Saltar al contenido principal
CACERES

Reunión con el Inspector Central de Educación

miércoles 22 de junio de 2022

El pasado 17 de junio, Nieves Ramírez y Eva Ávila, representaron a nuestro Colegio, en una reunión con Antonio Julian Montero, Inspector Central de Educación, para hablar de la nueva figura del Coordinador/a de Bienestar que se pretende implantar en los centros educativos, el próximo curso escolar.

La Secretaría General de Educación aprueba la Instrucción 7/ 2022 de 9 de mayo de por la que se determina el proceso de designación de las personas coordinadoras de bienestar y protección en los centros educativos, así como la concreción de funciones, dando así respuesta a la Ley orgánica de Modificación de la LOE en su artículo 66, que añade el apartado 5 al artículo 124 de la LOE para establecer “Las administraciones educativas regularán los protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género y cualquier otra manifestación de violencia, así como los requisitos y las funciones que debe desempeñar el coordinador o coordinadora de bienestar y protección, que debe designarse en todos los centros educativos independientemente de su titularidad.

Por otra parte, la Ley orgánica 8/2021 de 4 de junio de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la violencia, establece la figura del Coordinador o Coordinadora de bienestar y protección en los centros educativos.

En este contexto, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres, en apoyo a la demanda de la Asociación de Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad de Extremadura, en el sentido de que deben ser estos profesionales lo que desarrollen las funciones de coordinadores/as de bienestar y protección, en tanto que son quienes tienen un amplio conocimiento de la comunidad educativa así como otros sistemas de protección social (sobre todo, sistema de protección de menores, servicios sociales, sanidad, vivienda,…) solicitan una reunión con la persona responsable del departamento encargado de la puesta en marcha de dicha figura, a fin de trasladar la demanda de este colectivo.

El Inspector central de Educación nos traslada lo siguiente:

1. La Instrucción 7/ 2022 de 9 de mayo, tiene validez temporal de un año, y se plantea a fin de dar respuesta al establecimiento de la figura del Coordinador/a de bienestar y protección en los centros educativos, a que hace referencia las Leyes Orgánicas mencionadas.
2. No existe dotación presupuestaria para financiar esa figura profesional, por lo que se debe realizar con los medios y recursos personales con los que actualmente se cuenta.
3. Desde la Consejería se está trabajando en la elaboración del Decreto de Convivencia e Igualdad, que implicará a toda la Comunidad Educativa y del que podrán derivarse varias Órdenes, Protocolos, etc.
4. Este Decreto dará continuidad a la figura de/la Coordinador/a de Bienestar y Protección, si bien NO pueden establecer una categoría profesional específica, ya que ello debe venir regulado en el Decreto de Organización y Funcionamiento de los Centros Educativos y nuevo Decreto de Atención a la diversidad (que también están pendientes de elaboración).

Por tanto, es a través del órgano encargado de la elaboración y aprobación de este último Decreto donde se deben plantear esta demanda.

Ante este escenario planteado, nuestro Colegio Profesional contactará con la Asociación de Profesores/as técnicos de Servicios a la Comunidad, para establecer una planificación que nos permita ofrecer nuestra colaboración y hacer aportaciones conjuntas a esta normativa

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres

Gil Cordero, 15 - 1º IZQ.

10001 CACERES

De 9.30 a 13.30 de lunes a viernes y martes tarde (Cita previa) de 17.30 a 19.30 h

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro