Saltar al contenido principal
CÓRDOBA

JORNADA GRATUITA SOBRE FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA Y VIOLENCIA SEXUAL EN EL ÁMBITO DE LOS CUIDADOS

Lugar
webex- CPTS-Córdoba
Teléfono de contacto
957450556
Email de contacto
cordoba@cgtrabajosocial.es
Horario
lunes 7 de marzo de 2022
JORNADA GRATUITA SOBRE FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA Y VIOLENCIA SEXUAL EN EL ÁMBITO DE LOS CUIDADOS

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022, la Comisión de Igualdad y Violencia de Género del Colegio Oficial de Trabajo Social de Córdoba organiza unas Jornadas sobre “FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA Y VIOLENCIA SEXUAL EN EL ÁMBITO DE LOS CUIDADOS que se celebrará el próximo 7 de marzo, con una duración de 4 horas lectivas y través de la plataforma webex

La Jornada será impartida por Remedios Alvarez Morcillo y Carmen Sánchez de Puerta García

FICHA DEL CURSO

DENOMINACIÓN DEL CURSO:
“JORNADA SOBRE FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA Y VIOLENCIA SEXUAL EN EL ÁMBITO DE LOS CUIDADOS

ENTIDAD O PERSONA QUE LO IMPARTE: REMEDIOS ÁLVAREZ MORCILLO CARMEN SÁNCHEZ DE PUERTA GARCÍA

MODALIDAD: ONLINE
MAX DE ALUMN@S: 70
MINIMO DE ALUMN@S: 5

ESTRUCTURA, CONTENIDO Y CRONOGRAMA:
La estructura de la jornada se compondrá de dos ponencias de dos horas, en la misma tarde del 7de marzo, en relación al Día Internacional de la Mujer.

PRIMERA PONENCIA. FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA.
A cargo de Remedios Álvarez Morcillo, con el siguiente contenido: se presentarán una serie de artículos y documentos de estudio relacionados con la situación actual de pobreza y exclusión desde una perspectiva general, situando conceptos
y datos de Europa y España. Desarrollaremos que la carencia de indicadores para la medición y valoración de la importancia de las actividades económicas no remuneradas, hace invisible la verdadera contribución de las mujeres al bienestar y al desarrollo económico y social de los países.

SEGUNDA PONENCIA. VIOLENCIA SEXUAL LABORAL Y EMPLEO DOMÉSTICO.
A cargo de Carmen Sánchez de Puerta García, con el siguiente contenido: Durante esta sesión se pondrá de manifiesto que la violencia sexual en el ámbito laboral de los cuidados de hogar es una de las formas de violencia más arraigada a la mujer al ser la principal encargada del trabajo domésticos y del cuidado de personas dependientes.
Asimismo, se trasladarán desde nuestra experiencia en el abordaje de la violencia sexual los indicadores de riesgo que se pueden observar en las ofertas de empleo y se trabajaran herramientas para trabajar la prevención, además de los mitos en torno a la violencia sexual.
Para todo ello, explicaremos qué es la violencia sexual y qué conductas son constitutivas de delito. Cuáles son los derechos de las víctimas de violencia sexual y adónde pueden acudir.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA:
- Visibilizar la desvalorización actual de la economía de cuidados mayoritariamente aportada por las mujeres para el sostenimiento de la salud emocional y la atención y el cuidado de los demás.
- Dotar de herramientas a las profesionales que elaboran itinerarios de inserción socio laboral para prevenir la violencia sexual.
- Facilitar conocimientos para identificar una conducta constitutiva de violencia sexual.
- Trabajar ciertos mitos de la violencia sexual.
- Poner en común un mapeo de recursos sociales que trabajen con víctimas de violencia sexual.

Respecto al primer módulo, la duración será de 20 minutos de charla para cada uno de los 3 bloques dejando unos 10 o 15 minutos para compartir reflexiones y posibilidades, ocupando un total de tiempo 1.45 horas. Por su parte, el segundo módulo tendrá una duración de dos horas, de las cuales hora y media será de exposición mientras que dejaremos media hora para turno de preguntas y debate.

Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba

Avda. del Aeropuerto 32 Local 2

14004 Córdoba

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro