Saltar al contenido principal
CÓRDOBA

Manifiesto del CGTS por el Día Internacional de la Mujer, 8M

martes 8 de marzo de 2022 Consejo General de Trabajo Social

Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba conmemoramos el 8 de marzo, Día internacional de la mujer, haciendo un llamamiento a seguir reivindicando un futuro con igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En este sentido nos sumamos al manifiesto elaborado por el Consejo General de Trabajo Social para que los derechos de las mujeres se sigan defendiéndose colectivamente por mujeres y por hombres porque afectan a unas e interpelan a todos.

El CGTS, que representa a más de 42.000 trabajadoras y trabajadores sociales colegiadas de toda España (más del 85% mujeres), reclama medidas efectivas para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Es necesario concienciar, sensibilizar y movilizar a la sociedad a favor de una cultura ciudadana más igualitaria en la que la discriminación por razón de género desaparezca. Desde el CGTS exigimos que desde la Administración Pública y desde todos los ámbitos se promueva:

El empoderamiento de las mujeres. Más mujeres al frente de la toma de decisiones.
La coeducación para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
La abolición de la prostitución y su consideración como forma de violencia machista incompatible con el principio de igualdad entre los sexos.
Acabar con la brecha salarial y de las pensiones.
La corresponabilidad social de los cuidados. Las mujeres soportan la carga de los cuidados a nivel mundial por lo que, desde los gobiernos, se tienen que ofrecer medidas suficientes para que esta carga no recaiga solo sobre las mujeres.
Erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas. Cumplir El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul).
Acabar con la violencia institucional, la aplicación del falso Síndrome de Alienación Parental y derivados.
El fin de los feminicidios.
El impacto de esta pandemia ha afectado más a la salud mental de las mujeres que a los hombres. En 2021 el Instituto Nacional de Estadística publicó un boletín informativo en el que referían que “La prevalencia de la depresión en mujeres duplica a la de hombres” (7,1% frente al 3,5%). Otro informe publicado por Save the Children en diciembre 2021 Informe Crecer saludablemente refiere que a partir de los 8 años los trastornos mentales se concentran más en las niñas. Este año el Consejo General, coincidiendo con el Año Europeo de la juventud, ha presentado el VII Capitulo de Y esto también tiene que ver con el género: cómo se defienden nuestras jóvenes frente a un trato desigual, con el objetivo de conocer la influencia de las desigualdades en la salud de las mujeres y, especialmente, de las mujeres jóvenes. En este espacio también ponemos de manifiesto temas de actualidad, como la exposición a las redes sociales, el acceso a la pornografía en edades tempranas, etc.

En 2021 se celebraba el noventa aniversario de la Premio Nobel de la Paz, Jane Addams, trabajadora social feminista y cofundadora de la Hull House. Fue la primera mujer estadounidense en recibir el Premio Nobel de la Paz, en 1931, y perteneció a la primera generación de mujeres de clase media-alta que tenían acceso a la educación superior. También fue pionera de la intervención desde el Trabajo Social y en los movimientos sociales, fundamentalmente en el pacifismo como expresión de resistencia. Esta mujer inspira a toda la profesión y es la precursora del Trabajo Social como intervención comunitaria para conseguir una transformación del tejido social. Nos enseñó que la propia capacidad individual dentro de un grupo se enriquece. Jane Addams nos regaló esta cita: “Nada puede ser peor que el miedo a que una se haya rendido demasiado pronto y haya dejado un esfuerzo sin gastar que podría haber salvado al mundo”.

El día 15 de marzo de 2022 es el Día Mundial del Trabajo Social y este año lo celebramos bajo el lema “Construyendo juntos y juntas un nuevo mundo eco-social: sin dejar a nadie atrás”. Como Agentes de cambio que somos los y las trabajadoras sociales, tenemos que adquirir el compromiso de transformar la realidad. Hoy reivindicamos en voz alta y es día a día cuando trabajamos por un futuro igualitario.

El Trabajo Social siempre está del lado de la paz, ya que lo contrario nos supone violencia, pobreza, personas desplazadas de sus hogares y dolor. Los conflictos bélicos son un riesgo para todas las personas, hombres y mujeres, siendo las mujeres las que corren un gran riesgo al ser tratadas como mercancía, sufriendo violencias sexuales, hambre y pobreza. La desigualdad de género en la guerra se agrava y los logros alcanzados en relación con los derechos humanos retroceden, lo que diverge con el Trabajo Social y sus valores.

El lema de la ONU este 8 de marzo es: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Desde el CGTS también reivindicamos el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque no hay futuro sin un planeta en el que todas las mujeres puedan sentirse seguras. Hoy reivindicamos que juntas sumamos como nos enseñaba Jane Addams y animamos a toda la profesión a llevar siempre puestas las gafas moradas.

Descarga el manifiesto completo del Consejo General del Trabajo Social por el Día Internacional de la Mujer.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba

Avda. del Aeropuerto 32 Local 2

14004 Córdoba

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro