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CANTABRIA
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    FUNDAMENTOS BÁSICOS PARA LA INTERVENCIÓN SISTÉMICA (durante los meses marzo a julio 2014)

    Lugar: Sede del Colegio del Trabajo Social, C/ Lealtad 19, entlo. izda. A (Cerca de la Estación de Autobuses)antander) Santander

    Cantabria España

    Colegio: Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Cantabria

    Presentación y Objetivo general del curso

    El comportamiento de un individuo no acontece aisladamente sino que forma parte de un contexto más amplio que incluye relaciones diádicas, triádicas, de familia nuclear y extensa, de redes de apoyo social, etc. Por tanto, las variables para el análisis y la intervención de casos no pueden, de ningún modo, reducirse a aspectos individuales.

    El abordaje sistémico permite comprender la forma en que funciona la unidad familiar y posibilita la detección e intervención en familias con problemáticas psicosociales diversas (crisis, riesgo de exclusión social, interacciones violentas, problemas en el funcionamiento familiar, alteraciones emocionales y conductuales en uno o varios miembros de la familia, etc.)

    Los objetivos del curso son:

    • Introducir la perspectiva sistémica en la comprensión, evaluación y diagnóstico de los diferentes conflictos y trastornos relacionales.

    • Dotar a los participantes de habilidades básicas para la conducción de entrevistas familiares.

    • Supervisar casos de los propios asistentes que permitan bajar los conceptos teóricos a la práctica laboral diaria.

    PROGRAMA

    El programa está compuesto de diferentes temáticas:

    1. Historia y Modelos en Terapia Familiar.

    2. Abordaje Sistémico: de la Teoría General de Sistemas a la Cibernética de Segundo Orden.

    3. Teoría de la Comunicación Humana

    4. Estructura Familiar. Genograma.

    5. Ciclo Vital Individual y Familiar

    6. Técnicas de entrevista.

    7. Tutorías

    1. Historia y Modelos en Terapia Familiar

    Objetivos:

    • Conocer –de la mano de los principales autores- los orígenes de la psicoterapia familiar y su evolución como abordaje terapéutico.

    • Presentar las actuales tendencias terapéuticas en la intervención familiar.

    • Contextualizar el nacimiento y desarrollo de la TF.

    1. Contexto histórico y de Salud en torno a la aparición de la TF.

    2. Aparición y desarrollo del modelo sistémico y la Terapia Familiar: • Precursores y Pioneros. • La Década Fundacional. Años 50. • La Década de la Expansión. Años 60. • Las distintas orientaciones. • La Unificación.

    3. Nuevas orientaciones. • El Abordaje Psicoeducativo. • Constructivismo y Narrativa.

    4. La Terapia Familiar en España y en Europa. • Historia y desarrollo. • Situación actual.

    2. Abordaje Sistémico.

    Objetivo: exponer los fundamentos de la epistemología sistémica para aproximarnos a la constelación familiar desde un nuevo marco referencial conceptual y operativo. Comenzar a incluir el contexto en la comprensión de los fenómenos relacionales ayudándonos del pensamiento circular.

    1.- Introducción: la diversidad epistemológica.

    2.- Teoría General de Sistemas: • Perspectiva histórica • Definición de Sistema • Clases de sistemas • Características y propiedades de los sistemas abiertos • La dinámica de los sistemas

    3.- Cibernética de primer orden. Del individuo a la familia como sistema observado: • Conceptos y postulados generales • La familia como sistema • La dinámica familiar desde la primera óptica sistémica

    4.- Cibernética de segundo orden. Los sistemas observantes: • Conceptos y postulados generales • Objeciones a la cibernética simple desde la Terapia Familiar • El sistema terapéutico

    5.- La evolución del modelo sistémico.

    6.- La función del terapeuta en el abordaje sistémico.

    3. Teoría de la Comunicación Humana

    Objetivos: • Asentar las bases en las que se fundamenta la comunicación humana desde la perspectiva relacional sistémica. • Conocer las principales características de la comunicación patológica. • Aprender a utilizar los recursos comunicacionales como recursos terapéuticos.

    1.- Comunicación. Lenguaje. Lengua.

    2.- Sintaxis. Semántica. Pragmatismo.

    3.- Premisas de la comunicación:

    • Imposibilidad de no comunicarse • Niveles de contenido y relaciones de la comunicación • Puntuación en la secuencia de hechos • Comunicación digital y analógica • Interacción simétrica y complementaria

    4.- Comunicación Patológica: • El síntoma como comunicación • Indefinición del self y del self del otro • Profecía autocumplidora • Errores de “traducción” entre el material analógico y digital • Escalada simétrica y complementariedad rígida

    5.- Congruencia. Redundancia. Metacomunicación.

    6.- Definición de Comunicación Paradójica.

    7.- Tipos de paradojas.

    8.- La terapia como comunicación en un sistema y algunos estudios sobre la comunicación familiar.

    9.- Paradojas en Psicoterapia

    10.- Conclusiones.

    4. Estructura familiar. Genograma

    Objetivo: • Dotar a los/as alumnos/as de los conocimientos básicos sobre la estructura familiar. • Aprender a realizar el genograma para utilizarlo como un instrumento válido de registro, evaluación y diagnóstico. • Presentar el Genopro como herramienta de trabajo para la elaboración de genogramas.

    1. Estructura Familiar Conceptos básicos Análisis de las dimensiones estructurales: o Límites o Alineación o Poder

    Subsistemas y fronteras familiares El mapa familiar: Diseño y utilización

    2. Genograma Familiar Qué es y qué muestra un genograma La construcción de un genograma
    o El trazado de la estructura formal de la familia
    o El registro de la información familiar
    o La representación de las relaciones familiares La entrevista para el genograma Pautas para la interpretación de un genograma
    o Estructura Familiar
    o Adaptación al ciclo vital
    o Repetición de pautas generacionales
    o Transmisión de roles, mitos y rituales
    o Sucesos de vida y funcionamiento familiar
    o Pautas vinculares y triángulos
    o Equilibrio y desequilibrio familiar Indicaciones y contraindicaciones de la utilización del genograma Usos clínicos del genograma Análisis de un caso práctico

    5. Ciclo Vital Individual y Familiar Objetivo: dotar al alumnado de los conceptos básicos de las teorías evolutivas y del desarrollo para que adquieran un nuevo paradigma de compresión de la dinámica familiar. 1. El Ciclo Vital: • Paradigma de comprensión de la familia. Los cambios en las familias actuales • La noción de crisis evolutiva • La evolución de la familia en las sociedades occidentales

    2. Modelos evolutivos. Distintas teorías: • Las diferentes teorías evolutivas • Las diferentes etapas del desarrollo humano • La individuación como proceso familiar

    3. El Ciclo Vital Familiar (diferentes etapas): • El joven adulto independizado • Constitución de la pareja o núcleo familiar • Nacimiento de los hijos • La familia con hijos pequeños • La familia con adolescentes • La crisis de la mediana edad • El proceso de emancipación de los hijos • El retiro de la vida activa • La tercera edad • La muerte

    6. Técnicas de entrevista e intervención familiar

    Objetivo: Explicar la importancia de la entrevista en la Intervención sistémica.
    Conocer y practicar las distintas fases de la Entrevista.

    1.- La Entrevista Familiar Sistémica • La recolección de datos y la derivación. • La Hipótesis como guía de la Entrevista • Las distintas fases de la entrevista.

    7. Tutorías

    • Organización del Curso
    • Trabajo personal: Genograma
    • Lectura obligatoria

    Metodología y Recursos materiales necesarios

    El curso se impartirá apoyándose en presentaciones de Power Point, y en casos videograbados. Se trabajará en grupos con los casos propuestos por el ponente, y con los que puedan presentar los asistentes al Curso.

    Profesorado

    El Curso estaría impartido por profesorado de la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar, todos ellos acreditados y con una amplia experiencia

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    SEGUNDA JORNADA TECNICA: COMUNICACION E IMAGEN EN TEMAS SOCIALES (24 de ABRIL)

    Lugar: Centro Cultural Tantín 25 Santander

    Cantabria España

    Horarioviernes 24 de abril de 2015

    Colegio: Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Cantabria

    Viernes 24 de abril; 9:00 a 14:00h.

    • “Imagen y Comunicación en Temas Sociales”*

    impartida por Gustavo García Herrero, Diplomado en Trabajo Social, Máster Universitario en Gerencia de Servicios Sociales. Autor de numerosas publicaciones, entre otras: Imagen y Comunicación en temas sociales (Zaragoza, 2000) y Manual práctico para hablar en público (Madrid, 2012)
    Coordinador y ponente del Informe y Debate sobre el Estado Social de la Nación, organizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (2012, 2013 y 2015).

    LUGAR:
    CENTRO SOCIAL Y CULTURAL DE CAJA CANTABRIA

    C/ Tantín 25 de Santander

    INSCRIPCIÓN:
    Gratuita – Contactar con el Colegio previamente para calcular aforo, a través del correo electrónico: cantabria@cgtrabajosocial.es
    La inscripción será solo para esta jornada

    ACREDITACIÓN:

    • El Colegio emitirá certificado de aprovechamiento en cada una de las jornadas
    • Solicitado reconocimiento de interés científico-sanitario (este certificado se emitirá a aquellas personas que participen en las cuatro jornadas)

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    FORMACIÓN EN TERAPIA GESTALT (4º trimestre 2014)

    Lugar: Sede del Colegio del Trabajo Social, C/ Lealtad 19, entlo. izda. A (Cerca de la Estación de Autobuses)antander) Santander

    Cantabria España

    Horariodel jueves 23 de Octubre al jueves 18 de Diciembre de 2014

    Colegio: Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Cantabria

    FORMACIÓN EN TERAPIA GESTALT **Vicente Maza Bazán Terapeuta gestáltico, trabajador social y mediador

    TALLERES “TÉCNICAS GESTÁLTICAS PARA PROFESIONALES DE LA RELACIÓN DE AYUDA NIVELES 1 Y 2”

    “Los terapeutas deben comenzar reconociendo su enfermedad…necesitan ser primero pacientes…” Guillermo Borja Esta propuesta no es un curso teórico al uso, sino una invitación a que experimentéis, desde lo personal y profesional, cómo se trabaja desde una perspectiva gestáltica.

    La terapia gestalt nos plantea un reto a los profesionales de la relación de ayuda: nuestra mejor herramienta terapéutica somos nosotros mismos.

    Es por eso, por lo que vamos a trabajar para afinar nuestra capacidad de escucha tanto del otro como de nosotros mismos.

    Preguntas como: ¿qué me dificulta escuchar el dolor del otro?, ¿por qué me cuesta tanto confrontar?, ¿soy capaz de sostener mi lugar de autoridad?, ¿qué me pasa cuando entro en contacto con el otro?... son importantes cuando nos proponemos entrar en el terreno de la relación de ayuda.

    - El objetivo general que pretendo es que las/los participantes descubran la potencialidad terapéutica que cada uno de nosotros tenemos si amplificamos nuestra conciencia de lo que nos pasa, es decir, si mejoramos nuestro contacto con nosotros mismos.

    En el primer nivel (23, 27 y 30 de octubre) tomaremos contacto con los siguientes contenidos y experiencias:

    1. Preceptos básicos de la Terapia Gestalt
    2. El “Darse Cuenta” (“Awareness”)
    3. Las polaridades
    4. La escucha interna / la escucha externa
    5. Proceso de una sesión de Terapia Gestalt
    6. La comunicación en Gestalt
    7. Los temores del terapeuta
    8. El ciclo gestáltico o ciclo del “contacto-retirada”
    9. El apoyo y la confrontación.

    En el segundo nivel (6, 13 y 20 de noviembre

    dirigido a aquellas personas que hayan realizado el nivel 1 este año o en 2013) los contenidos y experiencias se centrarán en:

    1. Profundizar en el “darse cuenta”, en el trabajo de polaridades y de escucha (base fundamental de todo terapeuta gestáltico)

    2. Iniciación al conocimiento de los mecanismos neuróticos, y sobre todo de los propios (autoconocimiento).

    3. Gestalt aplicada al trabajo con grupos.

    TALLER

    “SUPERVISIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL CON FAMILIAS Y MENORES DESDE EL ENFOQUE GESTÁLTICO DES-CUBRIENDO AL PROFESIONAL, MOSTRANDO A LA PERSONA”

    *“La técnica es insensible. Lo que la vivifica es el desarrollo personal del terapeuta”. Guillermo Borja

    A través de este pequeño taller práctico* (11,15 y 18 de diciembre*), pretendo ofrecer a los profesionales que intervienen con menores y familias (bien desde servicios especializados o de atención primaria o generalistas), un espacio grupal de supervisión de su práctica donde cada profesional va a poder exponer aquel o aquellos casos en los que se encuentra con alguna dificultad en la intervención y necesita la mirada del otro (supervisor y grupo) para ver dónde se encuentra el “atasco” y para tomar la energía que se precisa para superar un bloqueo posible.

    El asunto a supervisar puede estar igualmente relacionado con un conflicto en el equipo de trabajo profesional, con la jerarquía dentro de la organización (ayuntamiento, servicio en el que trabajo, empresa, asociación…) o un conflicto interno del propio profesional.

    Igualmente, dedicaremos tiempo a lo que llamamos las “escenas temidas” que cada profesional puede albergar en su práctica o en su historia personal y que, de alguna manera, interfieren en nuestro quehacer, sobre todo si no las llevamos al plano de la conciencia.

    Dentro del programa de contenidos y experiencias, abordaremos:

    1. Preceptos básicos de la terapia gestalt.
    2. Trabajo corporal centrado en el/la terapeuta/profesional: “abriendo puertas, rompiendo bloqueos”.
    3. La escucha interna. La escucha externa.
    4. El apoyo y la confrontación: nuestras herramientas básicas.
    5. Supervisión de casos/ situaciones ó áreas de conflicto y escenas temidas. “Des-cubrirnos. Mostrarnos”.

    *La metodología de los tres talleres: *

    El formato que planteo es el de taller vivencial donde la metodología clave es el descubrimiento del aprendizaje a partir del propio deseo de conocer, de descubrir.

    Las herramientas que planteo utilizar son nuestro propio cuerpo (los sentidos), nuestra capacidad de atención, de escucha y nuestro deseo de descubrir, nuestra curiosidad.
    Les digo a los participantes que traigan lo que son pues es desde ahí de donde partiremos para nuestro viaje colectivo.

    Las explicaciones teóricas serán muy breves (no se trata de un curso teórico formativo) y siempre llevadas a la práctica a través de los casos prácticos o situaciones conflictivas o irresueltas que los participantes quieran exponer.
    Individualmente, pero frente al grupo, cada participante expondrá su conflicto con un caso, con una situación profesional o relacional en su ámbito laboral o una “escena temida”.

    El coordinador/supervisor del taller se valdrá de técnicas gestálticas en las que se implica al resto de los participantes, para ayudar al participante a tomar conciencia de su conflicto.
    El coordinador/supervisor no pretende decir lo que es correcto. Su trabajo es ayudar a abrir la conciencia de los participantes.

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    2º Edición del Seminario teórico-práctico: Introducción a la investigación social

    Lugar: Sede del Colegio del Trabajo Social, C/ Lealtad 19, entlo. izda. A Santander

    Cantabria España

    Horariodel lunes 26 de Enero al lunes 09 de Febrero de 2015

    Colegio: Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Cantabria

    Docentes:

    - Ángel García Santiago.
    Matemático: experto en procesamiento de datos y análisis estadísticos análisis. Miembro del equipo de investigación “Taller de Sociología”.
    - Juan Carlos Zubieta Irún
    Profesor titular de Sociología de la Universidad de Cantabria; profesor tutor de la UNED. Miembro del equipo de investigación “Taller de Sociología”.

    Programa:

    1. El proceso de investigación. Diseño de investigaciones. Elaboración de proyectos.
    2. Diseños de muestra y recogida de datos
    3. Técnicas de recogida de datos:
    a. El cuestionario
    b. El análisis de contenido.
    c. La observación.
    d. La entrevista.
    e. El grupo de discusión.
    f. Las técnicas proyectivas.
    g. El método Delphi.

    4. El procesamiento de la información cuantitativa.
    a. Organización de la información.
    b. La base de datos.
    c. La grabación de los datos.

    5. El análisis estadístico de los datos: introducción al manejo del paquete estadístico SPSS.

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    CURSO TALLER: LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS MAYORES UN RETO PARA LOS TRABAJADORES SOCIALES

    Lugar: Sede del Colegio del Trabajo Social, Lealtad 19, Entlo. izda. Santander

    Cantabria España

    Horariodel lunes 16 de Marzo al lunes 27 de Abril de 2015

    Colegio: Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Cantabria

    OBJETIVO GENERAL:

    Reflexionar sobre el ejercicio que están haciendo las personas mayores de sus derechos, así como sobre el papel de l@s trabajador@s sociales como defensores e impulsores de los derechos de las personas mayores. *
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:*

    • Reflexionar y conocer más acerca de la situación real de los derechos de las personas mayores en Cantabria.
    • Comprobar en qué medida se están ejerciendo aquellos derechos que consideramos prioritarios y básicos en la atención básica de carácter social y sanitario en diversos ámbitos: en el social, en el sanitario, en el domiciliario, en el comunitario..).
    • Reflexionar y avanzar en el compromiso y el desempeño profesional de l@s trabajador@s sociales en relación a los derechos de las personas mayores en nuestro entorno.
    • Proponer sistemas de análisis de la formalización e implementación de los derechos de éstas personas en diversos servicios, recursos, instituciones, etc.
    • Reflexionar de forma conjunta y analizar las dificultades existentes e identificar propuestas de mejora en relación al desempeño de l@s trabajador@s sociales.
    • Proponer recomendaciones a las instituciones y entidades del sector para favorecer el ejercicio de los derechos, promover el trato adecuado y prevenir el maltrato de los ciudadanos mayores.

    CONTENIDO:

    I.- PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
    • Derechos humanos y avances sociales. Breve marco histórico
    • Servicios Sociales y derechos humanos y personas mayores:
    o Derechos genéricos. Las personas mayores, ante todo, ciudadanos.
    o Derechos específicos. Derechos y Edad:

     Envejecimiento poblacional
     Pobreza
     Fragilidad, discapacidad, dependencia. Figuras de protección
     Calidad de vida
     Ética y Dignidad

    II.- LOS DERECHOS DE L@S CIUDADAN@S MAYORES: UN RETO PARA L@S TRABAJADOR@S SOCIALES

    • El compromiso y la responsabilidad del Trabajo Social hacia los derechos de la PPMM

    o Avances en la gerontología actual e implicaciones para l@s trabajador@s sociales

     Visión evolutiva de la Gerontología. Nuevos paradigmas y metodologías
     Ética y derechos Humanos
     Necesidades sociales, bienestar social, servicios sociales, servicios gerontológicos,…

    o Estado actual teórico y práctico. El estado de la cuestión a nivel internacional, en España y en Cantabria.

    o DDHH, gerontología actual e implicaciones para l@s trabajador@s sociales: El Trabajo Social Gerontológico hoy.

    o El papel de l@s trabajador@s sociales en la gerontología actual:
    Roles, funciones, y metodología de l@s trabajador@s sociales en la gerontología. Criterios a considerar:
    • El escenario: El entorno; comunitario e institucional
    • El protagonista: La persona mayor
    • Metodología de trabajo, instrumentos de trabajo, roles y funciones a desempeñar.
    Aportes, limitaciones, dificultades, controversias.

    o Derechos humanos y competencias de l@s trabajador@s sociales

    III.- LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA PRÁCTICA

    • Derechos Humanos: Legislación y modelos mentales (estigma y discriminación)
    • La situación de Cantabria: los derechos humanos de las personas mayores en diversos ámbitos

    o Dificultades en la práctica diaria (con las personas mayores, con familias, con compañeros…), oportunidades de para nuevas líneas de intervención y retos para el futuro.
    o Según los tipos de recursos, perfiles de PM, situación actual de desarrollo de los derechos de las PM, los roles requeridos/requeribles de l@s trabajador@s sociales, etc.
    En el ámbito de la salud. (Atención Primaria y Especializada):
    • En el ámbito de lo social: (Atención Primaria y Especializada):
    o Residencias
    o Centros de Dia
    o En el domicilio
    • En otros ámbitos: la participación ciudadana, el aprendizaje, la cultura, etc.

    IV.- LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES: PROPUESTAS DE AVANCE.

    : ¿Qué podemos hacer? Y ¿cómo?
    o Aspectos de la metodológica cotidiana.
    o Sensibilización y educación
    o Imagen social y lenguaje
    o Avances en la ética asistencial
    • Conclusiones: posibles medidas para favorecer el ejercicio de los derechos de los ciudadanos más mayores, evitar los malos tratos y prevenir el trato inadecuado. *
    METODOLOGÍA:*

    Se desarrollará con una metodología práctica y participativa a fin de lograr un aprendizaje significativo. Algunas de las estrategias a emplear serán:

    o Exposiciones y presentación de contenidos utilizando soporte informático y audiovisual por parte del profesorado
    o Actividades de carácter individual y grupal: reflexiones individuales y grupales, debates grupales, trabajo sobre casos prácticos, rol playing, etc.

    Esta metodología se fundamenta e inspira en tres principios:

    1) Potenciar el “saber hacer” en l@s trabajador@s sociales, poniéndolos en situación de reflexión de su perfil profesional y competencial en relación a las personas mayores y a sus derechos. Ello requiere, no sólo una explicación teórica sino, la realización de reflexiones y tareas.

    2) Motivar a los participantes ampliar su visión crítica y analizar / investigar la situación de los derechos de las personas mayores en sus contextos

    3) Favorecer que l@s trabajador@s sociales participantes asimilen elementos esenciales de la materia del curso-taller a fin de que éste les resulte un aprendizaje significativo y de aplicación en su desempeño profesional.

    La evaluación se realizará por medio de ejercicios prácticos, individuales y grupales(de corte teórico y práctico) a fin de asegurar la interiorización de los contenidos esenciales del Curso-Taller, así como la adquisición de los procedimientos y metodologías a desarrollar para favorecer el ejercicio de los derechos de los ciudadanos mayores en los diversos entorno profesionales en los que intervienen en l@s trabajador@s sociales.

    DOCENTES

    LOURDES BERMEJO: marco general, ejercicios prácticos, conclusiones (20 horas)
    • Mª TERESA RUIZ: experiencias desde los Servicios Sociales de Atención Primaria (4 horas)
    ANA GONZÁLEZ: experiencias desde Atención Primaria de Salud (4 horas)
    RAMONA GABIOLA : experiencias desde Centros Residenciales (4 horas)

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    CURSO DE CAPTACIÓN DE FONDOS A TRAVÉS DE LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS Y MEMORIAS

    Lugar: Sede del Colegio del Trabajo Social, C/ Lealtad 19, entlo. izda. A Santander

    Cantabria España

    Colegio: Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Cantabria

    Impartido por Myriam Flores Quesada, trabajadora social y antropóloga, amplia experiencia en gestión de entidades sociales.

    Misión:

    Dotar a los participantes de los conocimientos prácticos y teóricos para mejorar su eficacia en la redacción y gestión de proyectos en el ámbito técnico y de presentación, contemplando los diferentes clientes (Gob. Navarra, ayuntamientos, obras sociales, RSC, empresas privadas) y aportando nuevas alternativas de financiación (crowdfounding, proyectos europeos…).

    Objetivos:

    • Que las personas participantes reflexionen y analicen como gestionan los proyectos, desde su diseño y redacción hasta la posterior evaluación de los mismos.

    • Que las personas participantes comprendan la Gestión del Ciclo del Proyecto adaptado a la Acción Social: Identificación, Formulación, Ejecución y Evaluación, y la interdependencia existente entre todas sus fases.

    • Que las personas participantes conozcan y sean capaces de diseñar un proyecto completo: Introducción, fundamentación, marco normativo, objetivos, resultados, indicadores, variables de verificación, actividades, cronograma, evaluación, recursos y presupuesto. Incidiendo en la redacción, la claridad y la presentación tanto escrita como oral(en la venta de nuestro proyecto).

    • Que las personas participantes conozcan las vías de financiación existentes(subvenciones públicas, privadas, RSE y personas particulares) y los diferentes criterios de selección que aplican en sus aportaciones.

    • Que las personas participantes aprendan a realizar el seguimiento y evaluación de un proyecto y sepan plasmarlo en informes intermedios y memorias finales atractivas a los diversos financiadores.

    • Que las personas participantes conozcan las perspectivas a futuro en la financiación de proyectos y las herramientas para actualizar la información.

    TEMARIO

    1. Gestión del Ciclo del Proyecto, desde el diagnóstico hasta la
    evaluación. Implicación del equipo de trabajo.
    2. El marco de la planificación.
    2.1. Concepto, importancia y sentido de la planificación.
    2.2. Principios de la planificación.
    3. Niveles de planificación.
    3.1. Planificación estratégica.
    3.2. Planificación táctica.
    3.3. Planificación operativa.
    4. El proceso de Planificación. Diagnóstico. El análisis de la realidad.
    5. El proceso de Planificación. Formulación de proyectos.
    5.1. Concepto. Rasgos y errores más comunes.
    5.2. La técnica de “Los nueve interrogantes”.
    5.3. Redacción de un proyecto paso a paso.
    6. El proceso de Planificación. Ejecución, seguimiento y evaluación
    del proyecto.
    7. La financiación de proyectos.
    7.1. Fuentes de financiación.
    7.2. Viejos financiadores. Administración pública y entidades privadas.
    7.3. Nuevas formulas de financiación. Unión Europea, Empresas y particulares.

    METODOLOGIA

    Se desarrollarán sesiones teóricas con ejercicios prácticos en el aula. Estas sesiones no deberán ser inferiores a 3 horas y serán clases participativas y amenas que inviten a la reflexión y la comunicación dentro del equipo de trabajo. Al finalizar estas sesiones cada participante deberá elaborar dos
    ejercicios prácticos(un diseño de un proyecto completo y la presentación breve del mismo) que serán presentados, evaluados y analizados en el grupo de participantes.
    Así se establece un mínimo de 18 horas distribuidas en 6 sesiones al inicio y 6 horas en dos sesiones. Entre un bloque y otro de sesiones deberá mediar 2 semanas a fin de que la formadora pueda corregir el material entregado por las personas participantes y hacer su correcta devolución al grupo en las sesiones finales.

    Duración del curso será de 34 horas, siendo una parte presencial (impartido en la sede del Colegio) y otra parte de trabajo personal.
    Las sesiones presenciales se desarrollarán en las siguientes fechas y horarios:
    26 de febrero, de 16 a 20 horas;
    27 de febrero, de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas;
    28 de febrero, de 9 a 14 horas;
    13 de marzo, de 8,30 a 14,30 horas.

    Matricula: del 13 de enero al 20 del mismo mes, por riguroso orden de inscripción mediante correo electrónico cantabria@cgtrabajosocial.es

    Coste

    COLEGIADOS:
    Según acuerdo de Junta de Gobierno para el año 2015 se establece que la matricula para colegiados en los cursos formativos organizados por el Colegio sea de la siguiente manara (quedan excluidos jornadas, chalas, encuentro…):
    El primero será totalmente gratuito
    El segundo tendrá un coste de 20€,
    Los sucesivos 40€

    NO COLEGIADOS:
    60 € (siempre que queden plazas vacantes)

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    PRIMERA JORNADA TÉCNICA: LA IDENTIDAD DEL TRABAJO SOCIAL (20 de marzo)

    Lugar: Centro Cultural Tantín 25 Santander

    Cantabria España

    Horarioviernes 20 de marzo de 2015

    Colegio: Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Cantabria

    Abrimos el plazo de inscripción para la primera jornada

    Viernes 20 de marzo; 9:00 a 14:00h.

    “La Identidad del Trabajo Social”, impartida por José Vicente Pérez Cosín, Trabajador Social y Doctor y licenciado en Sociología y Ciencias Políticas. Máster en gerencia de servicios sociales, y en desarrollo local. Es profesor titular de Universidad de Valencia. Defendió su tesis doctoral en 2003 sobre la identidad de las trabajadoras sociales con el título “El Trabajo Social: sus imágenes y su público”.

    *LUGAR: *Centro Cultural de Caja Cantabria, Tantín 25

    INSCRIPCIÓN: Gratuita SOLO COLEGIADOS– Contactar con el Colegio previamente para calcular aforo, a través del correo electrónico: cantabria@cgtrabajosocial.es
    La inscripción será solo para esta jornada

    ACREDITACIÓN
    • El Colegio emitirá certificado de aprovechamiento en cada una de las jornadas
    • Solicitado reconocimiento de interés científico-sanitario (este certificado se emitirá a aquellas personas que participen en las cuatro jornadas)

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