Saltar al contenido principal
CACERES

PREMIO: BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD CS "MANUEL ENCINAS"

viernes 22 de marzo de 2019 FUENTE DE LA NOTICIA: SALUD PÚBLICA EXTREMADURA.

El pasado 19.03.2019, se han entregado los premios de Educación para la Salud a los profesionales que desarrollan su actividad en el centro de salud “Manuel Encinas” de Cáceres, y que resultaron ganadores de estos premios, por el proyecto “Cuidando-Me. Taller de EpS para personas cuidadoras”.

Este Proyecto ha sido liderado por nuestra compañera Mª Ángeles Rodríguez Lozano, trabajadora social del Centro de Salud “Manuel Encinas”

Desde nuestro Colegio Profesional nos alegra que en ese día, coincidiendo con el Día Mundial del Trabajo Social, se valore un proyecto nacido desde el Trabajo Social Sanitario.

Este proyecto ha consistido en talleres de Educación para la Salud, presenciales, dirigido a familiares cuidadores/as de personas con enfermedad crónica e invalidante (dependencia moderada-severa), pertenecientes a la zona de salud de Cáceres “Manuel Encinas”. Sus objetivos generales han sido: mejorar la calidad de vida de los cuidadores de personas con procesos crónicos invalidantes, mejorar la calidad del cuidado, prevenir la claudicación de las personas cuidadoras, favoreciendo la formación de los cuidadores y desarrollando habilidades y estrategias para abordar saludablemente los riesgos para la salud que comporta ser cuidador/a. Se ha empleado una metodología educativa activa, participativa, deductiva y constructiva, realizándose numerosas actividades de trabajo grupal y puesta en común, además de breves exposiciones teóricas. Se han obtenido resultados positivos en la valoración los cuidadores, que se han empoderado en sentirse bien, cuidando al familiar dependiente y aprendiendo a solucionar los problemas que se presenten en el cuidado diario. Los profesionales participantes en el Proyecto han sido liderados por Dª. Mª Ángeles Rodríguez Lozano (trabajadora social). Otras profesionales que han contribuido de forma significativa han sido Dª Mª Carmen Jiménez Fernández (enfermera), Dª Tania Mª González González (Trabajadora Social) y Dª Carmen Costa Fernández (enfermera).

Estos galardones han sido entregados por las autoridades presentes en el acto, entre otras, las siguientes: D. Ceciliano Franco (Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud), Dª Mª Elena Nevado (Alcaldesa de la ciudad de Cáceres), Dª Mª Pilar Guijarro Gonzalo (Directora General de Salud Pública) y D. Francisco José Calvo Chacón (Gerente del Área de Salud de Cáceres). En representación de las personas cuidadoras, dirigió unas palabras a los asistentes, Dª María Victoria Rey. También estuvo presente la coordinadora del equipo de atención primaria de Cáceres – “Manuel Encinas” (Dª Carmen Jiménez, que ha sido una de las premiadas), la directora de salud del Área de Cáceres (Dª Mª Jesús Hernández), la directora de enfermería (Dª. Mª Isabel Arias) y la directora médica de atención primaria (Dª Mª Alicia Tobajas), además de la práctica totalidad de los miembros del equipo de atención primaria de Cáceres – “Manuel Encinas”.
¡Enhorabuena a todos/as los premiados!

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres

Gil Cordero, 15 - 1º IZQ.

10001 CACERES

De 9.30 a 13.30 de lunes a viernes y martes tarde (Cita previa) de 17.30 a 19.30 h

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro