Saltar al contenido principal
CÓRDOBA

25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

jueves 25 de noviembre de 2021 CPTS-Córdoba

Desde la comisión de violencia de género del Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba, queremos condenar todo tipo de violencias machistas alzando la voz, más fuerte si cabe, en el 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, siendo éste nuestro objetivo diario a través de la intervención social, teniendo siempre claro que nuestra profesión entraña un esfuerzo constante por alcanzar la Justicia Social que en definitiva engloba la Igualdad.

Queremos dedicar una especial mención a todas las víctimas mortales, entre ellas 69 mujeres en 2021, que han sido asesinadas por feminizidas, hombres machistas y violentos cuyo caldo de cultivo es una sociedad patriarcal en la que se forman y se sienten impunes socializándose en la idea de que las mujeres somos ciudadanas de segunda. En suma, debemos señalar que en 2021 ya son 5 las/os menores víctimas mortales de violencia de género, y 24 las/os huérfanas/os. Además, asistimos a un aumento en las cifras de menores, que son víctimas directas de este tipo de violencias, sin duda fruto de la sensibilización profesional con ellos y esperamos que continúe para mejorar la atención en estos casos.

Para contextualizar, queremos poner en valor la definición de violencia contra la mujer por el hecho de ser mujer, ya que es desde este punto desde donde podremos conocer la raíz de ciertas violencias porque solo así podremos combatirlas como son por ejemplo la explotación sexual y reproductiva, la ablación de clítoris, los matrimonios forzados, el aborto forzado, la violencia obstétrica ect… .Hacer especial mención, a la Ley de violencia de género de la comunidad autónoma de Andalucía, Ley 13/2007, la cual reconoce la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, como otra forma de violencia de género.

Asimismo la violencia contra la mujer es aquella que afecta a las mujeres de forma desproporcionada, incluyendo todos los actos «que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada”, como sería la violencia en el ámbito laboral
(discriminación salarial, suelo pegajoso, techo de cristal, feminización de la pobreza…) la violencia sexual o la violencia machista por parte de la pareja.

Condenar y erradicar el terrorismo machista en una cuestión de Derechos Humanos y Justicia Social además de ser nuestra obligación y compromiso activo y firme como trabajadoras sociales. En este sentido, necesitamos poner en valor el feminismo y la perspectiva de género como guía de trabajo sea cual sea nuestro ámbito de intervención en el Trabajo Social, siendo conscientes de las dificultades que nos encontramos para ello debido a la precariedad del sector social, por lo que sin duda es un reto que debemos afrontar.

Por último, recordar que está en nuestra mano acabar con la violencia institucional en los servicios especializados de violencia de género ya que es un elemento clave para aumentar la confianza en las Instituciones y en los Servicios Públicos.
En córdoba a 25 de noviembre de 2021.
Descargar comunicado en el siguiente enlace.

Además, cada 25N, Día Internacional por la erradicación de la violencia contra las mujeres, se aúnan las fuerzas desde el trabajo colectivo hacia la igualdad, para reclamar un mundo libre de violencias machistas y desde los distintos colectivos, asociaciones y organizaciones de la provincia se llevan a cabo toda una serie de actividades en torno al objetivo que encierra la conmemoración del 25N.

En este sentido, desde el colegio, os informamos de las actuaciones y agenda que la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las mujeres ha preparado para ello.

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE
• 11:00H/ PLENO EXTRAORDINARIO DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
• 12:00h/ PARÓN 5 MINUTOS EN CENTROS DE TRABAJO, CENTROS SANITARIOS, CENTROS DE EDUCACIÓN, INSTITUCIONES, SINDICATOSCÓRDOBA Y PROVINCIA. cartel
• 18:30h: MANIFESTACIÓN/ SALIDA GLORIETA CRUZ ROJA LLEGADA- PUERTA AYUNTAMIENTO cartel de la manifestación.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba

Avda. del Aeropuerto 32 Local 2

14004 Córdoba

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro