Saltar al contenido principal
CÓRDOBA

Desde el CPTS-Córdoba celebramos nuestro Día Trabajo social 2022

martes 15 de marzo de 2022 CPTS-Córdoba

¡Hoy 15 de marzo de 2022 celebramos el Día Mundial del Trabajo Social!
Un día para la visibilización y reconocimiento de nuestra profesión, el Trabajo Social, de su compromiso, y aportación al reconocimiento y garantía de los derechos sociales de la ciudadanía.

En este sentido, el lema elegido este año por la FITS quiere dar un paso más en lo relativo la sostenibilidad y a la inclusión social. Bajo el lema “Construyendo un Nuevo Mundo Eco-Social: sin Dejar a Nadie Atrás” haciéndolo coincidir con el tema de la cumbre de los pueblos que tendrá lugar del 29 de junio al 2 de julio.

Bajo este lema, se nos presenta una visión y un plan de acción que pretende crear nuevos valores, políticas y prácticas globales que desarrollen confianza y seguridad para todas las personas y la sostenibilidad del planeta, involucrando a todas las redes de trabajo social y a la comunidad en la que se trabaja haciendo contribuciones a los valores y principios que permitan que todas las personas tengan su dignidad respetada a través de futuros compartidos.

Es por ello, que pretendemos que la conmemoración de este día sea una oportunidad destacada para involucrar a distintos agentes sociales y visibilizar el valor incalculable que posee el trabajo social para la sociedad.

Desde los Servicios Sociales en sentido amplio como sistema de protección social, los y las profesionales del Trabajo Social nos sumergimos en la dinámica y realidad social de cada persona, familia, colectivo, en el ámbito local, de la ciudad, del barrio, desde la proximidad, allí donde se palpa la complejidad de las necesidades, donde se detectan las potencialidades de las personas y los grupos, donde se crean oportunidades de cambio para la mejora del bienestar de la comunidad.

Percibimos el latir del ser social, el bombeo de sus dificultades, pero también ahondamos en sus expectativas e ilusiones, y acompañamos en procesos de transformación y generación de nuevas sinergias vitales. Nos guía la justicia social, el reconocimiento de los derechos humanos, la promoción integral de la persona, el respeto a la diversidad, equidad y participación de la ciudadanía en su caminar hacia una realidad en la que poder crecer y desarrollarse en condiciones de igualdad.

Desde diferentes dispositivos somos las y los profesionales de referencia en la relación de ayuda. Intervenimos en el entramado de las relaciones humanas, tenemos la capacidad de escuchar, empatizar, establecer un diálogo terapéutico con las personas que le dé un sentido vital alternativo a sus circunstancias, una narrativa diferente de construcción de su identidad y realidad, aportando una visión sistémica de las relaciones humanas.
El Trabajo Social, como disciplina científica amparada por un método, pone la mirada más allá de la demanda expresada, siente el malestar latente, el escondido, el invisible… posee técnicas y métodos para visibilizar zonas de vulnerabilidad en la vida de personas, grupos y comunidades… Les acompañamos en sus procesos de transformación a través de la propia relación profesional y la movilización de recursos y oportunidades que puede ofrecerles la sociedad, a través de la conexión con otros profesionales, agentes sociales o prestaciones del sistema a su alcance.

En los últimos años se ha observado un incremento de la demanda de servicios sociales como consecuencia de la crisis socioeconómica crónica que vivimos. En este contexto se hace imprescindible el empoderamiento de la profesión para dar cumplimiento al rol transformador que la sociedad nos delega. Tenemos la capacidad de ser agentes resilientes de cambio y promover el fortalecimiento de la ciudadanía para su bienestar.
Nuestra génesis profesional e historia se manifiesta en la defensa del sistema público de bienestar social y de derechos de la ciudadanía. Un sistema universal, de calidad, orientado a la atención integral e interdisciplinar cuyo eje central son las personas. No hablo sólo del Sistema Público de Servicios Sociales, sino que nuestra aportación profesional es amplia y abarca infinidad de ámbitos: desde la educación, la sanidad, la justicia, la cooperación internacional, la iniciativa social, la cultura o el ámbito empresarial.

Somos versátiles y, por tanto, podemos enriquecer procesos de innovación social para dar una respuesta eficaz y creativa a las necesidades sociales que pueden surgir en una dinámica social tan cambiante
Conmemoramos este día tan importante para la profesión en un momento bélico de invasión rusa a Ucrania, sin olvidar otros conflictos. En este sentido, desde el Trabajo Social, así como desde la inmensa mayoría de la sociedad mundial, queremos apelar a nuestra naturaleza contraria a la guerra y la defensa firme de la solidaridad y de los derechos y libertades de todos los pueblos del mundo.

El trabajo social es un firme defensor de la paz, de la prosperidad y del avance de los pueblos en igualdad y respeto

ACTO CONMEMORATIVO PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL TRABAJO SOCIAL 2022

Como ya sabéis, en el día de ayer, desde el Colegio de Trabajo Social de Córdoba, celebramos un acto conmemorativo para la conmemoración de este día.

Este acto, fue celebrado en el salón de actos de la excelentísima Diputación de Córdoba y fue presidido por D. Francisco Ángel Sánchez Gaitán, Diputado de Bienestar social y Presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba ,D. Antonio López Serrano, Delegado Territorial en Córdoba de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, por Dña. Evarista Contador Contador, Delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba y por Dña. Mª Angustias Varo Benavides, Presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba.

Durante el acto celebrado se realizó un reconocimiento de nuestra profesión, el Trabajo Social, de su compromiso, y aportación al reconocimiento y garantía de los derechos sociales de la ciudadanía. En este sentido, se realizó un merecido reconocimiento a las/os Trabajares Sociales del ámbito sociosanitario, que, frente a la situación social y sanitaria producida por la pandemia, desconocida hasta entonces, se ha puesto de manifiesto su capacidad para hacer frente a las situaciones más duras vividas en mucho tiempo. Más adelante, en este correo, te contamos todos los detalles de este merecido reconocimiento.

Además, también homenajeamos a las profesionales que en este año se han jubilado y a las que se quiso dedicar un especial reconocimiento por su trayectoria profesional. Un reconocimiento a nuestros/as profesionales eméritos, aquellas quienes tras una meritoria labor profesional, han dejado el ejercicio de la profesión por jubilación, pero estamos convencidas que no por ello han abandonado la vocación, porque a pesar de las mil batallas, de momentos buenos y algunos no tanto, que han vivido, sabemos que la profesión siempre permanece en el corazón de quienes tuvieron la suerte de descubrirla, pero sobretodo de amarla
Las profesionales que se han jubilado el pasado año, ha sido: Mercedes Rodríguez Merino. Colegiada nº 319; Mª Angustias Sánchez Entrena, colegiada nº 322; Justa Roa Molina Colegiada nº 69, quien dedicó unas palabras fruto de su bagaje y experiencia profesional.

Por último, se visualizó, la campaña SOMO TÚ, con las que poner en valor nuestra profesión y premió a colegiados/as que han participado en el Concurso ExpresArte promovido por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba.

Por último,, en este día se hizo pública la presentación de la nueva imagen corporativa del Colegio, que esperamos que os haya gustado y de la cual se contó más detalles sobre su proceso de renovación y el significado de todos los detalles de la imagen final resultante que representará a nuestro Colegio Profesional.
Más info sobre la nueva imagen corporativa.

Puedes consultar la galería fotográfica para visualizar los momentos vividos en el acto.

martes 15 de marzo de 2022

Desde el CPTS-Córdoba celebramos nuestro Día Trabajo social 2022

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba

Avda. del Aeropuerto 32 Local 2

14004 Córdoba

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro