Saltar al contenido principal
Consejo

La planificación y la acción del Consejo en la Conferencia Europea de Servicios Sociales IFSW 2015

lunes 7 de septiembre de 2015 CGTS

Hoy ha dado comienzo la EXPO CONFERENCIA EUROPEA DE SERVICIOS SOCIALES organizada por la FITS Europa y la Asociación Británica de Trabajadores Sociales, que durará hasta el próximo 9 de septiembre en Edimburgo.

El Consejo General participa en diversas ponencias, talleres y debates durante los cuatro días y dispone por primera vez de un espacio para presentar sus experiencias, acciones y publicaciones en la Feria de Exposiciones, caminando hacia la internacionalización.

  • Ana Lima presenta ante los y las colegas europeas los resultados del segundo informe ISSE, donde por segundo año consecutivo la visión de las y los trabajadores sociales españoles muestran la realidad de los servicios sociales y de las políticas de austeridad.
  • Manuel Gutiérrez, miembro del Comité de Redacción de la Revista Servicios Sociales y Política Social, ha mostrado los retos de la publicación, desde su digitalización ante su internacionalización, entregando a las y los asistentes de la Conferencia el primer número traducido íntegramente al inglés.
  • Coro Amunárriz, presidenta del COTS de Gipúzkoa, presenta su taller “La austeridad y trabajo social, la dimensión humana”, donde ha podido reflexionar y debatir si las políticas de austeridad implantadas en Europa contribuyen al desarrollo humano, con una mirada nueva desde el Trabajo Social y la ética profesional.
  • Miriam Sánchez, trabajadora social hospitalaria, ha presentado su experiencia con casos prácticos en “Traumatología Social”, cómo las enfermedades osteoarticulares en la población de la tercera edad, representan un problema médico y social de gran magnitud, afectando no directamente a quienes la padecen e indirectamente a su estructura de apoyo más cercana.

Tras la inauguración de la Conferencia Europea por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales de la Región Europa y la Asociación Británica de Trabajadores Sociales, hemos asistido al discurso inaugural del profesor Walter Lorenz, que ha animado a las y los trabajadores sociales presentes a hacer de “la ciudadanía social una realidad, mirando hacia adelante con una mayor comprensión de los principios y la ética que nos unen en todo el mundo”. Propone un trabajo social que genere alianzas con usuarios y usuarias y con la sociedad civil. Ha mencionado en su discurso a Jane Adams, pionera del trabajo social, animando no sólo a rescatar a las personas, si no a ir a más.

Por la tarde se ha presentado el taller “Social Planning Strategies: Journal of Social Services and Social Policy: Second Report of Spanish Social Services”, a cargo de Ana I. Lima y Manuel Gutiérrez. El Taller ha mostrado la acción social y la estrategia de planificación social desde el Consejo General del Trabajo Social.
Punto clave de la planificación es la investigación, por eso como ya es su momento hizo Jane Adams, partiendo de la realidad y la observación de los y las profesionales del Trabajo Social se ha podido disponer de datos claves contrastables con la realidad social del momento.

Ana I. Lima ha presentado el análisis de la opinión de los y las trabajadoras sociales que se realiza desde las investigaciones que dan lugar a los Informes ISSE I y II. Los puntos clave de estos Informes de Servicios Sociales son la privatización, consecuencias de los recortes, demanda, perfiles de usuarios/as y retos de los servicios sociales, siendo ampliado el segundo informe las valoraciones sobre la gestión de la crisis y vinculación de los servicios sociales y los derechos humanos.

Como ha explicado Ana I. Lima, “no hay que olvidar que el trabajo social es una profesión eminentemente práctica, debemos abordar la situación actual y, donde no se están dando respuestas desde las políticas sociales, debemos buscarlas nosotros mismo con la participación de las personas con las que trabajamos”.

De los resultados del último informe ISSE, ha destacado que “los trabajadores sociales consideran que el 50% de las necesidades evaluadas no son cubiertas” y es que “el 75% de los encuestados están en contra de las medidas de la Reforma de la Administración Local, porque se reduce la proximidad de los servicios a los ciudadanos, empeora la calidad y aumenta la desigualdad”. Pero los trabajadores sociales en España han alzado alto su voz, y del Informe se desprende que “el 92% de los encuestados respaldan el movimiento ciudadano y profesional contra los recortes y más del 50% han participado activamente en él, ¡más de 20.000 trabajadores y trabajadoras sociales españolas forman parte de la Marea Naranja!”.

Manuel Gutiérrez ha presentado, dentro de la planificación social, otra de las iniciativas del Consejo, la Revista de Servicios Sociales y Política social, consolidada como un instrumento de reflexión para la acción profesional. Proporciona un marco teórico tan necesario para una disciplina, adaptada a la realidad social, recogiendo el sentir de los y las profesionales de la intervención social. “Es una herramienta de difusión del conocimiento en el ámbito del trabajo social y de la política social en España, y que genera igualmente sinergias entre el mundo académico y profesional y es un referente en el área de políticas sociales”. Y en el último número de este año se ha dado un paso más, “la internacionalización de la Revista ha sido uno de los retos más ambiciosos en la última etapa, hemos podido presentado en el marco de la Conferencia el número 108 íntegro en inglés, y ¡ha sido todo un éxito!”.

Mañana será un día intenso con la ponencia marco de Ana I. Lima junto con Rory Truell y colegas de Islandia y Grecia para tratar las políticas de austeridad, el taller de emergencias que impartirá Manuel Gutiérrez, así como la presentación de la Campaña Derechos Sociales por la Dignidad. También se presentarán los talleres de otras dos compañeros/as españoles: Alesander Cala sobre la Educación para el ocio en las personas con enfermedad mental grave, e Inmaculada Asensio hablará sobre la importancia de la visión ética de la Intervención en Grupos Vulnerables.

Por la tarde el Consejo, junto con colegas de Austria, Hungría y Suecia, participará en un interesante debate sobre el futuro y los modelos de intervención y ámbitos de trabajo de los y las trabajadoras sociales en los próximos 10 años.

Podrás seguir la Conferencia en Twitter bajo el hanstag #ifswe2015 o en las redes sociales del Consejo.
También puedes leer la crónica de ayer sobre la nueva ejecutiva de la FITS Europa, la conmemoración del 50 aniversario de la organización, y la Declaración sobre la crisis de los refugiados, pinchando aquí

lunes 7 de septiembre de 2015

La planificación y la acción del Consejo en la Conferencia Europea de Servicios Sociales IFSW 2015

Expo Edimburgo 2015
Expo Edimburgo 2015 Ana I. Lima y compañeros Croatas
Mesa expo Edimburgo 2015
Ana I. Lima, Manuel Gutierrez y compañeras talleristas
Expo Edimburgo Revista 2015
Montaje Expo Edimburgo 2015
Talleristas y revista Expo Edimburgo 2015
Ana I. Lima y Manuel Gutiérrez con el profesor Lorenz
Ana I. Lima presenta el II Informe ISSE en el marco de la Conferencia Europea
Ana I. Lima y Rory Truell, secretario honorífico de la FITS, preparan la ponencia sobre el futuro del trabajo social
Manuel Gutiérrez presenta la planificación estratégica de la Revista Servicios Sociales y Política Social
Miriam Sánchez presenta su taller Traumatología Social
Coro Amunárriz presenta su taller Austeridad y Trabajo Social, la dimensión humana
Ana I. Lima junto a trabajadoras sociales de Almeria, Inmaculada Asensio y Cristina Cazorla
Coro Amunárriz, Manuel Gutiérrez, Ana I. Lima, Rory Truell y John Brenan, miembro de la Asociación Irlandesa, durante la Conferencia
Ana I. Lima presenta los datos del Informe II ISSE
Ana I. Lima junto a Robert Rae, miembro del Institute for Research and Innovation in Social Services, participaran juntos en la mesa sobre el futuro del trabajo social
Concentración FITS Europa por los Refugiados
Exposición del video de la Marea Naranja en la Conferencia
el Ministro de Salud y Servicios Sociales del gobierno de Gales, Mark Drakeford, ha felicitado a Ana I. Lima por su labor y el papel del Consejo General del Trabajo Social en la Campaña de Defensa de Derechos Humanos por la Dignidad y la movilización de l
Reunión de la Comisión de Ética de la FITS Europa
Ana I. Lima durante la ponencia Imaginando el futuro (foto por Douglas Robertson)
Ana I. Lima junto con colegas de Hungría, Austria y Suecia presentando los escenarios del proyecto Imaginando el futuro
Manuel Gutiérrez presenta el Taller sobre Trabajo Social y Emergencias
Lisa Bjornsdottir durante la ponencia de la mañana
Ana I. Lima durante la ponencia Austeridad y Trabajo Social
Ana I. Lima junto con Rory Truell, Vasilios Ioakimidis (Grecia) y Lara Bjornsdottir (Islandia) durante la ponencia sobre Austeridad y Trabajo Social
Ana I. Lima y Coro Amunárriz tras la sesión plenaria
Representantes de la organización profesional española durante la protesta contra la crisis de los refugiados en Europa
Ana I. Lima presenta la Campaña DDHH por la Dignidad en el marco de los DDHH
Asistentes al Seminario de DDHH y Trabajo Social
Grupos de trabajo para evaluar la realidad del Trabajo Social como profesión ligada a los DDHH
Participantes del seminario sobre DDHH en la Conferencia Europea IFSW2015

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro