia.

Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres

Gil Cordero, 15 - 1º IZQ.

10001 CACERES

De 9.30 a 13.30 de lunes a viernes y martes tarde (Cita previa) de 17.30 a 19.30 h

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro